linuxfinalff

Ahora que todos los servicios web se ejecutan en un servidor, es esencial dominar las redes informáticas. He aquí algunas razones para aprender redes en Linux.

Si estás pensando en dedicarte a la informática, es esencial que tengas conocimientos sobre redes. Aunque la mayoría de los ordenadores de sobremesa funcionan con Windows, puede que te preguntes qué ventajas tendría aprender sobre redes en Linux. Resulta que hay muchas razones prácticas para aprender redes en Linux. En el Artículo publicado en make us of.

1. Muchos servidores funcionan con Linux

La razón principal para aprender redes Linux es que muchos servidores funcionan con Linux. Esto va desde simples servidores de pequeñas oficinas/oficinas en casa y servidores en la nube hasta centros de datos masivos. Linux domina todos estos sistemas.

Esto se debe a que es más barato ejecutar servidores Linux que servidores Windows. La mayoría de las organizaciones pequeñas pueden arreglárselas con asistencia interna porque tienen necesidades más sencillas que las grandes. E incluso cuando las empresas recurren a contratos de asistencia de empresas como Canonical o Red Hat, su coste es inferior al de las licencias de Windows.

Al igual que el sistema operativo principal, el software del servidor también es gratuito y de código abierto. Esto incluye los servidores web Apache y NGINX, las bases de datos MariaDB y PostgreSQL, el servidor de archivos Samba y el servidor proxy Squid. Muchos dispositivos de red, como conmutadores y enrutadores, también llevan distribuciones Linux integradas.

Todo esto significa que tendrás ventaja a la hora de aprender a configurar y administrar sistemas Linux.

2. El nuevo software de red está escrito para Linux

Incluyendo todos los programas de software de servidor que se mencionaron anteriormente, Linux se basa en el legado de Unix como la principal plataforma para la investigación y el desarrollo de la informática. Esto es doblemente cierto para el desarrollo de redes Linux.

Los protocolos que subyacen a la Internet moderna fueron desarrollados e incubados en sistemas Unix históricos, así como en los primeros sistemas Linux a medida que estuvieron disponibles. Esa tradición continúa hoy en día. Con el crecimiento de la nube, muchos centros de datos se están moviendo hacia la contenedorización utilizando herramientas como Docker para desplegar nuevos servidores rápidamente.

Si conoce Linux, podrá adelantarse a las nuevas tecnologías de red.

3. Linux es de código abierto

Linux se ha extendido ampliamente en la empresa porque su código fuente está disponible. Cualquiera puede descargar un archivo tar o consultar un repositorio en línea y ver cómo funciona un programa. Esto incluye programas complejos como el núcleo Linux y los servidores de red.

Con el software propietario, los clientes sólo pueden esperar que un programa funcione como dice el proveedor en la documentación.

Los programas de código abierto contienen errores, como todos los programas. Con el código fuente, los desarrolladores pueden detectarlos y corregirlos rápidamente. Esto es importante con el software en red porque los fallos de seguridad afectan a todo el mundo. Si un desarrollador propietario tiene un problema de seguridad, puede que no se descubra hasta que se produzca una brecha.

4. Linux es gratuito

Otra ventaja de Linux es que las distribuciones de Linux se pueden descargar de forma gratuita. Esto hace que sea fácil obtener experiencia práctica con una plataforma de nivel empresarial por una inversión mínima. A diferencia de las costosas instalaciones de Windows Server y Unix propietario, se hizo práctico para los desarrolladores y administradores de sistemas hacer uso de Linux.

No es casualidad que Linux impulsara el auge tecnológico de finales de los 90 y la década de 2000. Las startups con poco dinero podían construir sus propios centros de datos con Linux.

También puedes probar una distribución de Linux en tu PC descargando una ISO y extrayéndola a tu soporte. Tendrás acceso inmediato a toda la gama de herramientas de red disponibles en Linux. No tendrás que pagar por una versión especial para servidores.

5. Es fácil montar un laboratorio casero

Un obstáculo en el aprendizaje de cómo mantener redes y servidores es el acceso al hardware para múltiples máquinas. Necesitarás servidores, conmutadores y cables para conectarlos. Leer documentación es una cosa, pero la experiencia práctica es esencial para una administración eficaz de sistemas y redes.

Afortunadamente, como Linux funciona bien en hardware menos potente, puedes montar tu propio "laboratorio casero". Puedes convertir un viejo portátil o PC de sobremesa que tengas por ahí en un servidor. No tienen por qué ser servidores sofisticados. No necesitas ejecutar una GUI en ellos, por lo que el rendimiento es un problema menor. Todo lo que tienes que hacer es enchufar unos cuantos cables, instalar una distribución Linux, arrancarlos y listo.

También puedes comprar servidores y conmutadores de segunda mano. Podrías aprender a configurar y mantener Linux y cualquier aplicación de servidor que te guste con una inversión mínima en hardware.

6. Linux tiene muchas utilidades de red

Hay muchas utilidades de red disponibles en la línea de comandos de Linux. Esto te da un incentivo para sentirte cómodo usando el shell.

Puedes usar los comandos básicos ping y tracepath, o puedes aprender a usar herramientas más sofisticadas como nmap para examinar dispositivos en tu red. Puedes iniciar sesión en máquinas remotas con SSH y Mosh. También puedes profundizar en el tráfico de red con tcpdump y Wireshark.

Linux te proporcionará una gran cantidad de utilidades de red. Muchas de ellas están incluidas en el sistema. Claro que puedes hacer algunas de estas cosas en Windows, pero los sistemas tipo Unix popularizaron las conexiones TCP/IP y Linux continúa esa tradición. Muchas herramientas potentes están escritas pensando en Linux.

7. Mucha información disponible sobre redes Linux

Una de las razones por las que Linux domina las redes empresariales es que hay mucha información disponible para los administradores en ciernes.

Hay muchos libros disponibles en su librería local. Las plataformas de aprendizaje en línea como O'Reilly también ofrecen libros electrónicos, clases en vídeo y servidores prácticos en la nube. Aparte de los canales oficiales, también hay sitios como Stack Overflow donde puedes obtener ayuda de otros usuarios.

Todos ellos se basan en la tradición de Unix en materia de redes. El famoso libro de W. Richard Stevens "TCP/IP Illustrated" es un buen ejemplo. El libro demuestra los conceptos de TCP/IP utilizando las utilidades de red estándar de Unix que vienen con la mayoría de las distribuciones de Linux.

Esto puede deberse a la naturaleza de código abierto de Linux. Los autores técnicos pueden ver cómo funciona el sistema y, a su vez, dar más detalles en su trabajo. Esto significa que puedes desarrollar un amplio conocimiento del comportamiento de las redes en Linux.

Linux es la plataforma ideal para aprender a trabajar en red

Hay muchas razones por las que Linux es la mejor plataforma para aprender a trabajar en red. Muchos servidores lo ejecutan, es fácil empezar y puedes encontrar ayuda cuando la necesites.

Linux es el favorito no sólo de los profesionales de las redes, sino de los técnicos de todo tipo. Hay muchas razones históricas para ello.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 41219 invitados y ningún miembro en línea