tabletf

Pine64 es una empresa tecnológica que está detrás de muchos proyectos Linux y ARM, como el PinePhone con Linux. Hoy el grupo ha revelado una nueva tableta con Linux de escritorio: la PineTab2.

No es la primera incursión de Pine64 en el mercado de las tabletas. La PineTab original fue lanzada a principios de 2020 a un precio asequible de 99 dólares o más, y recibió críticas mixtas de los compradores, en su mayoría relacionadas con problemas de software con las diversas distribuciones de Linux disponibles. Desafortunadamente, la compañía luchó por mantenerlo en stock entre los diversos problemas de la cadena de suministro inducidos por COVID. Pine64 dijo en una entrada de blog, "en el momento en que la producción de la PineTab volvió a ser viable sentimos que el diseño original podría y de hecho debería ser mejorado."

Pine64 ha vuelto a la mesa de dibujo y ha creado un modelo actualizado, bautizado como PineTab2. Sigue siendo un portátil con procesador ARM y teclado desmontable, fabricado teniendo en cuenta la facilidad de reparación y el software libre, pero casi todo se ha actualizado. Utilizará un SoC Rockchip RK3566 más reciente, con un procesador Cortex-A55 de cuatro núcleos, una CPU Mali-G52 M2 y soporte para hasta 8 GB de RAM. Pine64 dice que el kernel Linux soporta ahora "casi toda la funcionalidad central del chipset".

La PineTab2 tendrá un chasis metálico, diseñado para abrirse fácilmente para reparaciones y modificaciones. Según Pine64, "la mayoría de las piezas son fáciles de alcanzar y reemplazar en cuestión de minutos: los módulos de la cámara, la placa hija, la batería y el conector USB del teclado se pueden sustituir en menos de 5 minutos." La pantalla será una IPS de 10,1 pulgadas, y a lo largo del lateral habrá dos puertos USB Type-C (uno USB 3.0, el otro para cargar con USB 2.0), un conector para auriculares, ranura para tarjetas microSD y micro HDMI. También hay una cámara de 2 MP en la parte delantera y una lente de 5 MP en la parte trasera, y Wi-Fi y Bluetooth estarán disponibles. La funda con teclado se incluirá en todos los modelos.

Pine64 ha señalado que las especificaciones finales pueden cambiar, y aún no hay fecha de lanzamiento firme para el precio. En palabras de la empresa, "esperamos sacar la PineTab2 al mercado en algún momento después del Año Nuevo chino, pero aún es demasiado pronto para ofrecer una fecha en firme". Tampoco se ha fijado aún un precio para ninguna de las variantes, pero puedo prometer que será asequible independientemente de la versión por la que se decida".

La PineTab original costaba 99 dólares, así que si Pine64 puede alcanzar un precio similar con el hardware y el diseño mejorados, podría ser una tableta prometedora para cualquiera interesado en una experiencia de software más abierta o en juguetear con el hardware. El PinePhone y el PinePhone Pro se han convertido poco a poco en algunos de los mejores dispositivos móviles con Linux estándar, gracias a una gran comunidad de desarrolladores de software, así que la PineTab2 tiene muchas posibilidades de éxito.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 5684 invitados y ningún miembro en línea