cibers001

Las competencias avanzadas pueden ayudar a los profesionales de la ciberseguridad a conseguir los mejores empleos del mercado. Estas son las habilidades de ciberseguridad más demandadas que hay que dominar para prosperar.

La demanda de profesionales de la ciberseguridad aumenta cada año debido al déficit de cualificaciones existente y a la creciente amenaza de la ciberdelincuencia. Sin embargo, los profesionales de la ciberseguridad también necesitan dotarse de habilidades y conocimientos avanzados para conseguir los mejores empleos. El portal spiceworks realizó el interesante artículo las competencias de ciberseguridad más demandadas para 2023.

La ciberseguridad es un campo complejo, que abarca desde la mitigación de amenazas y la identificación de puntos débiles en redes, sistemas y aplicaciones hasta la recuperación de datos perdidos cuando se produce un ciberataque. Sin embargo, cualquier profesional de la tecnología motivado y dispuesto a adquirir estas diez habilidades de ciberseguridad más demandadas puede optar a una carrera altamente lucrativa en ciberseguridad.

Estas son las diez habilidades de ciberseguridad más buscadas por los empleadores en quienes buscan puestos de ciberseguridad:

1. Conocimientos de administración de redes y sistemas

8Un sólido conocimiento de las redes, incluidos los protocolos de transmisión de datos y los servicios que protegen los datos de su organización, es el primer requisito previo para convertirse en un profesional de la ciberseguridad. Debe tener conocimientos prácticos de protocolos de red como TCP/UCP, HTTP, ICMP, DNS y SMTP, y de funciones de dispositivos de seguridad de red, como cortafuegos (IDS/IPS/WAF), proxy, DNS y equilibradores de carga.

Otras tecnologías de red con las que debe estar familiarizado son los sistemas de detección y respuesta de red/punto final/extendido (NDR/EDR/XDR), control de acceso a la red (NAC) y Secure Access Service Edge (SASE).

Como profesional de la seguridad de redes, será responsable de crear e implantar arquitecturas de red seguras que estén protegidas frente a ciberataques. Por lo tanto, comprender la infraestructura de TI y las habilidades de arquitecto de redes seguras, como la arquitectura de confianza cero, es esencial para diseñar, implementar y proteger redes distribuidas e interconectadas. A medida que las organizaciones conecten más dispositivos IoT a Internet, los empleadores también requerirán que tengas conocimientos de seguridad IoT.

Debe ser capaz de trabajar con los sistemas operativos más comunes, incluidos Linux y Windows, utilizando interfaces gráficas y de línea de comandos. También debe tener un conocimiento conceptual de Windows Active Directory y estar familiarizado con el uso del protocolo de ciberseguridad Kerberos, que utiliza la criptografía para garantizar que sólo los clientes aprobados tengan acceso a un servidor seguro.

2. Conocimientos de seguridad en la nube

Los conocimientos de seguridad en la nube son esenciales para construir la arquitectura que permite interacciones seguras entre las aplicaciones y la nube. Por lo tanto, las organizaciones buscan profesionales con conocimientos de seguridad adecuados para plataformas de nube pública e híbrida como Azure, AWS y GCP. Y, a medida que más y más empresas se mueven a cargas de trabajo en contenedores, también requieren una comprensión de Kubernetes.

Como explica Stan Black, CISO de la empresa de seguridad Delinea: "El ingeniero de seguridad híbrida de hoy debe saber cómo proteger todos los objetivos difíciles del pasado, además de los scripts de código y el código, y tener un manejo de Azure, AWS y GCP. También necesitan experiencia en el refuerzo de activos DevOps de Kubernetes y Docker. Ser experto en conjuntos de herramientas de seguridad modernas para la nube, el acceso privilegiado y la gestión de identidades, y la implementación en la vida real de conceptos como la confianza cero y el mínimo privilegio, se han convertido en apuestas de mesa para operar en el entorno actual."

En su Hype Cycle for Cloud Security, 2021, Gartner afirma que "casi todas" las violaciones de la seguridad en la nube se deben a errores de los usuarios y no a errores del proveedor de servicios en la nube. Los profesionales de la ciberseguridad deben ser capaces de diseñar y aplicar controles de seguridad que protejan la infraestructura en la nube de una organización. Por lo tanto, necesitará conocimientos sobre cortafuegos de aplicaciones web (WAF) y gestión de identidades y accesos (IAM). Las tecnologías IAM, como la autenticación multifactor, la autenticación sin contraseña, la gestión de acceso privilegiado y el inicio de sesión único, son esenciales para prevenir la mayoría de las filtraciones de datos causadas por el robo de credenciales, la ingeniería social y otros medios de comprometer las cuentas de los usuarios.

3. Competencias en seguridad de aplicaciones

Según Burning Glass, la demanda de desarrolladores e ingenieros de software capaces de diseñar y crear aplicaciones en línea seguras crecerá un 164% en los próximos cinco años. Con docenas de aplicaciones diferentes en los equipos y funciones de una organización, todas las cuales podrían ser objetivo de piratas informáticos, los empleadores buscan profesionales que sepan crear, implantar y mantener aplicaciones seguras. Los candidatos deberán tener un buen conocimiento práctico de los procesos y metodologías de desarrollo de software y aplicaciones y estar familiarizados con las amenazas habituales a la seguridad de las aplicaciones web y de software y con la forma de mitigarlas.

4. Pruebas de penetración

Además de un buen conocimiento de la seguridad de las redes, los sistemas operativos y las aplicaciones, deberá estar familiarizado con las herramientas y técnicas de pirateo informático habituales. Debe aprender cómo piensan y trabajan los hackers para desarrollar las habilidades necesarias para proteger a las organizaciones de ataques maliciosos.

Para cualquier organización que almacene datos confidenciales, las pruebas de penetración deben realizarse con regularidad. Los probadores de penetración emplean técnicas de hacking para probar los sistemas de seguridad de una organización en busca de debilidades de forma legal. En otras palabras, intentan entrar en un sistema como lo haría un hacker real. Si una prueba de pirateo tiene éxito, el equipo de ciberseguridad utiliza los datos de la prueba para desarrollar mejores estrategias de protección y resolver posibles vulnerabilidades antes de que un pirata informático malintencionado se aproveche de la vulnerabilidad. Sería de gran ayuda conocer algunas herramientas estándar de pruebas de penetración, como Nessus, Metasploit, SQLMap y Jawfish.

ciber22

5. Habilidades de evaluación y gestión de riesgos

La evaluación de riesgos forma parte integrante de las competencias en ciberseguridad. La evaluación de riesgos identifica los puntos débiles de seguridad en sus sistemas y luego trabaja para mitigar esos riesgos. Las pruebas de penetración forman parte del proceso de evaluación de riesgos. Otra es la inteligencia artificial. Los sistemas basados en IA se están utilizando para recopilar datos de millones de nodos a través de redes y evaluar los datos en tiempo real para detectar patrones de actividad anormal. Las herramientas de IA están siendo entrenadas para predecir el malware de datos, los intentos de phishing y las estafas de ingeniería social antes de que puedan hacer daño.

Debe tener un buen conocimiento práctico de las tecnologías de supervisión de incidentes y eventos de seguridad (SIEM). Los programas SIEM, como Splunk, recopilan datos mediante actividades de supervisión continua desde diversos puntos de acceso. Estos datos, a su vez, se utilizan para facilitar de forma proactiva tanto las evaluaciones de riesgos como las operaciones de seguridad.

6. Análisis forense digital y respuesta a incidentes (DFIR)

Una vez que se ha producido una violación de datos, se espera que tenga conocimientos forenses digitales para investigar el ataque. El análisis forense digital consiste en examinar los datos para discernir el origen de un ciberataque y cómo detenerlo en el futuro. No sólo debe dominar las redes y la programación, sino que también debe poseer habilidades de pensamiento crítico.

Tras un ataque, se espera que recupere los datos perdidos, identifique el origen del ataque y trabaje para mejorar las defensas de ciberseguridad para que no vuelva a producirse. Debe ser capaz de llevar a cabo investigaciones forenses digitales, incluido el análisis de malware, la captura de imágenes y el análisis para la respuesta a incidentes. Sería de gran ayuda que también tuvieras conocimientos de los distintos programas forenses, como EnCase, Helix, XRY y FTK.

7. Lenguajes de programación y bases de datos

Todas las competencias en ciberseguridad requieren saber programar. La mayoría de los empleadores exigirán el dominio de al menos uno, si no más, de los siguientes lenguajes de programación: C, C++, PHP, Python, GO, Ruby, HTML MySQL, Javascript, Hadoop y NET. Conocer estos lenguajes le ayudará a descubrir la estrategia de un atacante y a permitir interacciones seguras entre las aplicaciones y la nube.

8. Conocimientos de Linux

Casi siempre se exigen conocimientos de Linux a los profesionales de la ciberseguridad. Al ser un sistema operativo de código abierto, puede modificarse para permitir a los usuarios escanear redes y utilizar servicios del sistema que los sistemas operativos propietarios no permiten. Un ejemplo es Kali Linux, creado específicamente para pruebas de penetración y análisis forense digital.

9. Conocimientos de seguridad de datos

Como profesional de la ciberseguridad, será responsable de la supervisión y el desarrollo continuo del programa de gobernanza de la seguridad de datos de su organización. Supervisará auditorías y evaluaciones para medir la eficacia de los controles de seguridad de datos existentes e informará de los resultados de sus auditorías a la dirección.

La mayoría de los países exigen a las organizaciones que protejan la información personal de sus clientes, imponiendo sanciones estrictas a quienes sufren violaciones, ya sea por inacción, por hardware o software obsoletos o por protocolos poco rigurosos. Para evitar tales sanciones y la pérdida de reputación, las organizaciones deben cumplir con las regulaciones de seguridad de datos como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), PCI, HIPAA, NIST, CPRA, Sarbane-Oxley y FIPS. Muchos empleadores exigen que los candidatos estén familiarizados con una o más de estas normativas.

Los principiantes en este campo también deben dominar la configuración, ejecución y mantenimiento de bases de datos para poder hacer frente a cualquier amenaza a los datos de una organización, ya sea un ataque DDoS, phishing o ransomware. En este caso, se requieren conocimientos de lenguajes de programación para el almacenamiento de datos y la gestión de accesos, además de gestionar la protección de datos y la privacidad de acuerdo con la normativa local.

10. Habilidades de liderazgo empresarial

La primera línea de defensa contra los ciberataques es el usuario. Como profesional de la ciberseguridad, debe crear conciencia de ciberseguridad entre los empleados de su organización. Debe ser capaz de formar a sus usuarios en un lenguaje fácil de entender sobre cómo reconocer comportamientos sospechosos y protegerse a sí mismos y a la organización de los ciberataques.

No es raro que el empleado medio se vuelva susceptible a la ingeniería social, los hábitos de navegación inseguros y otros comportamientos que ponen en riesgo a las empresas. Sin embargo, para que se produzcan cambios de comportamiento, los empleados no relacionados con la seguridad deben poder confiar en sus equipos de ciberseguridad. Esto sólo puede ocurrir cuando los equipos de ciberseguridad muestran las habilidades de liderazgo empresarial necesarias -excelente comunicación verbal y escrita, influencia e inteligencia emocional- para generar esa confianza.

Lo más probable es que trabaje con un equipo de profesionales y, por tanto, su empleador esperará que trabaje bien en un grupo en el que todos compartan ideas y conocimientos para identificar los puntos débiles del sistema y desarrollar juntos un sólido plan de defensa. Así pues, la capacidad de liderazgo más importante que puede poseer es la resolución de problemas, la identificación de problemas de seguridad y la búsqueda de soluciones para defenderse de ellos.

Conclusión: Los conocimientos de ciberseguridad siguen siendo muy demandados

A pesar de los informes sobre despidos masivos en el sector tecnológico, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el número de empleos en ciberseguridad crecerá un 33% en la próxima década.

Como explica Black "No sólo hay una gran demanda de estos conocimientos, sino que las personas cualificadas en este campo siguen recibiendo elevados paquetes salariales, incluso en sectores que se están atrincherando y se están volviendo conservadores en el gasto en otras áreas. Tener experiencia y formación en estas áreas de misión crítica diferencia al candidato de ciberseguridad y puede hacer que su currículum pase a encabezar la lista".

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 17281 invitados y ningún miembro en línea