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Los investigadores ven el proyecto como un catalizador de los debates sobre sistemas de "pequeño hidrógeno", con el objetivo de impulsar la demanda y estimular el desarrollo de infraestructuras.

Motocicleta eléctrica propulsada por hidrógeno

El Equipo de Vehículos Eléctricos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha dado a conocer su plan para construir una motocicleta eléctrica propulsada por hidrógeno. El equipo pretende utilizar un sistema de pilas de combustible para este proyecto, que servirá de banco de pruebas para tecnologías innovadoras de transporte basadas en el hidrógeno.

En octubre, la motocicleta eléctrica impulsada por hidrógeno completó su demostración inicial en pista. El vehículo se ha diseñado como una plataforma de código abierto que permite intercambiar y experimentar con diversos componentes. El equipo ofrece acceso gratuito en línea a los planos, lo que permite a otros crear sus propias versiones basadas en el diseño compartido.

A diferencia de iniciativas anteriores del equipo, afiliado al MIT desde 2005, este vehículo no participará en carreras ni competiciones. En su lugar, se exhibirá en diversas conferencias. "Esperamos utilizar este proyecto como una oportunidad para iniciar conversaciones sobre sistemas de 'hidrógeno pequeño' que puedan aumentar la demanda, lo que podría conducir al desarrollo de más infraestructuras", declaró Aditya Mehrotra, estudiante de posgrado y líder del proyecto.

Guía detallada

El equipo ha incorporado un bastidor de una motocicleta de 1999 como base, ajustándolo con numerosos componentes hechos a medida para alojar el motor eléctrico, el depósito de hidrógeno, la pila de combustible y el tren motriz. Dado el limitado espacio disponible, el reto de encajar todos los componentes dentro de los confines del bastidor de la moto ha sido una consideración importante. Esto ha hecho necesarias soluciones creativas a la hora de montar los componentes para evitar conflictos y optimizar la utilización del espacio, como han señalado los miembros del equipo.

Las evaluaciones preliminares se realizaron en un dinamómetro similar a una cinta de correr instrumentada que simula esencialmente una carretera. Inicialmente, el vehículo dependió de la energía de la batería durante sus fases de desarrollo hasta la entrega e instalación de la pila de combustible, suministrada por la empresa surcoreana Doosan.

Como parte integrante del proyecto, los miembros del equipo están creando una completa guía en la que se detallan sus acciones y los procedimientos paso a paso para diseñar y construir la moto eléctrica de pila de combustible de hidrógeno. Hasta ahora no se ha comercializado ninguna motocicleta de este tipo, aunque se han ensamblado con éxito algunos prototipos.

Según Elizabeth Brennan, estudiante de último curso de ingeniería mecánica y responsable de seguridad del proyecto, una guía que describa el proceso podría estar más presente. "Gran parte del desarrollo tecnológico del hidrógeno se lleva a cabo mediante simulación o se encuentra aún en fase de prototipo, dados los elevados costes y los retos asociados a las pruebas de estos sistemas", afirma Brennan en un comunicado.

Un objetivo primordial del equipo es presentarlo todo como un diseño de código abierto. El equipo pretende ofrecer la moto como plataforma para investigadores y con fines educativos, permitiéndoles explorar ideas dentro de las limitaciones de recursos y financiación.

Centrada en la investigación

A diferencia de los diseños orientados a la producción comercial, el vehículo del equipo está pensado exclusivamente para la investigación. Los investigadores afirman que la flexibilidad para intercambiar componentes facilita la recopilación de datos reales de hardware, lo que permite evaluar la eficacia de sus conceptos de diseño y contribuir al avance de la industria.

Según Mehrotra, los prototipos desarrollados por algunas empresas en el pasado podrían haber sido más eficientes y costosos. Afirma que, por lo que ellos saben, su proyecto es la primera motocicleta de pila de combustible del mundo totalmente de código abierto, meticulosamente documentada, rigurosamente probada y lanzada como plataforma. Según el equipo, ninguna otra entidad ha llevado a cabo el desarrollo y las pruebas en la medida en que ellos lo han hecho, proporcionando una documentación exhaustiva que podría servir de base escalable para futuros proyectos o aplicaciones de investigación.

Aunque el vehículo actual es económicamente viable para fines de investigación, sigue siendo inviable desde el punto de vista financiero para la producción comercial debido al coste sustancial asociado a la pila de combustible. La pila de combustible es un componente grande y caro del diseño de la motocicleta. Doosan Fuel Cell está especializada en la producción de pilas de combustible relativamente pequeñas y ligeras, principalmente para su uso en drones, junto con sistemas de almacenamiento y suministro de hidrógeno.

Annika Marschner, estudiante de segundo año de ingeniería mecánica y miembro del equipo, subraya que el proyecto es un esfuerzo continuo. A medida que sigan mejorando y perfeccionando la moto, haciéndola más robusta y eficiente, prevén su continuo crecimiento y desarrollo a lo largo de los años. El equipo afirma que "el mayor reto a la hora de hacer avanzar la energía del hidrógeno es desarrollar estos proyectos de demostración y demostrar que estas cosas pueden funcionar y que pueden funcionar bien. Por eso nos entusiasma seguir avanzando", afirma Marschner en un comunicado.

 

Fuente: somoslibres

 

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