Kubuntu-Focus-M2

Desde hace poco tenemos entre nosotros a la tercera generación del Kubuntu Focus M2, la renovación del portátil profesional que destaca por sus altas prestaciones y por usar el miembro de la familia Ubuntu como sistema operativo presintalado, más concretamente la versión 20.04 LTS.

El procesador incorporado en el renovado Kubuntu Focus M2 es el Intel Core i7-11800H, correspondiente a la generación Tiger Lake y que incorpora 8 núcleos físicos, 16 hilos (2 hilos por núcleo), 24MB de Smart Cache de Intel, gráficos integrados Gen12 (Xe) y es capaz de trabajar a una frecuencia máxima de 4,6GHz. Es importante tener en cuenta que este componente es fijo y no puede ser modificado en el proceso de compra.

El portátil también incluye la última generación de tecnología de gráficos de NVIDIA, ofreciendo en la configuración base una RTX 3060 de 6GB que puede sustituida por una RTX 3070 de 8GB o una RTX 3080 de 16GB. Aquí nos encontramos con uno de los grandes peros del producto, ya que a NVIDIA no le va mucho eso de cumplir con los estándares, a pesar de los muchos esfuerzos que hay para hacérselos tragar por la fuerza. A eso se suman los problemas de tearing que suelen estar presentes al combinar KDE Plasma con el driver oficial de NVIDIA, cosa que tiene fácil solución siempre que se esté dispuesto a usar la consola. Esperemos que con Wayland la dinámica empiece a cambiar.

Continuando con temas de gráficos, la pantalla es LCD, de 15,6 pulgadas, soporta una resolución nativa Full HD (1920×1080) y trabaja a una tasa de refresco de 144MHz. Cuenta con un revestimiento antideslumbrante y soporta el 90% del espectro de color RGB y el 72% del espectro de color NTSC.

Kubuntu-Focus-M2-frontal    Kubuntu-Focus-M2-trasero

En lo que respecta a la memoria, el Kubuntu Focus M2 incorpora en su configuración básica 16GB de RAM DDR4 a 3.200MHz configurados en Dual Channel, pudiendo la cantidad ser aumentada hasta los 64GB en el proceso de compra. Para el almacenamiento de datos, de partida hay una unidad SSD NVMe de Samsung de 250GB, una capacidad que puede ser aumentada hasta los 2TB. El comprador puede, si quiere, añadir un segundo SSD NVMe opcional que va de los 250GB hasta los 2TB.

A nivel de conexiones nos encontramos con conector RJ45 para Gigabit Ethernet, Wi-Fi 6 AX 200 de Intel con Bluetooth 5.2, un puerto Thunderbolt 4, tres puertos USB Type-A (rectangulares) 3.2 Gen 1, un puerto de salida HDMI 2.0 con HDCP, un puerto mini DisplaPort 1.4, una cerradura Kensington, un lector de tarjetas microSD, un puerto jack de 3,5mm para micrófono y salida óptica S/PDIF y un puerto jack de 3,5 para auriculares y micrófono.

La batería es de 73Wh, la webcam de un megapíxel (1920×720), el peso de 2 kilogramos aproximadamente y las dimensiones son de 357,5 milímetros de ancho, 238 milímetros de fondo y 19,8 milímetros de alto. Merece la pena mencionar que el teclado retroiluminado soporta una gran variedad de colores y que en la tecla super (también conocida como “tecla Windows”) se muestra el logo de Kubuntu.

La tercera generación del Kubuntu Focus M2 puede ser comprada en la web del fabricante al precio base de 1.945 dólares estadounidenses, que obviamente irá subiendo conforme se vayan mejorando las características de la unidad a comprar.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 13231 invitados y ningún miembro en línea