Una reflexión para la comunidad linuxera

En estos últimos meses primero cayó Ubuntips, luego Linux Zone, después Planet Ubuntu y hace pocos días fue Picajoso, el principal administrador y escritor de Muy Linux, el que decidió dar un paso al costado. Me pregunto: ¿es esto casualidad? ¿en qué está fallando la comunidad linuxera de habla hispana?

No se trata aquí de levantar un dedo acusador sino de reflexionar entre todos los que se sienten parte de esta comunidad. Hay que pensar juntos cómo podemos hacer para resolver esta situación.

Gran parte de la ayuda para los iniciados o para resolver diferentes problemas en Linux está disponible en Internet gracias a los blogueros que se tomaron el trabajo de traducir los originales en inglés o de compartir elaboraciones propias para el máximo beneficio de la comunidad.

Esto significa que, seas o no conciente de ello, la noble y silenciosa tarea, que realizan cientos de blogueros en el mundo, de sentarse todos los días a escribir un artículo en español sobre Linux hace tu vida un poquito más fácil, ayudándote a resolver problemas y a que diariamente miles de personas conozcan Linux y se pasen al software libre.

Por esta razón, porque hacen falta mejores blogs sobre Linux en español (crítica en la que incluyo por supuesto a Usemos Linux), es que recibo con pesar las noticias de que varios de los mejores blogs o sitios de divulgación de Linux en español han cerrado sus puertas o pasan por un momento difícil.

Es verdad que esto es sólo una cara de la moneda y que hay otros blogs que pueden tomar la posta, pero para mí está marcando claramente una tendencia y me interesa compartir algunas de las que creo podrían ser sus causas, esencialmente para no repetirlas o intentar evadirlas.

Divide y perderás

¿Cuántos blogs sobre Linux en español conocés que duraron apenas unos meses? Yo conozco muchísimos. Las causas de esto probablemente son muchas.

La primera que se me ocurre es que es cada vez más fácil crear un blog (aunque lo que no saben o no imaginan quienes lo hacen es lo difícil que resulta mantenerlo), especialmente para alguien con algún conocimiento sobre informática como es de suponer puede ser el caso.

La segunda posibilidad es la más dolorosa: mucha gente imagina que los administradores de este tipo de blogs rechazarían de plano cualquier participación, cuando en realidad sucede todo lo contrario: estamos desesperados por recibir cualquier ayuda.

Ya lo dijimos en varias oportunidades: Usemos Linux es un proyecto comunitario. Igual que Wikipedia o cualquier proyecto de software libre, este es un esfuerzo colaborativo en el que cualquiera puede participar.

Si cada uno crea un blog diferente nos dividimos y así el esfuerzo es mucho mayor. En cambio, al participar en los blogs que más te gusten y aportar desde ese lugar tu trabajo puede ser mucho más placentero. Entre todos podemos aliviar la carga y, sobre todo, podemos hacer mejores blogs, publicar más y mejor información al dedicarle más tiempo a cada artículo, etc. Además, podemos ser más coherentes con la filosofía que intentamos divulgar (la del software libre), que favorece el trabajo comunitario.

Moraleja: si estás pensando en abrir un blog en español sobre Linux y el software libre pensá seriamente si vas a poder mantenerlo. De no ser así, seguro que en alguno de los "grandes" del rubro te recibirán con los brazos abiertos, como lo haremos nosotros en Usemos Linux.

Todos para uno es mejor que uno para todos

Muchos de los blogs que fueron desapareciendo fueron proyectos personales o cuasi-personales con colaboraciones descontinuadas y fugaces.

Me temo que este también es el caso de Usemos Linux. Si bien hemos recibido incontables aportes a lo largo de estos años, el esfuerzo ha sido casi todo mío, de Pablo. El problema de esto es que la vida te va poniendo en situaciones (casamiento, nacimiento de tus hijos, el trabajo, etc.) que dificultan la tarea de mantener un blog en forma decente, como creo que lo hemos hecho hasta ahora.

Por suerte, nuestra competencia semanal está siendo muy exitosa, lo que permite a mucha gente aportar su granito de arena sin que ello signifique un compromiso más profundo o de largo plazo. Asimismo, nuestra comunidad en Google+ es de las que más crecen y es, sin lugar a dudas, la más activa sobre Linux en español. Es impresionante ver cómo se ayudan entre Uds. cuando alguno pregunta cómo resolver un problema.

Sin embargo, si bien hemos podido mitigarlo grandemente, hay un problema que sigue ahí, acechándonos: no tenemos colaboradores regulares, escritores fijos o co-administradores.

Para los que estén interesados, sepan que siempre estuve y sigo estando abierto a la posibilidad de compartir incluso hasta los privilegios de administrador de este blog, con la sola condición de que se trate de alguien que se haya ganado mi confianza y que haya demostrado con sus aportes que está a la altura del caso. Una vez más, me parece que es la posición más coherente con nuestra filosofía.

Moraleja: los blogs unipersonales tienden a desaparecer, por eso Usemos Linux debe ser un proyecto comunitario. ¿Te gustaría unirte como escritor "permanente" y llegar algún día a administrar este proyecto?

El tiempo es dinero y el hosting también

Las dos razones más importantes para el abandono de los cientos de blogs que he visto en estos años son: la falta de tiempo y el costo insalvable del hosting.

Para quienes no lo sepan, para poder contar con un dominio que no termine en wordpress.com, blogspot.com o similar y contar con un dominio propio hace falta pagar un dinero. Al menos esto es lo que sucede en la gran mayoría de los países a excepción de Argentina y algunos pocos más. Por otra parte, muchos blogueros eligen contratar un servicio de hosting, que les permite almacenar en un servidor propio, lo cual obviamente también tiene un costo.

Por esta razón, muchos blogs incluyen propaganda: para solventar los costos del hosting. Afortunadamente, Usemos Linux no siguió ese camino. En nuestras páginas vas a encontrar tutoriales, reseñas y artículos de calidad sin anuncios molestos. Además, todo esto hemos podido hacerlo sin vivir pendientes del estrangulamiento financiero que supone un hosting. ¿La desventaja? Nuestra URL es más larga y un poquito más difícil de recordar, lo cual se puede evitar usando muchísimos recursos como Google, los favoritos de tu explorador de Internet, RSS, Twitter, etc.

 

Moraleja: al menos por el momento, el costo debe ser cero para que cualquier blog sobre Linux en español sobreviva.

La comunidad en español

Aunque no lo puedas creer, el español es el segundo idioma con más hablantes nativos, después del chino mandarín. Sin embargo, la cantidad de material disponible en Internet es infinitamente menor a la que hay disponible en inglés. Cabe preguntarse porqué y qué podemos hacer para cambiarlo. El ejemplo típico es Wikipedia: mientras la versión en español no llega al millón de artículos, la versión en inglés sobrepasa los 4 millones, la versión en alemán el millón y medio, la versión en italiano el millón, la versión en francés llega casi al millón y medio, etc. ¿Por qué siendo tantos los hablantes nativos del español participamos tan poco? Seguramente hay allí razones socio-económicas pero también culturales.

El mismo problema me parece que aplica para la comunidad linuxera en español. Somos muchos pero participamos poco. Entonces, me pregunto: ¿qué más podemos hacer para hacer que nuestros lectores participen más activamente de Usemos Linux?

Moraleja: la web 2.0 permite a los usuarios formar parte activa de Internet. Además de las redes sociales, ¿de qué otro modo podemos hacer que este blog no sea simplemente un lugar de lectura sino tambén de participación activa por parte de los miembros de nuestra comunidad?

¿Qué podemos hacer?

Además de pedirles a todos la mayor colaboración posible para que proyectos como Usemos Linux no decaigan, ¿qué otra cosa les parece que podríamos hacer? Acepto sugerencias.

RIP Linux blogs

Viva Linux (para los nostálgicos)
http://www.vivaserver.com.ar/portfolio/vivalinux
Ya no queda ni rastro del blog pero fue por lejos el más grande sobre el tema durante principios de siglo.

El Software Libre
http://elsoftwarelibre.wordpress.com/
Arrancó con todo y se fue quedando hasta morir a principios del 2012.

Ubuntips
http://ubuntips2.blogspot.com.ar/2012/09/hasta-aqui-llegamos.html
Uno de los "grandes" sobre Ubuntu en español. Feneció hace unos meses.

Linux Zone
http://linuxzone.es/2013/01/21/hasta-siempre-a-todos/
Un "clásico" con noticias de Linux en general. Nos dejó hace unos meses.

PlanetUbuntu.es
http://hachemuda.com/2013/02/regalo-planetubuntu-es-se-busca-un-nuevo-dueno/
El planeta más importante sobre Ubuntu en español. Se regala al mejor postor.

MuyLinux
http://www.muylinux.com/2013/02/15/hasta-luego-muylinux-picajoso-javier-pastor/
Otro "clásico", todavía no cerró pero está en plena decadencia hace varios meses. Su principal redactor y administrador decidió retirarse hace pocos días.

Y tantos otros blogs "menores" que quedaron en la memoria de muchos seguidores y usuarios.

¿Qué podemos hacer para que esto no siga pasando? ¿Qué podemos hacer para que Usemos Linux no caiga indefectiblemente en esta espiral? Dejanos tu comentario. Queremos saber lo que pensás.

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 36118 invitados y ningún miembro en línea