Hoy se celebra el Document Freedom Day

Hoy, 27 de marzo, se celebra el Document Freedom Day, un día en el que reivindicar el uso de formatos abiertos, de estándares abiertos que faciliten no solo el acceso a la información, también la interoperabilidad sea cual sea la plataforma de software que se utilice.

Que no os confunda el nombre de esta efemérides, pues el Document Freedom Day va más allá de promover el uso de formatos ofimáticos abiertos; abarca cualquier tipo de archivo susceptible a ser compartido, de los típicos documentos de oficina a multimedia (imágenes, audio, vídeo), etc.

Para que se comprende mejor, os dejo a continuación con unos testimonios destacados:

La gente se ha acostumbrado a la idea de que los archivos solo se puede abrir con el mismo programa que los creó, como si ese fuera el estado natural de las cosas. Y lo fue, hace mucho tiempo, en los años oscuros… Hoy en día, un programa que no utiliza estándares abiertos para el intercambio de datos con cualquier otro programa que desees utilizar debe ser considerado tan defectuoso como el que se bloquea en el arranque.

-Federico Heinz, President, Fundación Vía Libre

Los estándares Abiertos y la libertad con los ducumentos no son solo esenciales, su importancia es más visible a medida que pasa el tiempo. De documentos oficiales y sitios web gubernamentales a archivos científicos o registros médicos, los ciudadanos de la era digital lidian -o lo intentan- con dumentos digitales cada día. Es crucial no solo para asegurarse de que puede hacerlo fácilmente, sin obstáculos, también para evitar un futuro oscuro, proporcionando los medios adecuados para archivar toda esa información.

-Marcos Marado, Vice-President of ANSOL

Los formatos abiertos aseguran que tu valiosa información no se convierta en basura tóxica digital con la próxima actualización a un nuevo software. ¿Estará el software que usas ahora contigo dentro de diez años? Si la respuesta es no, asegúrate de utilizar estándares abiertos para guardar tus datos.

-Karsten Gerloff, President, Free Software Foundation Europe

Ya lo sabéis, hoy toca hacer un poco de ruido en las redes sociales con este tema. Hoy toca celebrar la accesibilidad de la información y sensibilizar a los menos informados acerca del uso de formatos abiertos. Y en GNU/Linux, como no podía ser de otra forma, somos los primeros -interesados y desinteresados- en sumarnos a ello. Más información.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23686 invitados y ningún miembro en línea