HPSFLogo_f

La Fundación Linux ha anunciado esta mañana la creación de la Fundación para el Software de Altas Prestaciones (HPSF, High Performance Software Foundation) con el fin de impulsar una pila de software de código abierto para la computación de altas prestaciones (HPC). Ya participan en ella varios laboratorios nacionales, Intel, NVIDIA y otras partes interesadas.

Los miembros iniciales que se unen a la High Performance Software Foundation con la Linux Foundation son: Amazon Web Services, Laboratorio Nacional Argonne, CEA, CIQ, Hewlett Packard Enterprise, Intel, Kitware, Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Laboratorio Nacional Los Álamos, NVIDIA, Laboratorio Nacional Oak Ridge, Laboratorio Nacional Sandia y la Universidad de Oregón.

En esta lista, en la que figuran Intel y NVIDIA, destaca la ausencia de... AMD. Resulta bastante sorprendente que AMD no participe en la High Performance Software Foundation, pero será interesante ver si se incorpora más adelante si no se le ha invitado a formar parte de ella como miembro fundador.

Objetivos de la HPSF

La High Performance Software Foundation trabajará en proyectos de código abierto como Spack, Kokkos, AMReX, VTK-m, HPCToolkit, E4S, Charliecloud, WarpX y otros códigos orientados a la HPC. Los objetivos expresos del HPSF son:

  • Servir de sede neutral para proyectos clave en el ecosistema del software de alto rendimiento
  • Promover el uso de los proyectos del HPSF en muchas comunidades y organizaciones de código abierto
  • Proporcionar un modelo de gobernanza transparente que permita a las partes interesadas de la administración, la industria y el mundo académico gestionar conjuntamente el ecosistema
  • Proporcionar una vía clara para incubar e incorporar nuevos proyectos prometedores
  • Garantizar que el software HPC sea accesible y fiable proporcionando CI y construcciones llave en mano
  • Garantizar que el software HPC sea seguro y esté preparado para la nube mediante colaboraciones con CNCF y OpenSSF
  • Patrocinar eventos y formación para crear una mano de obra diversa y cualificada para el software en el ecosistema HPSF

Más detalles sobre la Fundación para el Software de Alto Rendimiento en el comunicado de prensa de la Fundación Linux. El sitio web de la fundación estará en HPSF.io. Una iniciativa muy interesante pero, al mismo tiempo, bastante sorprendente que no se creara hace años una fundación de software de código abierto centrada en la HPC.

El objetivo de la HPSF es facilitar la vida a los desarrolladores de software de alto rendimiento a través de una serie de iniciativas específicas, entre las que se incluyen:

  • Recursos de integración continua adaptados a proyectos de HPC
  • Pilas de software llave en mano de construcción continua
  • Soporte de arquitectura
  • Pruebas de regresión y evaluación comparativa del rendimiento

Los representantes de HPSF asistirán a la Conferencia de Supercomputación ACM/IEEE (SC23) el lunes 13 de noviembre para una presentación inicial a las 20:00 horas. La presentación tendrá lugar en el stand del DOE en la sala de exposiciones durante la Gala de apertura, con palabras de los fundadores y simpatizantes de la HPSF. Los representantes de la HPSF también estarán disponibles para hablar con posibles proyectos y miembros.

El HPSF da la bienvenida a organizaciones de todo el ecosistema HPC para que participen y ayuden a impulsar la innovación en soluciones HPC de código abierto. Para obtener más información sobre el HPSF, incluida la forma de participar y unirse como miembro, visite http://hpsf.io/.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 9941 invitados y ningún miembro en línea