archilinuxf

A pesar de los titulares catastrofistas sobre el empleo en el sector tecnológico, la última encuesta de la Fundación Linux indica que las empresas siguen contratando personal experto en Linux y código abierto.

Puede que haya muchas noticias sobre la pérdida de puestos de trabajo en el sector tecnológico en estos momentos, pero los estudios sugieren que todavía hay muchas vacantes en el sector del código abierto y Linux, según zdnet.

Como dijo Hilary Carter, Vicepresidenta Sénior de Investigación y Comunicación de la Fundación Linux, en su discurso de apertura de la Cumbre del Código Abierto de Norteamérica, celebrada en Vancouver (Canadá): "A pesar de lo que dicen los titulares, los hechos son que el 57% de las organizaciones están incorporando trabajadores este año".

Carter citaba cifras de la última encuesta de empleo de la Fundación Linux, que se hizo pública en el acto.

Otros estudios también apuntan a señales más halagüeñas en las tendencias del empleo tecnológico. El reciente análisis de CompTIA de los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) sugiere que la tasa de desempleo en el sector tecnológico aumentó sólo un 2,3% en abril. De hecho, son más las organizaciones que prevén aumentar su personal técnico que reducirlo.

La demanda de talento tecnológico cualificado sigue siendo fuerte, especialmente en áreas de rápido desarrollo, como la nube y los contenedores, la ciberseguridad y la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

¿Qué tienen en común todas estas áreas tecnológicas? La respuesta es que dependen en gran medida de las tecnologías de código abierto y Linux.

Es importante reconocer que se están produciendo despidos, incluso en grandes empresas como Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Google e IBM. Incluso Red Hat, la empresa de Linux más conocida, sufrió los primeros despidos significativos en sus 30 años de historia.

En lo que respecta a quiénes pierden su empleo, la Fundación Linux descubrió que los puestos técnicos superiores son los que están sufriendo los mayores recortes.

Las nuevas contrataciones se centran en desarrolladores y responsables de TI. Las empresas también invierten más en formación. Hasta el 70% de las organizaciones encuestadas por la Fundación Linux ofrecen oportunidades de formación sobre nuevas tecnologías a su personal técnico actual. Esta inversión en formación se debe a que no hay suficientes expertos en tecnologías punteras, como Kubernetes y la IA generativa.

Si su empresa no está interesada en ayudarle a aprender nuevas habilidades, es una señal de alarma. La Fundación Linux descubrió que invertir en la actualización de conocimientos es vital para las empresas que buscan mantenerse al día con las tecnologías emergentes y seguir siendo competitivas en el mercado. Por muy bueno que sea un trabajo, si la empresa se hunde, tu empleo caerá con ella.

En su búsqueda de las personas adecuadas, muchas empresas también recurren a la certificación y a las pruebas previas a la contratación para verificar las aptitudes de los candidatos. Así que, aunque pueda pensar que las certificaciones no tienen sentido, los estudios sugieren que el 80% de los profesionales de RRHH confían en las certificaciones para tomar decisiones de contratación.

De cara al futuro, parece que tomar clases técnicas específicas y obtener una certificación es un paso muy inteligente para ayudarte a conseguir tu próximo empleo en tecnología. Curiosamente, un título universitario ya no se considera una gran ventaja. Las empresas que respondieron a la investigación de la Fundación Linux consideraron que la actualización de conocimientos (91%) y las certificaciones (77%) son más importantes que la educación universitaria (58%) a la hora de abordar las necesidades tecnológicas.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 42604 invitados y ningún miembro en línea