Hace unos días esta foto de Linus Torvalds salió en decenas -puede que centenares- de medios de comunicación: las críticas del creador del kernel Linux al soporte que NVIDIA ofrece al sistema operativo Linux fueron duras, y ahora NVIDIA ha respondido a las mismas .
La empresa explica que prefiere ofrecer sus controladores propietarios: “aunque entendemos que algunos preferirían que ofreciésemos documentación detallada de las partes internas de nuestras GPUs, o que estuviésemos más activo en los debates sobre el desarrollo del kernel, hemos tomado la decisión de soportar Linux en nuestras GPUs aprovechando el código común de NVIDIA, en lugar de la infraestructura habitual de Linux“.
“Aunque esto puede que no agrade a todo el mundo, nos permite ofrecer la experiencia más consistente en nuestras GPUs para todos nuestros clientes, sin importar la plataforma o el sistema operativo“, añadían en la respuesta oficial de NVIDIA.
No parece que hagan referencia específica al gesto que Linus hizo con uno de los dedos de su mano -para qué dar más detalles, la imagen vale más que mil palabras-, y simplemente siguen defendiendo su postura.
Es una pena que NVIDIA no ofrezca el soporte y documentación que sí ofrecen en AMD, pero al menos hay que reconocer que siguen ofreciendo controladores propietarios con los que podemos sacar todo el jugo a nuestra tarjeta gráfica… si estamos dispuestos a realizar ese sacrificio. Para los que no lo están, afortunadamente existe el proyecto Nouveau, que hace bien poquito lanzó sus controladores Nouveau 1.0.0.