Hace unos días, buscando libros para estudiar, me encontré unos con una extensión que nunca había usado (y tal vez oído contadas veces). Hablo de DjVu, una alternativa a PDF que lleva ya más de 10 años dando vueltas. Según la página oficial, comenzó a desarrollarse en 1996 en los laboratorios AT&T con el fin de lograr imágenes de alta resolución ocupando menos espacio. Afirman lograr una compresión entre 5 y 10 veces mayor que JPG en lo que respecta a color y 6 a 8 veces mayor que TIFF en blanco y negro. Su objetivo es utilizar sus capacidades para que los documentos escaneados se puedan distribuir fácilmente en la web.
Un punto interesante, y que más nos importaría a nosotros, tiene que ver con su implementación bajo licencia GPL llamada DjVuLibre que es mantenida por los mismos autores de DjVu. Ésta incluye un visor, un plugin para visualizar .djvu en línea, descompresores, compresores y utilidades varias. Además, es un formato soportado por visores tales como Okular y Evince aunque se provean programas dedicados a su lectura. Puede ser requerida la instalación previa del paquete djvu las diversas distribuciones que corresponde a la implementación mencionada.
Un detalle que incluye el sitio oficial, y no me gustaría dejar pasar, es una herramienta online de conversión, como la dice su título, de cualquier formato a DjVu, refiriéndose, por supuesto, a formatos de imagen o documentos escaneados.
Si bien, como mencionaba al principio, hace muy poco conocí el formato, podría establecer una pequeña comparación entre dos archivos similares, uno en PDF y otro en DjVu. Los documentos en cuestión son
dos libros: el primero, PDF, 516 páginas; y, el segundo, DjVu, 459 páginas. En primer lugar, ambos están en blanco y negro y son fácilmente legibles al ser ampliados hasta ajustar la pantalla. Sin embargo, el primero cuenta con una resolución que debe ser ampliada un 250% para ocupar la pantalla, mientras que el segundo debe ser reducido un 25% y pesa 8MB menos. Los tiempos de carga no difieren en mucho, por lo tanto, en ese aspecto, se puede decir que DjVu lo supera ampliamente.
Teniendo en cuenta lo descripto anteriormente y lo que afirman los autores del formato, podría asegurar que es una más que buena alternativa al viejo PDF (aunque DjVu no es tan joven tampoco) que habría que probar y, por qué no, si agrada, difundir archivos de este otro formato. Sin más que decir, ¿qué opinan ustedes al respecto?.
Fuente: muylinux