LinuxCon Europe 2012, día 2

Mi segunda (y última) jornada en LinuxCon Europe 2012 fue menos intensa que la primera, aunque en esto tuvieron que ver sin duda las entrevistas de ayer. El segundo día fue más relajado, aunque pude asistir a algunas charlas realmente buenas, y una especialmente fantástica.

Tras un breve desayuno ofrecido por la organización -lo cierto es que las pastas, el zumo de naranja y el café no faltaron en ningún momento- me dirigí a la sala Verdi, la principal del Hotel Fira Palace, donde se realizaron dos nuevas conferencias del turno de mañana.

LinuxCon Europe 2012, día 2

La primera, con Marten Mickos, una de las personalidades del mundo Open Source, y que como probablemente sepáis fue el creador de MySQL. Desde hace algún tiempo Mickos se dedica a Eucalyptus, una de las Open Source Cloud Plattforms existentes hoy en día. La charla, que precisamente se llamaba así (“Open Source Cloud Plattforms”) fue básicamente un publirreportaje de las ventajas que ofrece su solución, así que a pesar de lo que había oído sobre Mickos y su talento como conferenciante, desde luego no hizo honor a su reputación. Hubo un detalle a su favor, eso sí: hoy cumplía 50 años, así que Jim Zemlin pidió que todo el público le cantara el “Happy Birthday” allí mismo, y los linuxeros cumplieron, y lo hicieron con una actuación más que aceptable ;)

LinuxCon Europe 2012, día 2

Afortunadamente la siguiente conferencia, también sobre plataformas Cloud Open Source, fue algo más interesante. En ella un dinámico y simpático Monty Taylor habló del proyecto OpenStack y de cómo trabajan con los desarrolladores. Como muchos otros proyectos Open Source, OpenStack es una meritocracia que se beneficia de temas como un entorno de pruebas automatizado y de una revisión del código necesaria para lograr que dicho código sea consistente con los estándares. Detalle friqui: la presentación, disponible aquí,  está realizada con Slidy, una aplicación de presentaciones que funciona con HTML y XHTML.

LinuxCon Europe 2012, día 2

Aproveché el descanso para hablar brevemente con los chicos de Igalia, una de las grandes desconocidas del mercado Open Source, al menos para mi. Esta empresa, con sede en Coruña, tiene desarrolladores en un buen puñado de países, y aunque yo los conocía por sus trabajos relacionados con GNOME (sobre todo con el navegador Web, antes Epiphany) en realidad ese trabajo se deriva de su dedicación al proyecto WebKit, del que son prácticamente la primera empresa colaboradora en el desarrolladora compitiendo con gigantes como Google y Apple. Pero además trabajan en muchos otros temas como GStreamer, virtualización con QEMU, y labores de consultoría a fabricantes y empresas, que es con lo que sostienen un negocio que parece ir viento en popa.

Tras el descanso, una nueva conferencia, esta vez de Matt Assay, que durante un tiempo fue COO en Canonical, pero que en 2010 abandonó esa empresa para dedicarse a otros proyectos, y que ahora está dedicado a promocionar el uso de MongoDB a través de la empresa 10gen. Su charla, “The Next Black Swan in Open Source“, trató de desvelar las claves para elegir el proyecto Open Source con más futuro. De ahí el título (su “Black Swan” es nuestro “Patito Feo”), con un desarrollo interesante.

LinuxCon Europe 2012, día 2

A continuación llegó la conferencia más notable del día -por su puesto, en mi opinión-, en la que Mike Blumenkrantz, uno de los máximos responsables del desarrollo de Enlightenment, habló sobre el desarrollo de E17, una versión que lleva en el horno 10 años y que está a punto de aparecer en escena. De hecho, ayer mismo se liberó una versión alpha, y durante la primera semana de diciembre se publicará Enlightenment E17 Beta.

Blumenkrantz, un simpático desarrollador que trabaja para Samsung, contó el origen del proyecto y algunas anécdotas muy curiosas sobre esos primeros tiempos. Por ejemplo, el hecho de que cuando se lanzó GNOME 0.99 su gestor de ventanas no era otro que Enlightenment DR-0.15. Blumenkratz desveló muchos más detalles interesantes, como el sorprendente hecho de que su organización a la hora de controlar los parches y commits es básicamente inexistente: tras un par de revisiones de los primeros parches que envía cualquier desarrollador, éste pasa a poder realizar commits sin problemas, algo raro de ver sobre todo en un proyecto tan asentado y veterano como este.

Esta es la única charla que grabamos en vídeo (fue todo un acierto), así que la publicaremos muy pronto (aunque sin subtítulos, me temo) para que todos podáis disfrutarla, incluido el propio Blumenkratz, que comentó conmigo que se alegraba de que la estuviese grabando ya que la organización del evento solo retrasnmite las keynotes, pero que de las charlas ni siquiera graba el audio. Una lástima.

LinuxCon Europe 2012, día 2

Sea como fuere, Blumenkratz cerró su charla con un anuncio muy esperado: el de la versión final de Enlightenment E17, que estará disponible (“si todo va bien”, repetía) el próximo 21 de diciembre de 2012. Que por si alguien no se ha dado cuenta, es el famoso día del fin del mundo según las profecías mayas ;)

LinuxCon Europe 2012, día 2

Tras dicha charla le llegó el turno a Bdale Garbee, que durante muchos años fue máximo responsable de la estrategia Open Source en HP pero que tras retirarse de la empresa con una jubilación anticipada se dedicó de lleno a trabajar en el proyecto FreedomBox, que inició Eben Moglen y que tiene como objetivo ofrecer una alternativa a esos servicios que ponen en peligro la privacidad de nuestros datos. Garbee explicó las bases de este concepto que apuesta totalmente por software Open Source -la relación con el hardware, aunque relevante, es secundaria- y desveló algunos datos sobre los primeros prototipos que han puesto en marcha. Además destacó también el hecho de que Debian Wheezy Beta 2 ya es totalmente instalable en esos primeros FreedomBox, que no son más que los conocidos DreamPlug. Estos pequeños dispositivos son solo el primer paso en una estrategia que permitirá prácticamente a cualquier usuario disponer de servicios tipo Diaspora o Owncloud desde nuestras conexiones domésticas y con un hardware que será muy eficiente energéticamente.

LinuxCon Europe 2012, día 2

A las  14:15 asistimos a nuestra última sesión de las llamadas “paralelas”, y la elegida fue “Optimizing the Performance of Linux Servers“, en la que Davor Gutiérrez, un administrador de sistemas esloveno con abuelo español, como me confirmó tras la charla, hizo un repaso rápido por algunas de las técnicas que permiten sacar más partido de los servidores actuales. Las limitaciones de tiempo y la gran cantidad de conceptos a tratar hicieron que tuviera que ir más rápido de lo deseable, pero aún así pudimos aprender algunos conceptos importantes. De hecho, me quedé hablando con Davor tras su conferencia y pude preguntarle más en detalle sobre alguno de esos conceptos presentados en su charla.

LinuxCon Europe 2012, día 2

No hubo tiempo para mucho más: llegaba tarde a la siguiente charla, así que me tomé un descanso hasta las 16:25, hora en la que comenzaban las keynotes de la tarde. La primera la realizó Imad Sousou, director del Open Source Technology Center, y que habló sobre la “Importance of Linux at Intel“. En ella quedó claro que Intel está absolutamente implicada en el desarrollo de muchos proyectos Open Source. Entre los más interesantes a día de hoy, Wayland -cuya versión 1.0 se lanzó hace pocos días-, DLNA en forma del proyecto dLeyna (por cierto,  todos los proyectos Open Source de Intel se engloban en la web 01.org), y por supuesto Tizen, con una implicación especialmente fuerte en el apartado IVI (In-Vehicle Infotainment) para vehículos de todo tipo.

LinuxCon Europe 2012, día 2

La última keynote del día fue la realizada por Ralf Flaxa, que trabaja para SUSE y que trató de ofrecer un panorama del pasado y futuro de Linux, comparando dónde estábamos hace 20 años y dónde estamos ahora, y revelando algunas de las claves de un mejor desarrollo software en Linux. La charla, que tenía la mejor intención, fue bastante anodina.

LinuxCon Europe 2012, día 2

A continuación Zemlin despidió la segunda jornada oficial, invitando a todos los asistentes a una fiesta en Casa Batlló -uno de los lugares emblemáticos de Barcelona- esponsorizada por Intel en la que los linuxeros probablemente habrán dado buena cuenta de la cerveza que allí se haya servido. No he podido comprobarlo, porque tenía que volverme a Madrid. Lo peor es que también me pierdo la charla de mañana de Linus Torvalds (a las 9:40 podréis seguirla por streaming previo registro), pero así es la vida.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14939 invitados y ningún miembro en línea