Firefox-vs-Microsoft

Mozilla ha lanzado una fuerte crítica en contra de Microsoft por utilizar patrones oscuros para impulsar a los usuarios de Windows a adoptar Edge y menciona que las tácticas de Microsoft socavan la elección libre del navegador.

Mozilla afirma que Microsoft utiliza en varias situaciones estos «patrones oscuros», los cuales son técnicas de diseño que manipulan el comportamiento de los usuarios, incluso durante la configuración inicial de Windows, al actualizar el sistema operativo o al instalar otro navegador.

En un informe titulado «Over the Edge: Cómo las tácticas de diseño de Microsoft socavan la elección del navegador«, los investigadores de Mozilla, Harry Brignull y Cennydd Bowles, detallan cómo Microsoft utiliza el diseño de interfaz de usuario en Windows 10 y 11, Edge y Bing para promover su navegador y desalentar el uso de alternativas.

Para poder elegir su propio navegador, debe poder descargarlo libremente, configurarlo fácilmente como su navegador predeterminado y continuar usándolo, todo sin interferencias del sistema operativo. Según Mozilla, los usuarios de Windows no disfrutan actualmente de esta libertad de elección.

Según el informe, Microsoft emplea métodos de preselección, interferencia visual, redacción engañosa y publicidad encubierta para influir en las decisiones de los usuarios. Durante la configuración inicial de Windows, Edge se presenta como la única opción sin mencionar alternativas. Además, al actualizar Windows, los usuarios son instados a «actualizar a la nueva versión de Microsoft Edge» sin opción de rechazo.

Mozilla critica el uso de prácticas dañinas que van en contra de las pautas de diseño de Microsoft, causando daño a los consumidores, erosionando la confianza en el sector tecnológico y distorsionando la competencia del mercado de navegadores.

En algunos casos, el uso de tácticas de diseño dañinas va en contra de las propias pautas de diseño de Microsoft. En muchos casos, puede causar (y exacerbar) daños a los consumidores y socavar la competencia de los navegadores rivales. Este tipo de comportamiento es particularmente preocupante para un navegador independiente como Firefox, que depende de sistemas operativos proporcionados por empresas que también son proveedores de navegadores rivales.

Las tácticas denunciadas incluyen la preselección de Edge durante la instalación de otros navegadores, la presentación de anuncios de Edge en la página de descarga de Chrome y la integración de anuncios de Edge en los resultados de búsqueda de Bing.

El informe de Mozilla enfatiza que los desarrolladores, incluyendo a Microsoft, tienen derecho a promocionar sus productos, pero deben hacerlo de manera transparente y ética, sin manipular las elecciones de los usuarios.

Además de ello, se menciona qué se definen varios modelos de interfaz de manipulación, como «Confirmshaming», «Acción forzada», «Interferencia visual» y «Anuncios disfrazados». Un ejemplo de esto es cómo Edge incluyó anuncios del navegador de Microsoft en la página de descarga de Chrome en el sitio web de Google, lo cual es un claro intento de influir en las decisiones de los usuarios.

Mozilla insta a Microsoft a detener el uso de estos «patrones oscuros» y permitir a los usuarios elegir libremente su navegador preferido. Además, aboga por regulaciones globales que restauren la competencia y las opciones de navegadores en todas las plataformas.

«El mensaje aparece en un formato no estándar que no hemos observado en ningún otro anuncio de Bing», señala el documento de Mozilla, añadiendo que se parece «a la interfaz de usuario de Windows, que el usuario puede interpretar además como un marcador de autoridad y legitimidad». ”.

«Con este mensaje, Microsoft se aprovecha de su confianza en su papel como proveedor de sistemas operativos y la utiliza para engañar a los usuarios, dando a entender que el cumplimiento es necesario por razones de seguridad», afirma el informe. «Por lo tanto, un usuario puede concluir razonablemente que este mensaje es algún tipo de notificación o advertencia del sistema».

Mozilla cree que estas prácticas de Microsoft son contrarias a los principios de la web abierta, que se basan en el respeto a los usuarios, la transparencia y la competencia leal. Por eso Mozilla pide a Microsoft que deje de utilizar “patrones oscuros” y permita a los usuarios elegir libremente el navegador que prefieran, sin influirles ni coaccionarlos. Mozilla también recuerda que los usuarios tienen derecho a cambiar de navegador en cualquier momento y que pueden hacerlo fácilmente.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4954 invitados y ningún miembro en línea