TerminalLos que seguís habitualmente Linux Zone ya habréis leído varios artículos relacionados con el uso de la terminal. Por ejemplo: obtener info a través de Internet, comprobar nuestros DNS, trabajar rápido con la terminal, comandos útiles, etc. Hoy hablaremos de otras órdenes no tratadas con anterioridad que pueden resultarnos de utilidad en algunas ocasiones. Concretamente, hablaremos de apropos, import, cal y shred.

 

apropos

¿Cuántas veces habéis abierto una terminal y os habéis quedado ‘en blanco’, sin recordar cuál era el comando adecuado? Lo “casi-recordáis”, pero no del todo y sólo recibís un “command not found / orden no encontrada”. Para estos casos, puede ser de utilidad el comando apropos ya que nos puede dar unas pistas sobre la orden que buscamos. Por ejemplo, recordamos que el comando que necesitamos tenía las letras “hw”, pero no lo recordamos completo. En ese caso, ejecutamos lo siguiente:

apropos hw

Recibiremos una lista de comandos que contienen las letras hw (juntas) y la información de su utilidad/objetivo. Así, recibiremos lo siguiente:

fbdevhw
hwclock
lshw

import

Otro sencillo pero, a la vez, versátil comando. Con él podremos realizar capturas de nuestro escritorio completo o sólo de la ventana abierta.

Para realizar una captura del escritorio completo, nos situamos en el directorio donde deseamos guardar esa captura y ejecutamos:

import -window root captura.png

Para realizar una captura sólo de la ventana que seleccionemos:

import captura.png

Con el puntero del ratón, seleccionamos la ventana que deseamos capturar. Listo.

Para ver la captura.png:

display captura.png

cal

Para los que se olvidan del día que viven. Abrid una terminal y ejecutad la orden:

cal

Obtendréis un calendario del mes en curso, el día de la semana en el que estamos y el día del mes señalado.

¿Queréis un calendario más completo?

cal -3

Obtendréis info del mes actual, del anterior y del próximo.

¿Queréis el calendario del año completo?

cal -y

Si sólo queréis datos en ‘texto plano’:

date

Obtenemos día de la semana, mes, día del mes, hora y año.

shred

(Usar con precaución) Se trata de una orden que ofrece la sobreescritura segura de datos. Es ideal para situaciones en las que, por ejemplo, debemos deshacernos de un disco duro viejo pero que ha contenido datos de clientes o información personal que no queremos que sea recuperada mediante herramientas de recuperación de datos.

Para borrar una imagen .png, por ejemplo:

shred -v imagen.png

Con la variable -v le indicamos a shred que deseamos ver el proceso. Observaremos, al finalizar éste, que el archivo imagen.png existe pero no podemos visionarlo.

¿Paranoicos?

shred -n 50

En lugar de las 25 sobreescrituras, realizaremos 50.

Sobreescribe y borra:

shred -u imagen.png

Sobreescribiremos el archivo y lo borraremos del directorio en el que se encuentra la imagen.

Seguiremos con más órdenes, otro día.

 

Fuente desde: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 10776 invitados y ningún miembro en línea