Hace tiempo que los proyectos de Grid Computing están entre nosotros. El más conocido es probablemente SETI@Home, la iniciativa que hace uso de la potencia de cálculo de ordenadores en todo el mundo para la búsqueda de vida extraterrestre. Por supuesto hay otros proyectos en este ámbito, pero también hay alguna que otra iniciativa española.

Captura de pantalla

Las píldoras BOINC con el cliente para este proyecto han sido todo un éxito, y con razón.

EXTREMADURAATHOME (podían haber puesto la arroba, la verdad) es el proyecto trata de aprovechar esa misma idea del Grid Computing (Computación Voluntaria lo llaman los desarrolladores del proyecto) para que todos los usuarios españoles (y extranjeros, cualquiera es libre de apuntarse) cedan los ciclos de inactividad de sus PCs y portátiles para ayudar en todo tipo de cálculos para proyectos científicos y académicos. Y participar es muy sencillo.

La comunidad extremeña sigue dando ejemplos en este tipo de iniciativas, y por ejemplo su distribución Linex es una de las más veteranas en el terreno de las soluciones Linux orientadas a su uso por parte de los organismos autonómicos. En este caso la propuesta es algo distinta, pero la filosofía abierta de los proyectos de Grid Computing vuelve a ser la base de EXTREMADURAATHOME.

 

 

Para participar basta con seguir los sencillos pasos que indican en la página oficial, y que consisten en crear una cuenta de usuario, descargar el cliente BOINC -utilizado en decenas de proyectos de computación distribuida- y luego configurar el cliente para que se conecte al proyecto de EXTREMADURAATHOME, y no a otros proyectos de informática distribuida (a los que también podéis contribuir, claro).

La herramienta está disponible para Linux, pero también para Windows y Mac OS X, así que si queréis aprovechar en todo tipo de iniciativas científicas cediendo ciclos de procesador que no estáis usando y que pueden ayudar a todo tipo de proyectos, os animamos a ello.

 

Fuente desde: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5695 invitados y ningún miembro en línea