rmsyDanielYucra2004

Un día como el 16 de Marzo, nació Richard Stallman, Richard Matthew Stallman en el año 1953 en Nueva York, Estados Unidos), programador informático estadounidense y defensor del software libre que fundó (1985) la Free Software Foundation.

Stallman se licenció en Física por la Universidad de Harvard en 1974. En 1971, siendo estudiante de primer año en Harvard, empezó a trabajar en el Laboratorio de Inteligencia Artificial (más tarde Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí escribió el editor de textos Emacs en el lenguaje de programación informática C con James Gosling (que más tarde desarrolló Java).

En 1983 Stallman comenzó a trabajar en su tiempo personal en su Proyecto GNU, o sistema operativo GNU. GNU pretendía ser una versión libre del UNIX de AT&T, y el nombre GNU se creó como acrónimo recursivo de GNU no UNIX. Uno de los últimos "hackers", programadores informáticos que creían firmemente en modificar y compartir libremente el código informático, Stallman abandonó el MIT en 1984 preocupado por los cambios en las normas de copyright del software de la universidad; sin embargo, más tarde regresó como científico visitante.

En 1985 Stallman creó la Fundación para el Software Libre, sin ánimo de lucro, que inicialmente se centró en apoyar su Proyecto GNU. En 1990 se le concedió una beca MacArthur, el llamado "premio al genio", que otorga a los beneficiarios un importante estipendio económico sin condiciones. El premio ayudó a Stallman a escribir varias utilidades para el Proyecto GNU, como el editor GNU Emacs, el compilador GNU y el depurador GNU, que más tarde se combinarían con el núcleo desarrollado por Linus Torvalds, un estudiante finlandés de informática, para producir el sistema operativo GNU/Linux, o Linux, en 1994. El Manual de Emacs de GNU de Stallman, que ha pasado por numerosas revisiones, está disponible gratuitamente en el sitio web de GNU.

Con el lanzamiento de un sistema operativo libre, Stallman y la Free Software Foundation se centraron en la promoción del software libre y el desarrollo de la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), comúnmente conocida como acuerdo copyleft, que ofrece a los autores una forma de permitir que sus obras sean modificadas sin liberarlas al dominio público.

En 1999, Stallman publicó "The Free Universal Encyclopedia and Learning Resource", un documento en el que pedía la creación de una enciclopedia de código abierto. Casi tan pronto como creó el Proyecto GNUpedia, apareció otro proyecto de enciclopedia de código abierto, Nupedia, el predecesor de Wikipedia, que adoptó la Licencia de Documentación Libre de GNU, por lo que el trabajo del Proyecto GNUpedia se fusionó con Nupedia.

Fiel a sus raíces hacker, Stallman continuó promoviendo el software libre por todo el mundo, aunque tuvo un éxito limitado a la hora de convencer a los gobiernos para que se pasaran completamente al software libre. Fue una de las principales personas entrevistadas y retratadas en el documental de 2001 Revolution OS, del director estadounidense J.T.S. Moore.

En septiembre de 2019 Stallman atrajo la polémica tras intentar desacreditar a una supuesta víctima de Jeffrey Epstein, un delincuente sexual convicto. Ese mismo mes, Stallman dimitió del MIT y de la Free Software Foundation.

Créditos Foto: Reunión Richard Stallman con Daniel Yucra (Perú), el activista peruano del Software Libre 2004 (Sucre Bolivia)

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 45046 invitados y ningún miembro en línea