gamerlinux

Linux está en todo, pero si no supieras realmente lo que es, no te culparíamos.

Linux es algo de lo que probablemente hayas oído hablar mucho, pero puede que no sepas exactamente qué es. Es difícil de definir porque hay muchas cosas a nuestro alrededor que utilizan Linux de alguna manera, como tu smartphone Android. La mayoría de los sitios web también utilizan servidores que funcionan con Linux. En otras palabras, Linux está en todas partes.

Linux existe desde los años 90. La primera versión del núcleo Linux llegó el 17 de septiembre de 1991, por cortesía de Linus Torvalds. Linux es una familia de sistemas operativos Unix de código abierto que utilizan el núcleo Linux. Pero Linux es mucho más que un núcleo.

¿Qué es Linux?

Linux existe desde hace mucho tiempo y, hoy en día, lo utiliza todo: desde teléfonos inteligentes, coches y servidores hasta sistemas integrados como routers y videocámaras digitales. La mayoría de los servidores de Internet utilizan Linux, las 500 supercomputadoras más importantes del mundo (en junio de 2023) utilizan Linux y, en realidad, es difícil encontrar una pieza de tecnología que no tenga algún tipo de integración con Linux.

En cuanto a lo que es Linux, depende de a quién se pregunte. Algunos lo definirían como un sistema operativo, mientras que otros lo definirían como un núcleo. Si nos referimos a Linux como un sistema operativo, es importante reconocer la importancia del núcleo. Los sistemas operativos basados en Linux se construyen sobre ese núcleo. El núcleo es como el motor de un coche en el sentido de que proporciona la funcionalidad para trabajar y técnicamente puede funcionar por sí mismo, pero no hará nada.

Esta es la razón por la que tenemos sistemas operativos basados en Linux, ya que la conexión de piezas adicionales de software para interactuar con el núcleo hace que sea posible lograr mucho El núcleo es esencialmente una forma de gestionar los recursos del sistema e interactuar con el hardware en el que se ejecuta la máquina. Es esencialmente el corazón del ordenador. Encima del núcleo Linux es donde va el software adicional y donde puede que hayas oído hablar de una distribución Linux, o "distro".

¿Qué son las distribuciones Linux? ¿Cómo elegir la adecuada?

Una distribución Linux se refiere esencialmente a un sistema operativo que empaqueta el núcleo Linux y otros paquetes de software para formar un sistema operativo completo. Las distintas distribuciones suelen ofrecer una experiencia de usuario diferente. Por ejemplo, si SteamOS fuera una distribución que pudieras instalar en un ordenador normal, entonces sería una experiencia totalmente diferente a instalar algo como Ubuntu en tu ordenador.

Donde más se notan estas diferencias es en el entorno de escritorio con el que viene la distribución. Hay una serie de diferentes tipos de entornos de escritorio que se pueden obtener en las máquinas Linux, y se puede cambiar entre ellos en cualquier momento. GNOME (GNU Network Object Model Environment) es probablemente el más conocido, ya que viene con Ubuntu fuera de la caja. Otros incluyen KDE Plasma, LXDE y Cinnamon.

Sin embargo, el entorno de escritorio no es la única diferencia. Si quieres usar mucho el terminal para instalar aplicaciones, otra de las grandes diferencias será cómo instalar aplicaciones. Diferentes distribuciones de Linux pueden usar diferentes gestores de paquetes, como Debian Package Manager (DPKG), yum, Red Hat Package Manager (RPM), y más. Aunque suene complicado, eso es sólo si quieres usar el terminal, y realmente no tienes que hacerlo nunca a menos que seas un usuario avanzado que quiera hacer algunos cambios más profundos.

En cuanto a encontrar la distribución adecuada para ti, depende de lo que estés buscando. Distribuciones como Pop!_OS se dirigen más a los jugadores, mientras que Ubuntu, Fedora y Linux Mint se dirigen al usuario más "común". Ubuntu tiene una serie de problemas relacionados con el sistema de gestión de paquetes Snap.

Puedes echar un vistazo a DistroChooser para que te ayude a encontrar lo que más te conviene.

¿Por qué Linux?

Linux tiene una serie de ventajas clave sobre Windows que hacen que quieras instalarlo. Sin embargo, hay un montón de otras razones por las que puedes querer usar Linux también.

  • Gratis: Linux suele ser gratuito y no tendrás que pagar por nada.
  • Personalización: Si no te gusta la experiencia inicial con lo que obtienes, puedes modificar y jugar con tu instalación de Linux a tu gusto. Distribuciones como Arch Linux se basan básicamente en crear tu propia experiencia desde cero.
  • Pocos virus: Debido a la naturaleza segura de Linux y el sistema de permisos que utiliza (junto con la amplia variación en el software que ejecuta Linux), encontrar virus que pueden infectar su máquina en línea es mucho menos común.
  • Ligero: Hay un montón de distribuciones ligeras de Linux que se ejecutarán en casi todo, lo que significa que un ordenador más antiguo o portátil que tiene podría ser rejuvenecido por una instalación de Linux.

Algunas distribuciones de Linux son los sistemas operativos más fiables del planeta, como seguro que puedes imaginar si los servidores de todo el mundo dependen de él para funcionar. Aunque depende totalmente de qué distribución instales y de si experimentarás esa estabilidad, el potencial está ciertamente ahí para hacer muchas cosas con Linux.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 6855 invitados y ningún miembro en línea