Martes, Octubre 04, 2022

ATI Catalyst 10.2: llega Direct2D

ati-catalyst-linux

AMD anunció hace un par de días la disponibilidad de sus nuevos controladores para las tarjetas gráficas ATI. Los nuevos ATI Catalyst 10.2 han aparecido únicamente de forma oficial para Windows, pero varios usuarios han sido capaces de localizar un enlace de descarga para la versión Linux.

 

Por lo que dicen en Phoronix -yo no tengo una gráfica de ATI para probar- una de las quejas que está provocando la nueva versión es el hecho de que siguen sin dar soporte a X Server 1.7, un desarrollo que lleva disponible desde octubre, pero que parece que no será compatible con los Catalyst hasta la versión 10.3 o la 10.4, coincidiendo probablemente con el lanzamiento de Ubuntu 10.04 LTS. Lo malo, como indican acertadamente en Phoronix, es que para entonces ya será tarde: X Server 1.8 se publicará en marzo, así que estamos apañados.

atiscreen

En los nuevos controladores de AMD existen muchas mejoras para la plataforma Windows, sobre todo en lo que se refiere al soporte de CrossFireX, que ha sido rediseñado de cero para el soporte de perfiles externos al controlador que mejorarán el rendimiento de las gráficas con juegos de última hornada. No estamos seguros de que dicha capacidad vaya a ser implementada en Linux, pero lo que sí se ha introducido es una novedad interesante: Direct2D.

Se trata de una nueva tecnología de aceleración 2D que por el momento está en sus fases preliminares -no está activada por defecto- y que se basa en la habilitación de la clave llamada Direct2DAccel. Esta API para gráficos vectoriales y gráficos 2D es lo que Microsoft utiliza para Windows Vista y Windows 7, y habrá que ver cuáles son las mejoras que aporta a Linux.

Sin embargo, las pruebas preliminares con Catalyst 10.2 bajo Linux están siendo desastrosas: la estabilidad de los mismos es limitada y los conflictos con KWin en KDE 4 parecen repetirse entre los que ya han probado el desarrollo, así que estad alerta, y si os ocurre algo similar, por favor, comentadlo. El enlace de descarga, aquí.

 

Fuente desde: muylinux

Etiquetas similares

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 194 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13831023
Hoy Hoy 404
Ayer Ayer 4467
Esta semana Esta semana 4871
Este mes Este mes 12901
Total de Visitas Total de Visitas 13831023

Día con más
visitantes

09-27-2022 : 4476

Gracias por su visita