En estos últimos años de 'boom' de la IA generativa, ésta parece haber emergido como una herramienta prometedora para mejorar la productividad de los desarrolladores de software. Sin embargo, hay una notable diferencia de expectativas entre dichos desarrolladores y sus gerentes: muchos de los primeros no comparten la visión optimista de los segundos respecto a los beneficios actuales de la IA en su trabajo cotidiano.
Los datos
Según un informe reciente elaborado por DX y Atlassian sobre el estado de la experiencia de los desarrolladores en 2024, los gerentes ven la IA como un impulsor clave para aumentar la productividad y la satisfacción de los desarrolladores.
En la encuesta, realizada en colaboración con Wakefield Research, participaron 1.250 'líderes de ingeniería de software' en Estados Unidos, Alemania, Francia y Australia.
Los resultados muestran que un significativo 61% de estos líderes están moderada o firmemente convencidos que la adopción de la IA mejoraría tanto la productividad como la satisfacción de los desarrolladores.
Y, ojo, porque los gerentes no sólo son optimistas sobre los beneficios potenciales de la IA, sino que también están convencidos de que ya está marcando una diferencia.
De hecho, todos los gerentes encuestados creen que sus empleados pueden lograr más gracias a las herramientas de IA. Este entusiasmo se viene reflejando en las estrategias de las empresas para integrar la IA en sus flujos de trabajo y herramientas de desarrollo.
Escepticismo a corto plazo. Optimismo moderado a medio
Por otro lado, los desarrolladores muestran una perspectiva más crítica. Un notable 62% de los desarrolladores afirma que las herramientas de IA no están mejorando (o han mejorado muy poco) su productividad en los últimos años. Estas cifras revelan una desconexión clara entre las expectativas de los gerentes y la realidad que perciben los desarrolladores en su día a día laboral.
A pesar de este escepticismo, lo cierto es que los desarrolladores muestran un cierto grado de optimismo sobre el futuro de la IA. Un 35% de ellos está moderadamente convencido de que la IA mejorará su productividad en los próximos dos años, y un 26% es muy o extremadamente optimista al respecto.
Este optimismo moderado sugiere que, incluso si los beneficios actuales de la IA no sean tan evidentes, existe una esperanza de que su potencial se materialice con el tiempo.
Mejorando la experiencia del desarrollador más allá de la IA
Además de la inteligencia artificial, los gerentes creen que otras iniciativas pueden mejorar la satisfacción y la productividad de los desarrolladores. Estas incluyen la implementación de nuevas herramientas de colaboración, la creación de espacio para experimentación, la mejora de los procesos de toma de decisiones y la organización de hackathons. Estas iniciativas pueden proporcionar un entorno de trabajo más motivador y eficiente para los desarrolladores.
Fuente: genbeta