Kubuntu-Focus-Ir14

Kubuntu Focus, el equipo que impulsa los portátiles para el mercado profesional y con el miembro de la familia Ubuntu como sistema preinstalado, ha anunciado su nuevo equipo derivado de la colaboración con Carbon Systems, Focus Ir14, el cual tiene un enfoque más empresarial y es más económico que otros modelos que fueron lanzados con anterioridad.

El Kubuntu Focus Ir14, debido a su enfoque empresarial, no cuenta con una gráfica dedicada, lo que puede ser una ventaja desde algunos puntos de vista viendo el soporte que ofrece NVIDIA para Linux. El procesador que implementa es un Intel Core i5-12450H con cuatro núcleos de alto rendimiento, cuatro núcleos eficientes, doce hilos en total, una frecuencia máxima de 4,4GHz, 12MB de Intel Smart Cache y gráficos integrados UHD de Intel de duodécima generación.

A nivel de memoria está disponible en configuraciones que van desde los 8 hasta los 64 gigabytes de RAM a 3.200MHz. Como almacenamiento para datos parte de una unidad SSD NVMe de 250GB, la cual es posible cambiar por otra de hasta 2TB de almacenamiento. También es posible añadir de manera opcional otra unidad SSD NVMe que va desde los 500GB hasta los 2TB. En el proceso de compra es posible seleccionar el uso de cifrado completo de disco, cifrado más YubiKey SNFC y no emplear ningún cifrado.

La pantalla es de 14 pulgadas, de tipo IPS y soporta una resolución nativa de 1.920×1.200 píxeles, un ratio de aspecto de 16:10, el 100% del espectro de color sRGB, un ratio de aspecto de 16:10, un ángulo de visión de 145 grados y un contraste máximo de 1.200:1. Por otro lado, como salidas de vídeo adicionales hay un conector HDMI 2.0 que soporta hasta 4K de resolución a 60Hz, un puerto USB 3.2 Type-C con soporte de DisplayPort 1.4A y otro puerto Thunderbolt 4 con soporte de DisplayPort 1.4. El conector USB 3.2 Type-C también soporta suministro de energía hasta 65 vatios, aunque también un conector AC dedicado a la corriente.

Kubuntu-Focus-Ir14-1

Como conexiones, además de lo ya mencionado, el Kubuntu Focus Ir14 tiene dos USB 3.2 Type-A, un lector de tarjetas SD, un conector jack de 3,5mm para auriculares y micrófono (dos en uno), una cerradura Kensingston y Wi-Fi Intel AX201 de banda dual con Bluetooth 5.2. Por su parte, la batería, que es de tipo Ion Litio, de tres celdas y 53WHr, debería de ofrecer una autonomía de unas ocho horas con un uso modesto y con el brillo configurado en medio-bajo.

El chasis, construido totalmente en aluminio, le da al portátil un atractivo aspecto premium, mientras que el sistema operativo que está presente de manera predeterminada es Kubuntu 22.04 LTS con KDE Plasma 5.24. El precio base del equipo es de 895 dólares estadounidenses, los cuales van subiendo conforme se vayan mejorando las especificaciones de la unidad a comprar.

Gracias a que se apoya en tecnologías de Intel para muchas facetas, el Kubuntu Focus Ir14 debería de ser capaz de funcionar correctamente con cualquier distribución Linux cuyo kernel se base en la rama oficial, ya que las Wi-Fi de la marca se apoyan en un firmware privativo. Otra cosa a tener en cuenta es que, si bien Intel ofrece soporte oficial a nivel de kernel, OpenGL, Vulkan y VA-API, su desempeño con Vulkan en Linux sigue siendo bastante pobre en comparación con Radeon.

Para terminar, recordamos que Kubuntu Focus se convirtió hace poco en patrocinador oficial de KDE, lo cual debería ser un indicativo de que al proyecto parece irle bien dentro de sus aparentemente modestos objetivos, porque es obvio que los ordenadores que impulsa van dirigidos a un público muy específico a pesar de que a nivel de arquitectura son unos compatibles cualquiera.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3278 invitados y ningún miembro en línea