DPCP

¿Dinero público? ¡Código público! es una campaña de Free Software Foundation Europe (FSFE) apoyada multitud de organizaciones entre las que se cuentan Open Source Initiative, Wikimedia Foundation, The Document Foundation, Debian, KDE, openSUSE y otras de la que nos hicimos eco hace varios años, pero que sigue en activo, con toda la razón. Y es que mientras el software que está siendo desarrollado con el dinero de los contribuyentes no se libere, la demanda seguirá siendo válida.

La premisa es obvia y la demanda válida, aunque la campaña de ¿Dinero público? ¡Código público! se acota como es también evidente por las organizaciones que la impulsan al ámbito europeo, a la Unión Europea. Se inició con una sencilla carta abierta y la petición de recoger firmas que la sustentasen frente a a su consideración por parte de las instituciones de la región. Con el tiempo, incluso nos llegamos a hacer eco de alguna administración pública que se sumó a la iniciativa, como el Parlamento de Asturias, por más que del dicho al hecho suela haber un gran trecho, especialmente con políticos de por medio.

Sea como fuere, la campaña de ¿Dinero público? ¡Código público! siguió hacia adelante, recabando apoyos y armándose de argumentos que han ido empaquetando para su mejor distribución. O lo que es lo mismo, haciendo lobby con compañías afines al movimiento del Software Libre y el código abierto, así como dándose a conocer donde todavía no se conoce, por ejemplo, con folletos fácilmente asimilables por el común de los mortales. La noticia que nos trae la FSFE en esta ocasión es la traducción del folleto de la campaña al español, el cual será presentado en un evento que se celebrará próximamente.

Así lo cuentan en el blog oficial de FSFE, donde aprovechan para invitar a cualquier interesado en la materia, a participar en el evento, que se celebrará en línea el lunes 13 de diciembre de 2021 de 18:00 a 19:30 CET.

«Durante este evento queremos discutir la situación actual en España y también presentar nuestro folleto. Nos complace presentar a los siguientes panelistas: Luis Falcón, fundador de GNUHealth, Ricardo Muñoz de Lliurex, Alexis Puente Montiel de Pica Pica HackLab, Ana Albalat Martínez y Francesc Busquets en representación de Linkat, y Aleix Pol Gonzalez, presidente de KDE, explican. En este evento exploraremos las buenas prácticas ya implementadas, pero también los retos que tenemos por delante para modernizar la infraestructura digital pública con código público en España. El evento se llevará a cabo en español».

Toda la información acerca del evento se enceuntra disponible en el anterior enlace.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1290 invitados y ningún miembro en línea