Viernes, Septiembre 17, 2021

Btrfs muestra sus poderes

Disco_duro_moto

El kernel 2.6.32 ha aparecido recientemente, y entre las muchas novedades destaca el soporte mejorado del sistema de ficheros Btrfs, que apareció casi de la nada y que poco a poco ha ido ganando relevancia. Distros como Fedora 12 ya lo soportan de forma experimental, y es probable que la próxima hornada de distribuciones den más soporte a este desarrollo.

 

Y lo harán justificadamente: varias pruebas han demostrado que las capacidades del nuevo sistema de ficheros son excepcionales, y dejan atrás a los competidores tradicionales, incluido el actual sistema de ficheros por defecto, ext4, que parece que tendrá un periodo de relevancia mucho menor al que tuvieron antecesores como ext2, ext3 o ReiserFS.

Así lo indican en Phoronix, donde han realizado una serie de pruebas usando su famosa Phoronix Test Suite. Para dichas pruebas han usado Ubuntu 10.04 LTS Alpha 1 -que conste que yo no les he dicho nada ;) – ya que esta versión preliminar incluye el kernel 2.6.32 y eso da pie para la comparativa.

Las pruebas se han realizado además sobre una unidad SSD OCZ Agility EX de 60 Gbytes que ha demostrado que Btrfs está especialmente dotado para estos escenarios. Pero cuidado, porque en las conclusiones Phoronix apunta a ext3 como otro de los protagonistas, y de hecho en algunas pruebas supera claramente también a todos sus competidores, pero parece que Btrfs es “la niña bonita” de los desarrolladores, que lo están mimando mucho, como se va demostrando en cada nueva versión del kernel.

Ext3 sigue dando guerra en algunas pruebas.

 

Si todo va como parece, es probable que en el kernel Linux 2.6.33 ese soporte esté aún más maduro, y aunque puede que Btrfs no llegue a las distros primaverales por defecto, seguro que lo hace en un año. Puede que parezca poco importante, pero el sistema de ficheros es un apartado vital del funcionamiento interno de un sistema operativo. Curiosamente, es algo que ni Microsoft ni Apple cuidan demasiado, ya que tanto NTFS como HFS+ llevan años en el mercado, y no hay visos de una revolución importante en este apartado.

 

Fuente desde: muylinux

Temas Relacionados

Etiquetas similares

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 222 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12232271
Hoy Hoy 1029
Ayer Ayer 4192
Esta semana Esta semana 29044
Este mes Este mes 79467
Total de Visitas Total de Visitas 12232271

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 10316

Gracias por su visita