El CEO de Mozilla dice que el mundo móvil “no puede depender de dos compañías”

Gary Kovacs consideró importante que el mercado móvil se diversifique, y criticó la dominación casi exclusiva de pocas firmas.

Durante una conferencia en el Mobile World Congress que se desarrolla en Barcelona, el CEO de la compañía recientemente ingresada al mercado móvil Mozilla, Gary Kovacs, lanzó algunas opiniones acerca del oligopolio que se desarrolla actualmente el negocio mobile.

Según Kovacs ”hay muchas necesidades que no están satisfechas“. “Debería haber muchas tiendas de aplicaciones, muchos modelos de negocio, muchos modos de pago, muchos proveedores, muchos servicios”, insistió. Y sin especificar que se refería a Google y Apple, agregó “no debería haber uno o dos proveedores aprobando contenidos“.

El ejecutivo consideró que las compañías deben trabajar fuertemente para consolidarse en el negocio, de cara a los 4 mil millones de personas que se volverán consumidores en los años venideros.

Vale decir que esta crítica generalizada hacia el pleno dominio de pocos actores puede referirse a dos duplas diferentes: si hablamos de software, el juego se divide entre Apple (iOS) y Google (Android); en tanto que si hablamos de hardware, bien sabemos que el mercado (al menos de los smartphones) se reparte entre Apple y su contraparte coreana Samsung. Asimismo, el CEO de Mozilla agregó a las compañías telefónicas, argumentando también que había pocas firmas importantes”. “Creo que otros (actores) en este ecosistema también deben contribuir“, puntualizó.

La ponencia de Kovacs giró en torno a esta crítica, la cual sin mencionar firmas como Google, Apple, Samsung, Nokia o cualquiera de las otras importantes dentro del mercado, si “marcó la cancha” a otras opiniones, las cuales consideran que los esquemas económicos grandes (provistos obviamente por empresas de envergadura solamente) son necesarios para hacer sustentable financieramente el negocio móvil.

Claro, en tanto Mozilla no comience a ser uno de estos actores grandes dentro de las plataformas móviles, probablemente mantenga esta opinión. De hecho, Firefox OS recién está dando sus primeros pasos entre los smartphones, y la compañía mantiene conversaciones con al menos 21 compañías, 18 de las cuales son telefónicas, a las cuales el ejecutivo se refiere como “visionarias“.

Por último, Kovacs también comparó la oportunidad actual dentro de los negocios móviles con la propia experiencia de Firefox como navegador, cuando recién ingresaba en internet: para él, la razón por la cual Mozilla tiene tanto contenido actualmente es gracias a la naturaleza de su plataforma “abierta”.

A finales de este año, en conjunto con los lanzamientos de los primeros terminales Firefox OS, veremos si eso es suficiente para que el SO móvil de Mozilla se convierta en un actor importante en el mercado.

 

Fuente: RedUSERS | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 4424 invitados y ningún miembro en línea