Jueves, Agosto 05, 2021

Comprueba tu hardware antes de instalar una distro GNU

select

Recientemente me hicieron una pregunta interesándose por el kernel libre a la cual le respondí que antes de nada se debe de comprobar si nuestro hardware (y el software también) es compatible con este núcleo al cual le han sacado firmware y controladores no libres. Y es que es muy probable que muchas tarjetas de red no funcionen, ni la tarjeta gráfica porque precisan de firmware/drivers privativos.

Pero además vamos a echar un vistazo a una aproximación de uso de las distribuciones GNU/Linux en el mundo.

En Linux-Hardware.org, puedes encontrar un gráfico que muestra cuántos sistemas operativos están instalados en el mundo con porcentajes de distros. Hoy en día, tiene 100.000 equipos informáticos recogidos en esta base de datos por colaboradores de todo el mundo y está en aumento. Y por supuesto, lo más importante es que puedes comprobar si tu equipo es compatible con la mayoría de distribuciones GNU/Linux.

Empecemos a ver la popularidad de las distribuciones. Para ello vamos a la página Trends. Selecciona la opción “Installed operating systems“. Asegúrate de que está seleccionada la opción “All distros”.

El siguiente gráfico muestra el ranking de popularidad de 30 distros según Linux-Hardware.org. El ranking muestra que Ubuntu es el primero, Mint segundo y OpenMandriva tercero* Leer nota final.

family

También podemos ver la popularidad de la distribución por el nombre del sistema operativo. Lo haremos desde la misma página Trends seleccionado la opción “OS”. Cambia la elección de “all distros” a “Debian”. Aparecerá un gráfico de uso con porcentajes.

El gráfico de abajo muestra la popularidad de Debian. Cambia la elección de Debian por otra distro para ver el gráfico de esa otra distro.

debian

Como puedes ver en toda la página de Trends tiene apartados con información detallada con sus debidos filtros. Para echar un día completo viendo estadísticas.

paises

Vistas las opciones e información de porcentajes de uso se nos viene una pregunta a la cabeza, ¿es tu portátil o PC de sobremesa adecuado para GNU/Linux?

Supón que quieres saber el grado de compatibilidad de tu PC de sobremesa o portátil, por ejemplo, o piensa que conoces el portátil y quieres comprarlo pero no estás seguro de si funcionará o no con GNU/Linux. ¿Cómo saber esa información? Para eso está Linux-Hardware.org.

1. Ir a la página web.

2. En la página principal, selecciona “Debian” en Select your Linux distro.

select

3. Haz clic en “Tested Computer” y visitarás la página Computers powered by Debian.

tester

4. Selecciona el tipo: “Notebook” si es un portátil.

5. Selecciona el proveedor: “SLIMBOOK”.

6. Selecciona el modelo, en este caso sólo hay uno.

7. Haz clic en un resultado.

slim

8. Se abrirá la página de ese modelo, mostrando el sistema operativo, Debian. Haz clic en el sistema operativo “Debian”.

9. Finalmente, se abrirá una página con información detallada de todo el hardware del modelo de portátil seleccionado. Aquí se puede ver cada uno de todos los dispositivos de hardware, tales como wifi y GPU, si están trabajando correctamente o dan problema. Si ves más estados de “funciona” y “detectado”, significa que este modelo de portátil generalmente funciona y está bien con Debian.

info

Los pasos anteriores son aplicables a los otros fabricantes y modelos de portátiles.

Nota: Los resultados en el ranking de sistemas operativos GNU más utilizados me hacen dudar mucho porque o se trata de un error o el que publica los datos es fan de OpenMandriva y GNOME.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 189 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12035219
Hoy Hoy 2253
Ayer Ayer 4433
Esta semana Esta semana 14455
Este mes Este mes 18169
Total de Visitas Total de Visitas 12035219

Día con más
visitantes

08-04-2021 : 4433

Gracias por su visita