linux_soporte

Este tutorial trata sobre ¿Debería pagar por el soporte en Linux ?. Haremos todo lo posible para que comprenda esta guía. Espero que les guste este blog. ¿Debería pagar por soporte en Linux? . Si su respuesta es sí, por favor comparta con sus amigos después de leer esto.

Marque ¿Debería pagar por el soporte en Linux?

A diferencia de Microsoft Windows y Apple macOS, Linux no es simplemente un sistema operativo que puede alimentar su computadora. Linux también es un enfoque para el desarrollo de software: abierto y disponible gratuitamente para todos. Pero considerando la cantidad de tiempo y esfuerzo que se dedica al desarrollo de Linux, una y otra vez se ha planteado una pregunta para varias organizaciones. ¿Cómo pagamos todo esto?

A continuación, se le hace esta pregunta. ¿Debería pagar por Linux y qué formas estaría dispuesto a considerar?

Cómo se paga actualmente a Linux

Técnicamente, no existe un sistema operativo único conocido como Linux. Linux es un kernel, la parte de su sistema que permite que el hardware de su computadora se comunique con lo que ve en la pantalla.

Existe un ecosistema completo de software gratuito y de código abierto que se une para crear un sistema operativo de escritorio funcional. Cuando alguien, o una organización, empaqueta este software y lo pone a disposición de otros, el resultado final se conoce como distribución de Linux, o "distro" para abreviar. Cuando la mayoría de nosotros instala Linux, no le pagamos nada a nadie. Vamos al sitio web de una distribución de Linux, descargamos el archivo de imagen, lo grabamos en una memoria USB y lo usamos para reemplazar o complementar el sistema operativo que venía preinstalado en nuestra computadora.

Es difícil cobrar a las personas directamente por una distribución de Linux o un software de código abierto en general. Dado que el código puede ser visto, editado y redistribuido por cualquier persona, eso significa que todos tienen la libertad de crear una alternativa gratuita (basada en el costo) al software que está tratando de vender.

Pero todavía hay un montón de dinero flotando en el ecosistema de Linux. Estos son algunos de los modelos más comunes que utilizan algunos proyectos para ganar dinero:

  • Donaciones y patrocinio: la mayoría de los proyectos de software libre aceptan donaciones. Hay bastantes proyectos maduros principalmente de esta forma de financiación. Algunos ejemplos incluyen el kernel de Linux en sí más los principales entornos de escritorio como GNOME y KDE.
  • Contratos de soporte: el método más probado para una empresa que desarrolla exclusivamente software gratuito y de código abierto es cobrar por los contratos de soporte. Esto significa que cualquiera es libre de instalar el sistema operativo, pero si necesita ayuda o personalización, esto tiene un costo. Este enfoque generalmente está dirigido a clientes comerciales como empresas, gobiernos y escuelas. Principalmente a través de contratos de soporte, Red Hat pudo convertirse en la empresa de código abierto más grande y la primera en lograr más de mil millones de dólares en ingresos anuales, antes de convertirse en una subsidiaria de IBM.
  • Pague lo que quiera: este es un enfoque que ganó prominencia con Humble Indie Bundle, que atrajo grandes sumas de dinero para los desarrolladores y tuvo el efecto secundario de llevar varios juegos a Linux. El proyecto elemental ha adoptado este modelo tanto para el sistema operativo elemental como para las aplicaciones en AppCenter. Si bien los desarrolladores de aplicaciones no están nadando exactamente en efectivo, el equipo del sistema operativo elemental ha ganado suficiente dinero, junto con donaciones, para apoyar a uno o dos empleados de tiempo completo.
  • Cobro por versiones que no son de Linux: este es un método más reciente que ha aumentado con el aumento de las tiendas de aplicaciones. El software disponible de forma gratuita en Linux a veces se incluye en las tiendas de aplicaciones comerciales con una etiqueta de precio, como las versiones pagas del programa de pintura digital Krita en Windows Store, Steam y Epic Store.
  • Proveedores de hardware: algunas empresas venden computadoras que vienen con Linux preinstalado y usan parte de los ingresos para desarrollar sus propias distribuciones y otros desarrolladores de Linux. Los ejemplos incluyen System76, Pop! _OS y Purism con PureOS.
  • Muchos proyectos utilizan una combinación de estas diferentes opciones de financiación. Pero para la mayoría de los usuarios domésticos de Linux que instalan Linux en su propia máquina, a menos que elijan hacer una donación, no hay dinero para cambiar de manos.

¿Puede pagar directamente por una copia de Linux?

Claro, hay personas que están dispuestas a venderte una copia de una distribución de Linux. Puede encontrar discos de instalación en eBay, por ejemplo. Muchas veces, es solo alguien que no está afiliado a un proyecto que quema la imagen de instalación en un disco y luego le cobra una compensación por el disco y su tiempo.

Si encuentra intimidante el proceso de crear su propio medio de instalación, esta es una forma alternativa de instalar Linux en su sistema. Aunque siempre existe cierto grado de riesgo y confianza a la hora de obtener software de un tercero. Con el auge de la computación en la nube, también existe la opción de pagar por una copia virtual de Linux que se ejecuta de forma remota en la máquina de otra persona. Estos se conocen como escritorios virtuales en la nube, pero esto esencialmente paga por una instalación de Linux, pero no en su propio hardware.

Hay algunas distribuciones de Linux que han ofrecido directamente versiones de pago, como Zorin OS. En tales casos, puede obtener algunas funciones de software adicionales preinstaladas (que los usuarios gratuitos pueden elegir instalar manualmente si lo desean) o soporte adicional. También puede comprar versiones de Linux para ejecutar en el Subsistema de Windows para Linux, como Fedora Remix para WSL.

La opción más simple es quizás la misma que la mayoría de la gente compra copias de Windows y macOS, que es comprar una computadora que viene con Linux preinstalado.

¿Qué pasa con el software de Linux?

Si bien la gran mayoría de los programas disponibles para Linux son gratuitos y de código abierto, hay una cantidad creciente de software propietario que ingresa a la plataforma. Puede encontrar dicho software en Steam, Humble Bundle y Epic Games Store. La mayoría de estos son juegos. También puede comprar algunos programas directamente desde los sitios web de los desarrolladores.Y nuevamente, también está la tienda principal de aplicaciones de pago lo que desee, AppCenter.

¿Deberías pagar por Linux?

La respuesta no es tan simple como parece. Sí, en la forma en que la mayoría de nuestras sociedades están estructuradas hoy, las personas necesitan contribuir con un salario o alguna otra forma de ingresos para poder llegar a fin de mes.

La gente puede querer contribuir más a Linux, pero las limitaciones financieras los presionan para trabajar para una empresa que les pagará por desarrollar código propietario. La creación de una cultura en la que la gente paga por el software invita a más empresas a pagar a los desarrolladores para que creen aplicaciones y juegos para Linux.

Por otro lado, mucho de lo que ha hecho del ecosistema Linux lo que es ha sido la forma en que el software se desarrolla y comparte libremente. La expectativa de pago puede verse erosionada por la idea de que todo este código pertenece por igual a todos.

Y podría traer más software propietario al sistema operativo, creando un entorno en el que la mayoría de los usuarios pueden tener un sistema operativo gratuito, pero la mayoría de las aplicaciones que instalan son tan cerradas e invaden la privacidad como las que se encuentran en Apple, Google y Plataformas de Microsoft.

¿Cuánto debería pagar por Linux?

Lo que sienta acerca de esta pregunta también puede reflejar su grado de satisfacción con la forma en que están las cosas. ¿Ya utiliza predominantemente software gratuito y de código abierto, la mayoría del cual está hecho exclusivamente para Linux? ¿Desea poder cambiarse a Linux, pero hay una aplicación de pago patentada de la que depende que no esté disponible?

¿Te atraen los valores detrás del software libre o simplemente eliges Linux porque crees que ofrece la mejor experiencia y quieres tener las mismas aplicaciones que tendrías en otras plataformas? La forma en que responda estas preguntas puede determinar cómo y cuánto está dispuesto a pagar.

Palabras finales: ¿Debería pagar por el soporte en Linux?

Espero que comprenda este artículo ¿Debería pagar por el soporte en Linux? , si su respuesta es no, puede preguntar cualquier cosa a través de la sección del foro de contacto relacionada con este artículo. Y si su respuesta es sí, comparta este artículo con su familia y amigos.

 

Fuente: 9to5linux | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 1487 invitados y ningún miembro en línea