raketenf

En octubre de 2022, al margen de la conferencia Fÿuz sobre redes abiertas de próxima generación, Tareq Amin, Director Ejecutivo de Rakuten Mobile y Rakuten Symphony, causó revuelo al afirmar que los cambios introducidos en el ecosistema Red Hat Enterprise Linux (RHEL) "habían acabado con mi modelo de negocio", lo que le llevó a tomar la decisión de retirar el sistema operativo de IBM de su red pionera basada en la nube en Japón.

Rakuten se había visto obligada a adoptar un modelo de suscripción a RHEL para sus despliegues, tras el abandono en 2020 de CentOS Linux por parte de Red Hat. Al no dar cabida a componentes discretos que exigen capacidades de computación, se dijo que esto ponía en peligro la viabilidad financiera de la red desagregada.

En respuesta, el innovador de redes abiertas recurrió al sustituto independiente de CentOS, Rocky Linux, en busca de un sistema operativo alternativo que compartiera raíces con RHEL y conservara al mismo tiempo las credenciales de la comunidad de código abierto.

Rocky Linux es una distribución de software Linux que reivindica la compatibilidad 'bug-for-bug' con RHEL, con herencia compartida con la extinta distribución CentOS. Creada en diciembre de 2020 por el fundador de CentOS y CEO de CIQ, Gregory Kertzer, Rocky se describe como la continuación del espíritu comunitario original de CentOS con el compromiso de no introducir cuotas de licencia. Patrocinado por pesos pesados del sector, como Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft Azure y VMware, Rocky ya ha sido ampliamente adoptado en entornos informáticos empresariales y de alto rendimiento.

El rendimiento y la gestión de las telecos, también

En declaraciones a TelcoTitans, Partha Seetala, Presidente de la Unidad de Negocio en la Nube del proveedor de software Rakuten Symphony, explicó que la decisión de comprometerse con Rocky Linux, y su socio fundador de soporte y servicios CIQ, era vital para garantizar que el desarrollo de redes abiertas pueda escalar económicamente y sostener decenas de miles de sitios (y, potencialmente, un orden de magnitud mayor).

Sin embargo, el coste es sólo una de las ventajas y factores diferenciadores del cambio a Rocky, según Seetala y otras personas tanto de la empresa de software Rakuten Symphony como del operador Rakuten Mobile. Rakuten también prevé avances en alto rendimiento, flexibilidad añadida y mayor rentabilidad a medida que se amplíen las implantaciones. Señala que Rocky Linux desplegado en su Symworld Cloud Platform soporta mejor las cargas de trabajo muy sensibles a la latencia y centradas en el rendimiento gracias a su asignación detallada de recursos informáticos, de red y de otro tipo.

Según Ryota Mibu, director de la división de plataformas en la nube de Rakuten Mobile, Rocky Linux también se considera equiparable a las alternativas comerciales, y se considera un factor clave en el ahorro de costes del 50% previsto para las implantaciones de RAN abierta Symware de nivel operador de Rakuten.

Seetala añade que el objetivo del apoyo de Rocky va más allá de las ganancias a corto plazo para Rakuten, e incluye un objetivo global a largo plazo de apoyar el crecimiento y la prominencia del ecosistema de red abierta en su conjunto. A través de su experiencia compartida y el patrocinio de la Rocky Enterprise Software Foundation, Rakuten también facilitará el cumplimiento de las soluciones Rocky Linux para los despliegues de los operadores, por ejemplo garantizando que se cumplan o superen las normas del sector y que la cadena de suministro sea segura.

Rabih Dabboussi, Chief Business Officer (CBO) de Rakuten Symphony, aclaró a TelcoTitans que el objetivo es la disrupción, lo que -en términos de asociaciones- significa potencialmente alejarse de algunos de los métodos heredados de concesión de licencias en la nube en el mundo de las telecomunicaciones, en favor de actores más pequeños, ágiles e innovadores que están cambiando el juego.

" Nuestra filosofía sobre la red móvil abierta y centrada en el software es fundamental para una transformación exitosa de la industria móvil, y CIQ con Rocky Linux, como plataforma abierta, es un elemento esencial de nuestra pila de nube telco Kubernetes".

La estructura de costes que ofrecían los sistemas operativos heredados se diseñó para un uso empresarial en el que se despliegan decenas, quizá cientos, de servidores, pero, en nuestro mundo, las redes móviles se construyen de forma diferente y sirven para fines distintos a los de una red informática empresarial. Una red móvil centrada en el software requiere miles de servidores y nodos. Por tanto, la construcción comercial de la nube telco debe optimizarse significativamente".

Dabboussi.

Compartir experiencia para liderar un sector
Aunque Rakuten Symphony está creando un equipo Rocky centrado en Linux dentro de su unidad de negocio de nube, también está trabajando con otros proveedores y socios tecnológicos para evangelizar el sistema operativo como el estándar del sector para ejecutar grandes redes.

Según Seetala, el ímpetu del equipo de Rakuten se ha visto reforzado por su experiencia práctica a la hora de ayudar a crear una plataforma de nube de telecomunicaciones comercialmente operativa en Japón.

" Open RAN está evolucionando, y hay muchas cosas que en Rakuten podemos exponer a la comunidad en cuanto a los matices de los núcleos en tiempo real que deben abordarse, y vimos un gran socio en Rocky para trabajar en colaboración en estos cambios. "

Seetala.

Seetala añade que el papel de Rakuten en el apoyo al desarrollo de Rocky Linux como elemento fundacional de las redes abiertas va más allá de la contribución a la radio. "Hay otros casos de uso que no son RAN en el borde. Allí se necesita mucho almacenamiento de alto rendimiento y redes de alto rendimiento", señala.

A través de su participación en la comunidad, Symphony también persigue los objetivos de su Centro de Diseño. Estos se basan en la simplificación y la eliminación de costes y complejidades innecesarios, ya que la arquitectura basada en la nube anuncia una nueva era de las telecomunicaciones en la que el centro de gravedad se desplaza del hardware al software.

" Esto se aplica por igual a arquitecturas, tecnologías y estructuras de costes. Con los modernos cambios arquitectónicos basados en la nube que se introducen ahora por primera vez en las telecomunicaciones, se presenta la oportunidad de pensar de forma diferente y resolver los problemas de nuevas maneras, dadas nuestras necesidades de gran escala y rendimiento. "

Tareq Amin.

Según Rakuten, también es clave para el desarrollo de una red abierta eficaz garantizar que la seguridad impregne todos los aspectos de la arquitectura por diseño. Para seguir fomentando un ecosistema de colaboración, Symphony ha publicado recientemente un plan para crear una plataforma de telecomunicaciones en la nube segura que acompañe a su esbozo de una seguridad de RAN abierta eficaz.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 10788 invitados y ningún miembro en línea