PineNote

PINE64 es una empresa un tanto singular. Sin ánimo de lucro, intenta fomentar el uso de Linux y el software libre a través de dispositivos ARM que a la vez son económicos. Sin embargo, su último producto es bastante rompedor frente a lo que ha comercializado anteriormente, ya que en esta ocasión nos encontramos con una tablet con capacidades de ebook, ¿o es más bien una tablet enlatada en un ebook? Independientemente del enfoque se le quiera dar, no se puede negar que el PineNote, su nuevo dispositivo, es algo diferente.

Por si no ha quedado claro, PINE64 ha presentado el PineNote, un ebook (libro de tinta electrónica) que pretende ser mucho más de lo que aparenta en un principio, porque además de hacer la típica función de lectura de libros y documentos digitales, equiparará un sistema operativo Linux para realizar las funciones de tablet. Debido a su ambicioso enfoque, su precio de venta para los primeros usuarios de adopción temprana será de 399 dólares, muy superior al de rivales como el Kindle de Amazon y a lo que nos tiene acostumbrados PINE64.

Prototipo-del-PineNote-de-PINE64
Prototipo del PineNote de PINE64

La pantalla de tinta electrónica del PineNote tendrá (o al menos eso ha sido publicado sobre el prototipo) una diagonal de 10,1 pulgadas y una resolución nativa de 1.872×1.404 píxeles. Además, soportará 16 niveles de grises y una frecuencia de actualización estándar de 60Hz. La pantalla será muy visible a la luz solar directa, pero también contará con una luz frontal con soporte para color ajustable, permitiendo tener una luz blanca de día y otra más ámbar para la noche. Esto es una forma de emular el comportamiento de la Luz Nocturna de GNOME y el Color Nocturno de KDE Plasma, que intentan minimizar la emisión de esa luz azul que puede reducir el sueño.

Si decimos que el PineNote quiere ser también una tablet, es debido a que recibe su nombre de su soporte para bolígrafos digitales sensibles a la presión, lo que abre la puerta a poder escribir a mano o pintar sobre la pantalla de tinta electrónica. Por otro lado, su panel táctil capacitivo permitirá interaccionar con la punta de los dedos como con cualquier tablet. Si bien PINE64 incluirá un lápiz óptico, el ebook debería ser compatible con la mayoría con periféricos que utilizan tecnología EMR.

Cubierta-del-PineNote-de-PINE64
Cubierta del PineNote de PINE64

Tras publicar bastantes detalles sobre la pantalla, que es a fin de cuentas lo que más sobresaldrá del PineNote, ¿qué hay de sus componentes internos? El dispositivo contará con SoC ARM Cortex-A55 de cuatro núcleos Rockchip RK3566 acompañado de 4GB de memoria RAM LPDDR4 y 128GB de almacenamiento eMMC. Con semejantes capacidades, debería de ser capaz de realizar un gran número de tareas.

Debido a que el hardware es similar al de la placa Quartz64, gran parte del trabajo para permitir que el dispositivo ejecute un kernel Linux ya se ha completado, pero es probable que se envíe con un kernel BSP (Board Support Package) personalizado si los controladores de pantalla de tinta electrónica no se han generalizado en el momento en que la primera versión de adopción temprana de PineNote se envíe a finales de este año. La interfaz gráfica de usuario apunta a ser Plasma Mobile, que ya ha sido empleada por PINE64 en dispositivos como el PinePhone.

A nivel de chasis y protección, el PineNote cuenta con un chasis cuyo marco está realizado en una aleación de magnesio, una cubierta trasera de plástico y una cubierta de vidrio endurecido resistente a los arañazos sobre la pantalla. Os dejamos con un vídeo de PINE64 en el que se presenta el PineNote, además de comentar sobre otros dispositivos de la compañía.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 33055 invitados y ningún miembro en línea