Hackers-Planned-Parenthood

Planned Parenthood de Montana anunció el miércoles que hubo un “incidente de ciberseguridad”, que se había identificado el 28 de agosto, según un nuevo informe de Cyberscoop. La organización de salud sufrió el robo de unos 93 gigabytes de datos. Los hackers están asociados con RansomHub, y supuestamente le está dando a Planned Parenthood hasta el 11 de septiembre para que paguen el rescate (la suma  no se ha revelado), o publicarán en línea todos los datos.

Martha Fuller, CEO de Planned Parenthood de Montana, dijo que la organización “implementó de inmediato el protocolo de respuesta a incidentes, que incluye como medida proactiva de seguridad que ya no esté en línea parte de nuestra red”.

No se sabe con precisión qué clases de datos se han robado, o si tienen que ver con información de pacientes. Planned Parenthood ofrece muchos servicios de salud, pero la percepción en general es que la organización solo se ocupa de los abortos. Sea lo que sea que se publique, si es que eso sucede, en el entorno politizado de hoy tendremos algo más que añadir a la pelea política.

Robo de datos de 210 personas

En febrero de 2024 RansomHub comenzó a trabajar bajo un modelo de “ransomware como servicio”, encriptando y filtrando datos de al menos 210 víctimas conocidas, que incluyen a la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA). Esas  víctimas han estado en algunas de las áreas más sensibles de la infraestructura nacional y todo lo que ayuda a que la sociedad funcione, según la CISA, incluyendo “agua, aguas residuales, tecnología informática, servicios e instalaciones del gobierno, servicios de salud pública, servicios de emergencia, alimentos y agricultura, servicios financieros, transporte y comunicaciones, entre otros”.

Planned Parenthood reconoció que RansomHub se había adjudicado el hackeo pero no confirmó ni negó que fuera cierto. Fuller dijo: “Hemos denunciado este incidente ante las fuerzas federales y apoyaremos su investigación”.

El aborto es un tema de gran importancia en la vida de EE.UU., en especial después de que la Corte Suprema decidiera en 2022 retroceder con 50 años de precedentes legales al abolir el derecho federal al aborto reconocido en Roe v. Wade. Fue una decisión desastrosa para los derechos humanos en EE.UU. y  muchos estadounidenses están molestos porque les han quitado sus derechos.

Por eso muchos creen que el aborto será un factor clave en la elección de noviembre. El ex presidente Donald Trump fue instrumental en la quita de esos derechos al nombrar a tres jueces de la Corte Suprema contrarios a lo que la mayoría piensa. Trump hoy está por detrás de su adversaria demócrata Kamala Harris, que sí apoya el derecho al aborto en los estados clave que decidirán la elección.

Planned Parenthood dijo que trabajan para restaurar sus sistemas, pero no han dado fecha para eso.

 

Fuente: gizmodo

¿Quién está en línea?

Hay 28500 invitados y ningún miembro en línea