TuxRadar es uno de esos sitios web que siempre nos sorprende con contenidos que aunque parezcan repetitivos aclaran mucho temas que seguramente algunos no tenéis del todo controlados. Uno de los más interesantes es el de los sistemas que se encargan del audio en Linux, y que no parecen estar del todo resueltos incluso cuando ya tenemos otras muchas facetas del sistema operativo muy mascadas.
Lo cierto es que las tecnologías implicadas en la reproducción de audio en las distribuciones Linux son menos claras de lo que deberían, y de hecho los componentes que toman parte en este tipo de tareas hacen que sea complicado explicar esas interrelaciones, y es lo que tratan de solucionar en TuxRadar con un artículo realmente imprescindible si os gustan estos temas, y que eso sí, fue publicado en Linux Format, una revista “hermana” de esta publicación on-line.
En la imagen que encabeza el artículo por ejemplo podéis ver más o menos la estructura de las capas implicadas normalmente en la reproducción de sonido en Linux. En TuxRadar han realizado un repaso por cada una de esas capas, y explican qué es lo que hace y qué relaciones tiene con sus “compañeras.
Las protagonistas del artículo son ALSA (Advanced Linux Sound Architecture) y , cómo no, PulseAudio, que trabaja conjuntamente con la anterior para ofrecer esa reproducción de sonido, que aún puede hacer uso de otras capas como GStreamer, Xine o Phonon, dependiendo de los casos.
Así pues, lectura del día recomendada si os queréis aclarar con este apartado de las distribuciones Linux que da más problemas de los deseados -algo que se puede comprobar en los foros de usuarios de todo tipo de distribuciones- y que seguramente os hará ver la luz.
Fuente: muylinux