programadorafin

Una nueva encuesta de Stack Overflow muestra que un número significativamente mayor de desarrolladores utiliza Linux que Mac, aunque Windows mantiene una enorme ventaja sobre ambos.

"Cada año exploramos las herramientas y tecnologías que los desarrolladores utilizan actualmente y las que desean utilizar", explica el célebre recurso para desarrolladores en su encuesta de desarrolladores StackOverflow 2022. "Tenemos los datos favoritos Loved, Dreaded y Wanted, así como Worked With vs. Want to Work With, que nos muestra con precisión lo que los desarrolladores usaron el año pasado y en lo que quieren trabajar el año siguiente".

En cuanto a las plataformas que utilizan los desarrolladores, Windows mantiene su liderazgo, con un 62,33% de los encuestados que lo utilizan para uso personal y un 48,82% para el trabajo. Linux ocupa el segundo lugar, con un 40 y un 40 por ciento, respectivamente, mientras que Mac se sitúa a la cola, con un 31 y un 33 por ciento. Curiosamente, el subsistema Windows de Microsoft para Linux ocupa el cuarto lugar, con un 15 y un 14 por ciento de uso, respectivamente, lo que indica que la popularidad -o necesidad- de Linux entre los desarrolladores es aún mayor.

En cuanto a las "herramientas síncronas" para no desarrolladores, Zoom y Microsoft Teams están empatadas en el primer puesto con un 56% de uso, seguidas de Slack (53,43%) y Google Chat (20%). En cuanto a las "herramientas asíncronas", Jira Work Management ocupa el primer puesto con un amplio margen (50 por ciento), seguida de Confluence (40 por ciento), Trello (33 por ciento) y Notion (20 por ciento).

En cuanto a las tecnologías para desarrolladores, Microsoft Visual Studio Code es, con diferencia, el entorno de desarrollo integrado (IDE) más popular, con un 75% de uso, seguido de Microsoft Visual Studio (32%), IntelliJ (28%), Notepad++ (28%), Vim (23%) y Android Studio (20%). (Xcode, de Apple, ocupa un muy distante 11º puesto, con un 10,5 por ciento).

El marco de desarrollo más popular es Microsoft .NET, con un 34,5 por ciento de uso, seguido de NumPy (27 por ciento), Pandas (25 por ciento), Spring (16 por ciento), TensorFlow (13 por ciento) y Flutter (12,6 por ciento).

En cuanto a los marcos web, Node.js es el más popular con un 47,12% de uso, seguido de React.js (42,6%), jQuery (28,6%), Express (23%), Angular (20,4%), Vue.js (18,9%), ASP.NET Core (19%) y ASP.NET (15%). Curiosamente, los dos frameworks web de Microsoft combinados representan casi el 34 por ciento de uso, lo que los sitúa colectivamente en tercer lugar aquí).

Amazon AWS sigue siendo la plataforma web dominante con un 51 por ciento de uso, seguida de Microsoft Azure (29 por ciento), Google Cloud (27 por ciento) y Firebase (21 por ciento). Y MySQL es la base de datos más popular (46,9%), seguida de PostgreSQL (44%), SQLite (32%), MongoDB (28%) y Microsoft SQL Server (27%).

El apartado de lenguajes de programación me parece especialmente interesante. Aquí, JavaScript mantiene su dominio con un 65% de uso, seguido de HTML/CSS con un 55%, SQL (49%), Python (48%), TypeScript (35%), Java (33%), Bash/Shell (29%) y C# (28%). Este es el décimo año consecutivo en el que JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado. Stack Overflow también determinó qué lenguajes eran los más amados y odiados, y con cuáles querían trabajar más los desarrolladores.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 28232 invitados y ningún miembro en línea