Copy-of-PICO-W-HERO

Eben Upton, fundador de Raspberry Pi, anunció hace poco la nueva «Raspberry Pi Pico W» con Wi-Fi incorporado. El Raspberry Pi Pico W es una versión ligeramente mejorada del Raspberry Pi Pico de $4 del año pasado.

Cabe destacar que como tal no se puede usar como una computadora; en cambio, funciona como una placa de microcontrolador para proyectos de electrónica de bricolaje. Al igual que el Pi Pico original, tiene un microcontrolador RP2040 con dos núcleos ARM Cortex-M0+ y 264kB de SRAM.

Para quienes desconocen aún de la Raspberry Pi, deben saber que esta es una nanocomputadora de placa única basada en ARM del tamaño de una tarjeta de crédito diseñada por profesores del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cambridge como parte de la Fundación Raspberry Pi.

Fue creada para democratizar la computación, el acceso a las computadoras y la creación digital. La Raspberry Pi permite la ejecución de varias variantes de GNU/Linux, en particular Debian, y software compatible. También funciona con el sistema operativo Microsoft Windows: Windows 10 IoT Core6, Windows 10 sobre ARM, Google Android Pi7 e incluso una versión del OS/MVT de IBM acompañada del sistema APL\3602.

«En enero del año pasado, lanzamos el Raspberry Pi Pico de $4, nuestro primer producto basado en silicio diseñado aquí en Raspberry Pi. Su corazón es el microcontrolador RP2040, construido sobre el proceso de 40nm de bajo consumo de TSMC e incorpora dos Arm de 133 MHz. Núcleos Cortex-M0+, 264 KB de SRAM en el chip y nuestro exclusivo subsistema de E/S programable”, dijo Eben Upton.

Sobre la Raspberry Pi Pico W

La Fundación Raspberry Pi lanzo tres nuevos miembros de la familia Pico. Raspberry Pi Pico W ($ 6) trae redes inalámbricas 802.11n a la plataforma Pico, mientras mantiene la compatibilidad total con su hermano mayor. Pico H ($5) y Pico WH ($7) agregan encabezados precargados y nuestro nuevo conector de depuración de 3 pines a Pico y Pico W respectivamente. Pico H y Pico W están disponibles hoy; Pico WH seguirá en agosto.

La actualización principal con Pico W es el módulo Wi-Fi integrado de 2,4 GHz, que es una adición útil para cualquiera que intente construir sus propios dispositivos domésticos inteligentes u otros proyectos similares. as.

Desde su lanzamiento, se han vendido casi dos millones de tarjetas Pico y el RP2040 ha llegado a una gran cantidad de productos de terceros. El RP2040 es ideal para aplicaciones comerciales e industriales, y la escasez mundial de semiconductores ha acelerado drásticamente su adopción.

Con una gran memoria y una interfaz flexible, el RP2040 está indicado para aplicaciones de Internet de las cosas (IoT). Sin embargo, Pico en sí mismo tiene una característica obvia que falta para IoT: un método para conectarse a la red, pero esta situación se tomó en cuenta y el equipo de Raspberry trabajó con Infineon para agregar su chip inalámbrico CYW43439 al Pico W. El circuito de radio está encapsulado en una caja de metal, lo que reduce los costos de cumplimiento para los clientes que desean integrarlo en sus propios productos.

Lo interesante de ello es que el CYW43439 es compatible con Bluetooth Classic y Bluetooth Low-Energy, aunque cabe mencionar que el equipo de desarrollo de Raspberry no habilitó Bluetooth en el lanzamiento en Pico W.

Ademas de ello tambien se lanzó un SDK que incluye soporte para conexión inalámbrica, la pila de redes está construida alrededor de lwIP y utiliza la libcyw43 de Damien George (conocido por su trabajo en MicroPython) para comunicarse con el chip inalámbrico.

De forma predeterminada, libcyw43 tiene licencia para uso no comercial, pero los usuarios de Pico W y cualquiera que desarrolle su producto alrededor de RP2040 y CYW43439 obtienen una licencia gratuita para uso comercial.

Los usuarios de MicroPython se menciona que pueden descargar una imagen UF2 actualizada con soporte de red para Pico W.

Las guías de introducción para C y MicroPython, así como los enlaces a la documentación del nivel de API, para que esté en línea, están disponibles en la sección de microcontroladores.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 34480 invitados y ningún miembro en línea