190721_linux

Muchas personas consideran que Linux es un sistema operativo complicado. Pero hay numerosas áreas en las que Linux es más fácil (y mejor) que Windows. ¿Linux es más difícil de usar que Windows o macOS? No. Es posible que no tenga acceso a todas las mismas aplicaciones, pero hay una razón por la que Linux se ha vuelto dominante en las supercomputadoras, servidores e incluso en los rovers con destino a Marte.

Linux suele ser la mejor herramienta para el trabajo, y lo mismo puede ser cierto en su computadora portátil. Hay múltiples áreas en las que Linux suele ser más fácil que Windows y macOS.

1. Aprendiendo por primera vez

Muchos aspectos de los escritorios basados ​​en Linux son en realidad más sencillos que sus contrapartes propietarias y orientadas a las ganancias. Considere el menú Inicio de Windows, por ejemplo, que no es particularmente intuitivo. Es un conjunto de cuatro cuadrados que representan el logotipo de Windows, una marca, no algo que obviamente esté asociado con el lanzamiento de aplicaciones.

Y cuando abres el menú Inicio, de repente aparece una gran cantidad de información en pantalla. Cuando no es abrumador, parte de esta información puede ser confusa. En Windows 11, los íconos de aplicaciones que ve ni siquiera están necesariamente instalados en su máquina.

En Linux, un iniciador de aplicaciones puede etiquetarse intuitivamente como "Aplicaciones" o, si el iniciador maneja más que aplicaciones, "Actividades", como en la captura de pantalla anterior. Del mismo modo, compare el administrador de archivos de GNOME con el Explorador de Windows y el contraste le dará una idea de cuán simple puede ser Linux.

Como con cualquier cosa en Linux, su experiencia depende del sabor que esté usando. Las plataformas como GNOME y el sistema operativo elemental son relativamente fáciles de aprender para los usuarios de computadoras primerizos. Algunas distribuciones, como Linux Mint, logran ofrecer una experiencia similar a la de Windows que es menos desordenada y engorrosa que la que ofrece Windows.

2. Administrar y abrir archivos locales

La mayoría de los programas de Linux administran bien los archivos locales. Si desea importar fotos de su cámara, seleccionar listas de reproducción de su biblioteca personal de MP3 o ver MP4 descargados, hay una gran cantidad de aplicaciones para ayudarlo a hacer el trabajo.

Los problemas surgen cuando intenta interactuar con los servicios en línea, ya que estos generalmente no apuntan a Linux como plataforma de soporte. Considere, por ejemplo, la cantidad de lectores de libros electrónicos disponibles para Linux, pero la falta de soporte de Amazon Kindle o Barnes & Noble Nook.

Si tiene una biblioteca masiva de libros Kindle o Nook, puede leerlos en un navegador web, simplemente no hay aplicaciones nativas. Sin embargo, si desea preservar su privacidad reduciendo su huella digital en la web , la falta de apoyo de estas empresas es en realidad una ventaja.

Esto difiere de otros sistemas operativos, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles, que lo empujan cada vez más hacia los servicios en línea. A menudo conservan la capacidad de abrir archivos locales, pero no necesariamente como el comportamiento predeterminado.

Muchas personas se encuentran instalando aplicaciones FOSS multiplataforma incluso en Windows y macOS para reproducir archivos multimedia locales simplemente porque a menudo son las mejores herramientas para el trabajo.

3. Mantenerse privado

Cuando usa Linux, no tiene que hacer ningún esfuerzo especial para mantenerse privado de la empresa o comunidad que proporcionó su sistema operativo. En la mayoría de las versiones de Linux, nada de lo que haces se rastrea en ningún lugar excepto en tu dispositivo. Esto significa que todo lo que hace fuera de un navegador web es privado.

Nadie sabe lo que está haciendo en su PC, incluidas las aplicaciones que instala. No tienes que crear una cuenta. No necesita una clave de producto. Para la gran mayoría de las aplicaciones, ni siquiera se cargan datos de uso anónimos en segundo plano.

Una vez que abre un navegador, todas las apuestas están apagadas. La mayoría de las versiones de Linux no ofrecen protección especial contra las innumerables formas en que las plataformas web monitorean todo lo que haces (aunque hay algunas distribuciones orientadas a la privacidad que sí lo hacen). Pero si hace el esfuerzo de volver a desconectar una mayor parte de su vida digital, Linux no está al tanto de lo que hace.

4. Cifrado de un disco

Reducir el seguimiento en línea no es la única forma de proteger sus datos. Si alguien pone sus manos en su computadora, puede acceder fácilmente a los archivos en su disco duro o unidad flash incluso si su computadora está bloqueada, a menos que cifre esta información.

En Windows y Mac, debe buscar y, en ocasiones, pagar por un software especializado para cifrar un disco. Es posible que deba usar el mismo software para acceder a sus datos.

En Linux, esta funcionalidad viene preinstalada. Puede cifrar un disco con el administrador de particiones predeterminado, como Discos GNOME. Dichos programas pueden encriptar unidades flash, discos duros portátiles o unidades secundarias en su computadora.

Si desea encriptar su sistema operativo y todos los archivos personales en su computadora, esta es una opción que tiene al instalar la mayoría de las distribuciones de Linux.

5. Instalar o reinstalar su sistema operativo

La mayoría de las versiones de Linux son muy rápidas de instalar. Este es un requisito previo, ya que la mayoría de las personas no usan Linux en dispositivos que vienen con Linux preinstalado. Como efecto secundario, Linux también es fácil de reinstalar si algo sale mal.

Esto contrasta con Windows, que la mayoría de la gente nunca instala por sí misma. El instalador de Windows es funcional, pero está menos pulido que muchos instaladores de Linux y lleva mucho más tiempo hacer el trabajo.

También tiene que sortear más obstáculos para obtener una imagen de instalación de Windows, y probablemente también necesitará una licencia de producto si desea hacer algo más que simplemente probar cosas de manera legal.

6. Ahorrar dinero

El software de Windows y macOS generalmente cuesta dinero. Algunos requieren que pague por adelantado o realice una compra después de experimentar una prueba gratuita. Otros pueden insistir en una suscripción mensual o anual.

Los que no cuestan dinero generalmente vienen con anuncios u otras formas de seguimiento, lo que contribuye a una cultura en la que su capacidad para mantenerse privado se correlaciona con cuánto está dispuesto a gastar.

La gran mayoría del software de Linux es gratuito o paga lo que puedas. ¿Necesitas escribir un trabajo para la clase? ¿Trabajas en un proyecto de animación? ¿Programar un videojuego? ¿Reproducir archivos de vídeo? ¿Renombrar por lotes miles de fotos a la vez? ¿Ocuparse con algunos juegos adictivos? Puede hacer todo esto en Linux de forma gratuita, legalmente, sin poner en peligro su privacidad o instalar un virus sin saberlo.

7. Retoques y personalización

Linux es el sueño de un manitas hecho realidad. Puedes personalizar tu ordenador tanto como quieras. Dependiendo de su entorno de escritorio, no necesita instalar ningún software de terceros para hacerlo.

Esto significa que puede cambiar el tema de su escritorio y aplicaciones por igual. Puede modificar los colores, ajustar las fuentes, aumentar la cantidad de paneles y salpicar su fondo de pantalla con widgets.

También puede eliminar los componentes de software que no necesita, lo que aumenta la velocidad de su computadora y reduce el riesgo de vulnerabilidades de seguridad en partes de su computadora que ni siquiera usa.

Ahórrese el dolor de cabeza y simplemente use Linux

En los primeros días de Linux, la mayoría de las cosas eran un poco difíciles de hacer. Es posible que haya tenido que crear sus propios controladores, compilar sus propias aplicaciones y aprender cómo hacer cosas que no estaban documentadas. Muchas cosas simplemente no funcionaron.

Ese ya no es el caso. Linux es completamente funcional y simplemente una mejor opción para tantas tareas. Y se está volviendo más capaz y más fácil de usar con cada año que pasa.

 

Fuente: makeuseof | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 17808 invitados y ningún miembro en línea