comerciolinux

Una de las razones por las que hay tantos escritorios Linux es que hay un desacuerdo interminable sobre cuál es el mejor escritorio. Ahora, GNOME, Debian y KDE están explorando la idea de unirse, usando Flatpak para crear una tienda de aplicaciones de escritorio Linux.

Llevo décadas utilizando un escritorio Linux u otro. Pero soy un experto en Unix y Linux. Para la mayoría de la gente que sólo quiere que un escritorio y sus aplicaciones funcionen -- muchas gracias -- los cientos de diferentes escritorios Linux y docenas de maneras de lograr objetivos similares son más molestos que tentadores.

Uno de estos problemas es cómo puede encontrar, instalar y estar seguro de que cualquier programa funcionará en su escritorio. Ahora, los líderes de la Fundación GNOME y la Fundación KDE, junto con Debian Linux, están considerando resolverlo construyendo una tienda de aplicaciones sobre Flatpak, un programa universal de despliegue y gestión de paquetes de software Linux.

Esta idea de sustituir las formas tradicionales pero poco amigables de distribuir aplicaciones de escritorio Linux, como los sistemas de gestión de paquetes DEB y RPM, lleva tiempo rondando. Además de ser más fáciles de usar, Flatpak y sus rivales, como Appimage y Snaps, también pueden funcionar en cualquier distribución de Linux. Todos los programas lo hacen conteniendo aplicaciones con todas sus bibliotecas necesarias y archivos asociados.

No es la primera vez que se intenta una idea así. Por ejemplo, Linspire (Lindows) fue pionera en la tienda de aplicaciones "Click'n'Run" a mediados de la década de 2000.

Más recientemente, Elementary OS ha experimentado con una tienda de aplicaciones "paga lo que puedas". Pero al ser específica para un puñado o una única distro de Linux, nunca resultó tan atractiva para usuarios o desarrolladores.

Ahora, según se expone en el Plaintext Group del ex presidente de Google Eric Schmidt, la propuesta es "Promover la diversidad y la sostenibilidad en la comunidad de escritorio Linux añadiendo pagos, donaciones y suscripciones a la tienda de aplicaciones Flathub".

Detrás de esta idea se encuentran varios líderes del escritorio Linux, como el presidente de GNOME, Robert McQueen; el antiguo director ejecutivo de GNOME y líder del proyecto Debian, Neil McGovern; y el presidente de KDE, Aleix Pol.

Flatpak, a diferencia de los anteriores intentos de tienda, funciona esencialmente en todas las distribuciones de Linux. Esto la hace mucho más interesante.

¿Por qué Flakpak, en lugar de su principal rival, Snaps? Ellos mismos lo explican: "Flathub es un servicio de proveedor neutral para que los desarrolladores de aplicaciones Linux creen y publiquen sus aplicaciones directamente a sus usuarios finales. Un ecosistema de aplicaciones saludable es esencial para el éxito del escritorio de software de código abierto, para que los usuarios finales puedan confiar y controlar sus datos y plataformas de desarrollo en el dispositivo que tienen delante."

Canonical, la empresa matriz de Ubuntu y Snaps, no tiene el menor aprecio por Flatpak, que surgió originalmente de Red Hat, rival de Canonical. De hecho, Canonical ha decidido recientemente que ni Ubuntu ni sus variantes, como Kubuntu, Lubuntu y Ubuntu Studio, serán compatibles con Flatpak. Seguirás pudiendo añadir Flatpak a cualquiera de estas distribuciones. Simplemente no tendrás Flatpak integrado en la familia Ubuntu.

Por otro lado, los partidarios de la tienda Flatpak afirman: "Nuestro mayor 'competidor' en el espacio de la tienda de aplicaciones Linux es Snap Store de Canonical, que (aparte de cualquier debate sobre los méritos técnicos relativos de Flatpaks frente a Snaps) se encuentra bajo el control de una entidad corporativa en lugar de una sin ánimo de lucro controlada por la comunidad, requiriendo asignaciones de derechos de autor para las contribuciones tanto a Snap como a la tienda, y haciendo efectivamente muy difícil o poco atractivo gestionar tus propias tiendas".

Desgraciadamente, ¿dónde estaría el Linux de sobremesa sin las disputas sobre qué software es el único verdadero y correcto? Probablemente con mucho más éxito que ahora.

Cualquiera de los dos enfoques facilita mucho a un distribuidor de software no sólo agrupar sus programas para cualquier cliente, sino poder venderlos a personas o empresas.

Sea como fuere, aunque la propuesta de una tienda de aplicaciones Flathub de pago sigue siendo sólo una idea, es posible que obtenga apoyo. Si este plan puede generar suficiente apoyo, y luego los ingresos, para cubrir sus costes, podría crear la primera tienda universal de aplicaciones Linux popular. Entonces, quién sabe, tal vez el escritorio Linux se haga por fin ampliamente popular. Cosas más raras han pasado.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 35168 invitados y ningún miembro en línea