trabajando_oficina_software_libre

Los lenguajes de programación continúan dominando las especificaciones laborales, y los empleadores desean desarrollar sus equipos de tecnología y cumplir con los programas digitales en expansión.

Los desarrolladores, los especialistas en ciberseguridad y otros profesionales de la tecnología calificados están resultando particularmente esquivos para los gerentes de contratación, en gran parte como resultado de la creciente demanda de software y soluciones de TI impulsada por la pandemia.

El último Informe de trabajos tecnológicos de la agencia de contratación Dice arroja luz sobre dónde se encuentra exactamente esta demanda en la última parte de 2021. En el tercer trimestre, las ofertas de trabajo en la industria de la tecnología sugieren que las organizaciones están buscando profesionales de la tecnología "que comprendan los conceptos básicos de desarrollo de software y gestión de proyectos "y poseer habilidades técnicas en Linux, así como lenguajes de programación Java, Python y SQL.

Según Dice, la demanda de SQL en el tercer trimestre de 2021 aumentó un 5% en comparación con el segundo trimestre de este año. Fue la segunda habilidad tecnológica más demandada, superada solo por Gestión de proyectos, una competencia más amplia que se ha vuelto crítica para las empresas que lideran grandes esfuerzos de digitalización o que ofrecen programas de trabajo específicos.

Es posible que SQL, o lenguaje de consulta estructurado , no tenga la misma reputación llamativa que Python que roba titulares o el aparentemente omnipotente Java, pero hay una razón por la que permanece cerca de la parte superior de la lista de habilidades técnicas en demanda. Las organizaciones todavía usan SQL para administrar los conjuntos de datos que tienen en sus diversas unidades de negocios, como ventas y recursos humanos, por ejemplo, lo que significa que el lenguaje de programación es fundamental para permitir que los programadores trabajen con los activos de datos de las empresas.

Los lenguajes de programación generalistas también siguen teniendo una gran demanda, en particular Java y Python.

Java se usa ampliamente en el desarrollo de aplicaciones móviles, y el aumento en la demanda de servicios digitales provocado por la pandemia habrá hecho que los desarrolladores de Java sean aún más valiosos para las empresas. Java fue la tercera habilidad tecnológica más buscada, según la cantidad de veces que apareció en las ofertas de trabajo, aumentando un 3% en comparación con el segundo trimestre de 2021.

Mientras tanto, Python continúa creciendo en popularidad dentro de las aplicaciones de ciencia de datos e inteligencia artificial (IA). Ambas áreas están viendo un mayor interés a medida que las organizaciones se embarcan en iniciativas de transformación digital centradas en capturar y dar sentido a la gran cantidad de datos de clientes que están disponibles para ellos. Python fue la tercera habilidad tecnológica más valiosa para las empresas en lo que respecta a la contratación en el tercer trimestre, aunque la demanda solo aumentó un 1% en comparación con el segundo trimestre.

Dice señala que es probable que tanto Java como Python "sigan teniendo una demanda extrema durante bastante tiempo". Dicho esto, parece haber una sugerencia de que la demanda de algunas habilidades y competencias se ha reducido más recientemente.

Linux, por ejemplo, todavía se encuentra entre las 10 habilidades tecnológicas más demandadas dentro de los hallazgos de Dice, aunque esto se redujo en un 1% en comparación con el segundo trimestre de 2021. Sistemas de información, Oracle, seguridad de la información, gestión de datos y administración de sistemas se encuentran entre las otras habilidades para ve una caída en la demanda.

Dice dijo que estas tendencias podrían reflejar en gran medida lo que el reclutador llamó "una explosión sorprendente" de actividad de contratación a principios de 2021 . "Al igual que con las ocupaciones, el hambre de los empleadores por ciertas habilidades parece haberse estancado (e incluso disminuido levemente) trimestre a trimestre", se lee en el informe.

"Los empleadores han sido muy públicos sobre sus problemas para asegurar el tipo adecuado de talento para ocupar los puestos vacantes; claramente hay una demanda de tecnólogos con habilidades particulares, pero quizás no al mismo nivel que cuando las empresas abrían nuevamente por primera vez", dijo.

El Informe de trabajo técnico del tercer trimestre de Dice también ofreció información sobre las plataformas de software específicas que han experimentado un crecimiento en el interés entre las empresas de contratación. Docker Software, por ejemplo, vio su aparición en las ofertas de empleo de tecnología aumentar en un 31% entre el segundo y tercer trimestre de 2021, seguido de Microsoft Azure (12%) y Git, que experimentó un aumento del 10%.

Esto refleja el cambio acelerado hacia la nube , dijo Dice: nuevamente, en gran parte instigado por la pandemia de COVID-19. Tecnologías como Docker, Azure y Git "tienen un impacto enorme en la web y la nube", lo que significa que los trabajadores que dominan estas plataformas probablemente siempre se encontrarán con sólidas perspectivas de empleo. Tableau, el análisis de datos y la administración de cambios también están experimentando un aumento en la demanda, todos los cuales son "utilizados por los gerentes que están guiando los proyectos [de nube y web] hasta su finalización".

De cara al futuro, es probable que el aprendizaje automático y la ciencia de datos se vuelvan fundamentales para las organizaciones que desean convertir sus conjuntos de datos en nuevas fuentes de ingresos y formas de obtener información sobre el comportamiento del cliente. "El éxito en todo, desde el servicio al cliente hasta la gestión de la cadena de suministro, podría eventualmente depender de la aplicación efectiva del aprendizaje automático y la ciencia de datos", dijo Dice.

 

Fuente: zdnet | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 5086 invitados y ningún miembro en línea