rockyl

La Rocky Enterprise Software Foundation (RESF) ha anunciado hoy los proyectos inaugurales y las juntas de proyecto que iniciarán el trabajo de la fundación. El 16 de enero, en la primera reunión anual de la recién elegida junta directiva de la RESF, se nombraron los proyectos oficiales -Rocky Linux y Peridot- y se eligieron sus respectivas juntas directivas.

Las elecciones de los consejos de proyecto iniciales se realizaron de acuerdo con la Sección 5 de los Estatutos de la Fundación RESF. El quórum se alcanzó sin que más de un tercio del consejo representara a una sola empresa, como exige la sección 2.18 de los estatutos.

El proyecto Rocky Linux

Rocky Linux es un sistema operativo empresarial de código abierto diseñado para ser compatible al 100% con Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Fue creado por Gregory Kurtzer, uno de los fundadores de CentOS, para alcanzar los objetivos originales de CentOS como versión descendente de RHEL lista para producción. Rocky Linux utiliza únicamente herramientas de código abierto para ofrecer un sistema operativo completamente reproducible, garantizando que no se repitan los problemas del final de la vida útil de CentOS.

El proyecto Rocky Linux cuenta con cuatro miembros en la junta directiva de la RESF. Taylor Goodwill, Neil Hanlon, Sherif Nagy y Christopher Stackpole representarán a Rocky Linux con puestos de dos años (2023-2024) en la junta directiva de RESF, elegidos por la junta del proyecto Rocky Linux. El consejo del proyecto Rocky Linux está compuesto por los siguientes miembros:

Louis Abel es un ingeniero de sistemas que comenzó su andadura en Linux en 2005. Lleva casi una década y media en el mundo de Linux empresarial, tanto a título personal como profesional, con intereses que van desde la automatización y el refuerzo de sistemas hasta la seguridad y la gestión de identidades. Abel es cofundador de Rocky Linux, ha formado parte de casi todas las iniciativas de ingeniería del proyecto y ha codirigido el equipo de ingeniería de versiones desde el inicio del proyecto.

"He sido parte de Rocky Linux desde el principio, y hemos hecho un trabajo increíble con gente increíble con la que he llegado a valorar y apreciar mi tiempo", dijo Abel. "Mirando hacia el futuro, estoy emocionado de ver hacia dónde va Rocky Linux y cómo la RESF puede ayudar mejor a la comunidad de software empresarial apoyando y formando parte de aún más proyectos."

Brian Clemens, residente en Tokio, es cofundador de Rocky Linux y de la RESF. Ha sido director de proyecto de la distribución desde su creación. Antes de participar en el proyecto, Clemens trabajó como analista de inteligencia de señales en el ejército de EE.UU., y actualmente trabaja como gestor técnico de cuentas en CIQ. Clemens es un apasionado del software libre y de código abierto desde que instaló Fedora Core 4 en 2005, y sigue viendo Bluecurve con inmerecido cariño.

Mustafa Gezen es ingeniero de software en CIQ y trabaja en Noruega. Está cursando un máster integrado en Informática Médica en la Universidad Ártica UiT de Noruega. Gezen ha formado parte del equipo de ingeniería de lanzamiento de Rocky Linux desde el principio y es co-líder de ese equipo. Ha liderado el desarrollo de proyectos como srpmproc, distrobuild, Peridot y Apollo.

"Me sorprendió ver el compromiso en torno a Rocky Linux cuando se anunció por primera vez y decidí ver si sería capaz de ayudar con los esfuerzos", dijo Gezen. "Desde entonces he podido trabajar con algunas de las personas más inteligentes y apasionadas por el código abierto. Estoy increíblemente orgulloso de lo que el equipo ha sido capaz de lograr".

Taylor Goodwill es un experimentado ingeniero de sistemas, arquitecto y gestor, con más de 25 años de experiencia trabajando con Linux. Actualmente trabaja para una empresa de SaaS, donde diseña y gestiona sistemas complejos. Goodwill ha participado como líder y colaborador en el equipo de infraestructura de Rocky Linux desde su creación.

Neil Hanlon es un experimentado desarrollador de Linux con más de una década de experiencia en el campo. Además de ser miembro fundador de la RESF, Hanlon es el jefe del equipo de infraestructura de Rocky Linux y miembro del equipo de ingeniería de versiones. Hanlon también desempeña un papel integral en el desarrollo y mantenimiento de Peridot, un sistema de construcción de código abierto robusto y escalable construido en la RESF. A Hanlon le apasiona contribuir a proyectos de código abierto como OpenStack-Ansible y participa activamente en la comunidad Linux y de código abierto como empaquetador de Fedora.

"Me siento honrado de servir como miembro de la junta de Rocky Linux y de formar parte de este esfuerzo de la comunidad para proporcionar una distribución de Linux estable y segura", dijo Hanlon. "La junta RESF representa un nuevo capítulo en la evolución de Rocky Linux y nuestro sueño de código abierto, el desarrollo transparente. Estoy emocionado de seguir contribuyendo con mi experiencia a este proyecto y trabajar junto a nuestro dedicado equipo mundial de desarrolladores para ofrecer versiones consistentes y estables en los próximos años."

Gregory Kurtzer es un veterano con más de 20 años de experiencia en Linux, código abierto y computación de alto rendimiento. Es bien conocido en el ámbito de la computación de alto rendimiento por diseñar arquitecturas escalables, seguras y fáciles de gestionar para la computación innovadora de alto rendimiento mientras trabajaba para el Departamento de Energía de EE.UU. con un nombramiento conjunto en la Universidad de California, Berkeley. Kurtzer ha creado múltiples empresas de éxito y actualmente es Consejero Delegado y fundador de CIQ. En el ámbito del código abierto, ha fundado, cofundado y dirigido varios grandes proyectos, como CentOS Linux, los conjuntos de herramientas de clúster Warewulf y Perceus, el sistema de contenedores Singularity (ahora Apptainer) y, más recientemente, el sucesor de CentOS, Rocky Linux.

Sherif Nagy ha estado involucrado con el código abierto y los sistemas GNU/Linux a través de EGLUG, el grupo egipcio de usuarios de GNU/Linux, desde 2004, proporcionando varios tipos de apoyo voluntario a la comunidad GNU/Linux y de código abierto en Egipto. Nagy cree en el poder del código abierto y de compartir conocimientos. Aporta más de diecisiete años de experiencia como usuario de GNU/Linux, habiendo trabajado profesionalmente desde 2005 como administrador de sistemas GNU/Linux y con otras soluciones de código abierto.

"Lo que me gusta de Rocky Linux es que se desarrolla en abierto, tiene una comunidad acogedora, un fuerte enfoque y transparencia", dijo Nagy. "Rocky Linux es un buen ejemplo de cómo deben construirse, ejecutarse y desplegarse los proyectos de código abierto en las comunidades".

Wale Soyinka es administrador de sistemas y evangelista del código abierto. Es autor de una colección de libros de texto y otros materiales de formación sobre Linux, redes y administración de Windows. Soyinka participa en numerosas empresas, proyectos y debates sobre código abierto.

Christopher "Stack" Stackpole se describe a sí mismo como un empollón que se enamoró de Linux a finales de la década de 1990 y de la informática de alto rendimiento. Desde entonces ha fusionado ambas cosas por diversión y con fines lucrativos durante veinte años. Como jefe del equipo de pruebas de Rocky Linux, el objetivo de Stackpole es garantizar que la comunidad obtenga la mejor versión posible, lo más cerca posible de la versión original y con el menor número de problemas posible. Esto se consigue haciendo todo lo necesario para apoyar a los miembros de la comunidad que contribuyen con su tiempo y recursos a hacer todo el trabajo real en el equipo de pruebas.

El proyecto Peridot es un sistema de creación y publicación de código abierto y nativo de la nube adaptado a la creación, publicación y mantenimiento de distribuciones y bifurcaciones de Enterprise Linux. Peridot ayuda a garantizar que las nuevas versiones de Rocky Linux puedan publicarse en el plazo de una semana a partir de la publicación de la nueva versión de RHEL. Por otra parte, cualquier persona puede utilizar Peridot para reproducir Rocky Linux por su cuenta, en caso de que deseen hacer algo independientemente de la comunidad Rocky Linux o cualquier organización de apoyo aguas arriba.

"Peridot es la próxima generación de construcción de distribuciones Enterprise Linux y representa un importante paso adelante en la capacidad de la comunidad Rocky Linux para construir, componer y liberar una distribución downstream estable, año tras año", dijo Hanlon. "En la RESF, reconocimos la necesidad de un sistema de compilación más robusto y escalable que cumpliera los requisitos de nuestra comunidad y se alineara con nuestros objetivos, especialmente en torno a la seguridad de la cadena de suministro. Con Peridot, hemos conseguido eso y mucho más".

La junta directiva del proyecto Peridot está formada por Mustafa Gezen, Neil Hanlon y Sherif Nagy. El proyecto Peridot cuenta con un puesto en el consejo de administración de la RESF; Gezen representará a Peridot con un puesto de dos años (2023-2024) en el consejo de administración de la RESF, elegido por el consejo de administración del proyecto Peridot.

La RESF da la bienvenida a todos los proyectos de código abierto que necesiten un terreno neutral para operar. No es necesaria ninguna asociación con Rocky Linux para unirse a la RESF. No es necesario que los proyectos estén relacionados con Linux, pero deben ser de código abierto. Las entidades interesadas en llevar sus proyectos de código abierto al RESF pueden ponerse en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para obtener más información.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 4763 invitados y ningún miembro en línea