chinitof

El Comité SPEC ha expulsado de su clasificación el resultado del récord mundial del Yitian 710, fabricado en China, en el benchmark CPU 2017, una referencia del sector para las CPU, alegando problemas de disponibilidad. Quedamos impresionados cuando Alibaba presentó su procesador de 128 núcleos fabricado en el nodo N5 de TSMC hace aproximadamente un año.

Nos impresionó aún más cuando esta CPU batió algunos récords hace unos cinco meses. Sin embargo, nos sentimos un poco preocupados por la escasa disponibilidad de muestras previas, incluso en la nube de Alibaba.

"SPEC ha determinado que este resultado no cumple con las Directrices de SPEC OSG para la Disponibilidad General y las reglas de ejecución e informe de SPEC CPU 2017", dice un comunicado de SPEC. "Específicamente, el remitente ha notificado a SPEC que no se cumplieron los requisitos de Disponibilidad General".

No sabemos si la falta de disponibilidad se produjo debido a las restricciones de Estados Unidos contra el sector de los semiconductores chinos, pero ese podría ser el origen del problema.

Alibaba afirma que el Yitian 710 puede alcanzar una puntuación de 440 enteros en SPECint2017, lo que es comparable al rendimiento de una máquina de dos zócalos equipada con el Xeon Platinum 8362 de 32 núcleos de Intel (64 núcleos a 2,80 GHz). Esta notable puntuación se obtuvo supuestamente en un hardware que apenas estaba disponible incluso para los usuarios de la nube de Alibaba. El problema para Alibaba es que este nivel de rendimiento es suficiente para caer bajo las nuevas normas de exportación de Estados Unidos.

El año 2021, Alibaba Cloud había anunciado sus procesadores de servidor Yitian 710 basados en ARM, de su propiedad, en su conferencia anual Apsara. Los procesadores están diseñados por T-Head, una filial de Alibaba creada en 2018, y son producidos por TSMC en los nodos de 5 nm. Alibaba utilizará estos procesadores para alimentar los servidores Panjiu de su propia infraestructura en la nube. El Yitian 710 es, sin duda, una pieza tecnológica impresionante, ya que integra 128 núcleos ARM V9 con una velocidad de reloj de hasta 3,2 GHz y un total de 60.000 millones de transistores. Como referencia, un AMD EPYC Rome solo tiene 40.000 millones de transistores.

Presumiblemente, T-Head ha utilizado los núcleos Neoverse N1 de ARM, aunque Alibaba no especifica la tecnología exacta de los núcleos. Soporta memoria RAM DDR5 de octa canales, 96 carriles PCIe 5.0 y está diseñado pensando en configuraciones multiprocesador. En cuanto al rendimiento, Alibaba afirma que el Yitian 710 es un 20% más rápido y un 50% más eficiente energéticamente que las actuales CPUs de servidor ARM de última generación (posiblemente se refiera al Graviton2 de Amazon), con una puntuación SPECint2017 de 440 puntos.

alibaba1

El SoC de servidor Yitian 710 contiene unos 60.000 millones de transistores, lo que lo convierte en uno de los procesadores más complejos jamás desarrollados. TSMC lo fabrica en uno de sus nodos de producción N5 (clase 5nm), que entra dentro de las sanciones estadounidenses contra los sectores de semiconductores y superordenadores chinos.

Y aunque las sanciones estadounidenses contra la industria china de semiconductores son bien conocidas, hay otra arruga en esta historia: los rendimientos. Un chip de 60.000 millones de transistores sería propenso a tener un bajo rendimiento, lo que significa que un porcentaje más alto de lo normal de los chips producidos acabará en la papelera. Alibaba confirmó indirectamente que su SoC no tiene el rendimiento deseado cuando ofreció a unos pocos seleccionados probar un SoC con especificaciones inferiores en su nube. Tal vez los problemas de rendimiento son la razón por la que no adquirió suficientes chips para desplegarlos. La falta de disponibilidad parece ser el motivo por el que el Yitian 710 fue expulsado de la clasificación SPEC.

CPU-Yitian-710-pierde-record-rendimiento-SPEC

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 3908 invitados y ningún miembro en línea