linuxfundacionf

El proyecto Open Mainframe de la Fundación Linux tiene como objetivo el desarrollo de aplicaciones y conjuntos de habilidades de mainframe, y ahora tiene su propio Big Iron para trabajar.

El desarrollo de software de código abierto será un componente clave para que el mainframe siga siendo una parte vibrante de las arquitecturas empresariales actuales y futuras.

Nace Open Mainframe Project

En este sentido, el Open Mainframe Project, que forma parte de la Linux Foundation, declaró esta semana en su Open Mainframe Summit que estaba formando un grupo de trabajo para promover los esfuerzos de modernización del mainframe y que había adquirido su propio Big Iron para estimular el desarrollo futuro.

El grupo de trabajo creará una definición y un marco comunes que definan cómo debe ser la modernización del mainframe y promoverá el desarrollo de código abierto en el Big Iron.

El nuevo grupo se centrará en el término modernización, que, según dice, se utiliza con distintos significados, lo que provoca confusión. Algunos definen la modernización como el abandono de los mainframes y el COBOL, y otros como la actualización de los sistemas existentes.

Grupo de Trabajo

El grupo incluye a Broadcom Mainframe Software, IBM, Micro Focus, Model9, Rocket Software, SUSE y Vicom Infinity. Entre sus objetivos:

  • Colaborar en una definición común de la modernización del mainframe.
  • Crear un marco a través del cual todos los proveedores puedan destacar sus opciones de modernización.
  • Crear un lugar de acceso a la información sobre la modernización del mainframe.
  • Identificar oportunidades para futuros proyectos de Open Mainframe que permitan la modernización.

Además del nuevo grupo de trabajo, el proyecto Open Mainframe cuenta ahora con un mainframe real con el que trabajar. Los responsables del proyecto han dicho que la división de software de mainframe de Broadcom ha donado un sistema de mainframe IBM z15 que se dedicará a la formación de la próxima generación de talentos y al desarrollo de nuevas tecnologías de software abierto.

Más información sobre los Frainframe:

"Vimos una oportunidad especial para elevar el ecosistema del mainframe abierto a un nuevo nivel. La donación del mainframe z15 es una importante inversión que acelerará los proyectos, las habilidades, el crecimiento y la innovación abierta para la comunidad del mainframe", dijo Greg Lotko, vicepresidente senior y director general de la División de Software de Mainframe de Broadcom en un comunicado.

Con más de 20 proyectos y grupos de trabajo en marcha, múltiples comunidades técnicas necesitan hardware de mainframe para probar el código abierto.

El z15, que se alojará en el Marist College, ayuda a respaldar esos proyectos y también equipa a los grupos para construir casos de uso. También estará disponible como entorno de desarrollo, prueba y entrega continua para proyectos de código abierto, y permitirá a los desarrolladores soportar tanto z/OS como Linux en s390x, según Lotko.

Además, el z15 puede utilizarse en la formación de habilidades de mainframe. El Mainframe Open Education y el COBOL Working Group están ahora en condiciones de ofrecer un entorno real para preparar a los alumnos en su transición a carreras a tiempo completo en la industria del mainframe, dijo John Mertic, director de gestión de programas de la Linux Foundation.

Linux y los Mainframes

Durante años, se ha dicho que Linux y el código abierto mantienen la vitalidad de los mainframes con el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Recientemente, IBM presentó la cuarta generación de sus servidores LinuxOne, con el mismo procesador Telum que se encuentra en el mainframe System Z. El servidor IBM LinuxONE Emperor 4 sólo ejecuta cargas de trabajo basadas en Linux y está adaptado para satisfacer las necesidades de las cargas de trabajo de Linux en el centro de datos.

Además, las cargas de trabajo basadas en Linux que se ejecuten en una serie Z serán portables al servidor Emperor, que puede ejecutar distribuciones de Red Hat, SuSe y Canonical Linux.

Por su parte, The Open Mainframe Project lanzó a principios de este año la versión 2 de su marco de trabajo Zowe para el desarrollo seguro de aplicaciones y herramientas en la nube para z/OS. La versión 2 incluía mejoras en la seguridad integrada y en el rendimiento de su interfaz de línea de comandos.

 

Fuente: somoslibres



¿Quién está en línea?

Hay 33291 invitados y ningún miembro en línea