linuxymicrosoft

La gestión de escritorios Linux en Microsoft Intune, parte de Endpoint Manager, aporta soporte para el registro, la gestión y el acceso web seguro a los recursos de Microsoft 365 y Azure para Linux Ubuntu LTS.

Microsoft presenta la disponibilidad general de la gestión de escritorios Linux en Microsoft Intune, como parte de Microsoft Endpoint Manager, para aportar compatibilidad con el registro de dispositivos, la gestión de puntos finales y el acceso web seguro a los recursos de Microsoft 365 y Azure para Linux Ubuntu LTS.

Las nuevas capacidades llegan con el lanzamiento de octubre de Intune, que permitirá a las organizaciones incluir los escritorios Linux como puntos finales en sus cargas de trabajo de gestión de dispositivos y seguridad. Esto añade los dispositivos Linux a los dispositivos Windows, Mac, iOS y Android que los administradores de TI pueden gestionar y asegurar mejor garantizando que solo los dispositivos que cumplen con la normativa acceden a los recursos de la empresa.

Según Microsoft, incorporar los dispositivos Linux al redil y dar a los informáticos la capacidad de gestionar y proteger esos puntos finales puede ayudar a las organizaciones a lograr un modelo de seguridad de confianza cero.

La compañía también ha anunciado una nueva aplicación web progresiva de Microsoft Teams para escritorios Linux que estará disponible en los próximos meses y que podrá ser gestionada y protegida a través de Intune y Azure AD.

La primera versión de la gestión de Linux en Intune incluirá las siguientes funcionalidades:

  • Inscripción de escritorios Ubuntu LTS (22.04, 20.04)
  • Políticas de acceso condicional que protegen las aplicaciones web a través de Microsoft Edge
  • Políticas de cumplimiento estándar
  • Soporte para scripts Bash para políticas de cumplimiento personalizadas

Para ayudar a garantizar que los dispositivos cumplen la normativa y ayudar a proteger los recursos de la empresa, las políticas de cumplimiento personalizadas en Endpoint Manager permitirán a los administradores de TI escribir sus propios scripts Bash para evaluar los atributos de los puntos finales de Linux más importantes para la organización. Estas políticas también permiten a las organizaciones cubrir sus escenarios de cumplimiento específicos.

Según Microsoft, los administradores de TI también pueden utilizar Endpoint Manager para establecer políticas de acceso condicional de Azure AD dirigidas a dispositivos Linux, al igual que otras plataformas. Esto garantiza que sólo los puntos finales de Linux que cumplen con la normativa puedan acceder a los recursos corporativos. Esto permite a los usuarios de Linux acceder de forma segura a la aplicación web de Teams utilizando Microsoft Edge.

Los usuarios que intenten acceder a Teams desde el navegador Edge sin asegurar primero el dispositivo no podrán iniciar sesión y serán guiados a través del proceso de descarga de Intune para Linux. Esto permite a la organización aplicar la configuración que optimiza la productividad y registra automáticamente el uso con Azure AD para que las políticas de acceso condicional basadas en el riesgo y en la aplicación puedan vincularse a ese punto final de Linux.

La inscripción se completa con una evaluación de cumplimiento para verificar que la distribución de los dispositivos y otros elementos cumplen con las políticas de la empresa. Una vez resuelta y completada, los usuarios tendrán pleno acceso a los recursos corporativos pertinentes.

Otra característica que se lanzará para Linux en los próximos meses es en el cliente web de Teams que proporcionará a los usuarios de Linux acceso a las capacidades más populares a través de la nueva aplicación web progresiva (PWA) de Microsoft y estará disponible a través de los navegadores Edge y Chrome. No requiere instalación y ofrece acceso a más capacidades, como fondos personalizados, vista de galería, galería grande y modo conjunto, entre otras. La PWA también ofrece funciones de app similares a las de escritorio, como las notificaciones del sistema para el chat y el canal, entre otras, dice Microsoft.

La compañía también tiene previsto lanzar una solución de configuración de dispositivos personalizada para Linux en Endpoint Manager que los clientes pueden utilizar para configurar los dispositivos con scripts de Bash. Los clientes pueden utilizar esta solución para desplegar perfiles y certificados Wi-Fi en escritorios Linux y otras acciones.

¿Qué es Microsoft Intune? ¿Para qué sirve?

Con el paso del tiempo, las empresas se han dado cuenta de las ventajas que supone ofrecer a los empleados entornos de trabajo flexibles, ya sea en ordenadores de sobremesa o en dispositivos móviles para poder utilizarlos en diferentes entornos. Ello ha dado lugar a buscar fórmulas para consolidar la administración del hardware utilizando una sola consola.

Con ese objetivo claro, ya en 2011, Microsoft no dudó en avanzar con el lanzamiento de su servicio en la nube Intune (aunque en aquel momento con el nombre de Windows Intune, que cambiaría en 2014), con la finalidad de abordar las necesidades emergentes de gestión de movilidad empresarial (EMM) del lugar de trabajo. Pero veamos qué es y cómo puede ser de utilidad esta herramienta en el entorno laboral.

Podemos definir Microsoft Intune como un servicio de administración de movilidad empresarial (EMM) basado en la nube. Su objetivo es facilitar la administración de los dispositivos móviles y las aplicaciones que usan los empleados y colaboradores para acceder a los datos corporativos. Así pues, el uso de Intune permite que todos los dispositivos y aplicaciones que utilizan empleados cumplan con los requisitos de seguridad de su empresa.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 4565 invitados y ningún miembro en línea