Martes, Mayo 11, 2021

¿Usar o no usar antivirus en GNU/Linux?

antiv

Desde hace muchos años, exactamente desde que empezaron a salir los temas de virus en Windows, la cuestión de si los usuarios de GNU/Linux deberían estar ejecutando software antivirus o no ha sido discutida y debatida por doquier en foros, redes sociales y blogs. Si bien es cierto que el malware presenta un problema mucho menor que en Windows, ¿significa que Debian, Fedora, openSUSE o cualquiera de las múltiples distribuciones de GNU/Linux obtienen un pase libre cuando se trata de virus?

En esta entrada hablaremos sin tapujos, con la verdad por delante, y se darán algunos consejos.

¿Qué dicen los desarrolladores sobre los virus?

GNU/Linux se puede ejecutar en una minoría de PCs y portátiles en el hogar, pero es el sistema operativo por antonomasia en los servidores. Esto significa que en el lado empresarial de las cosas se libra una batalla constante entre los verdaderos hackers y los administradores de sistemas.

A pesar de ello, parece que las amenazas a las que se enfrentan los usuarios domésticos no son tan evidentes.

El sitio web oficial de Ubuntu, que contiene una gran cantidad de información sobre el sabor más popular de GNU/Linux, dice lo siguiente;
“El software antivirus existe para Linux, pero probablemente no sea necesario utilizarlo. Los virus que afectan a Linux son todavía muy raros. Algunos argumentan que esto se debe a que Linux no es tan utilizado como otros sistemas operativos, por lo que nadie escribe virus para él. Otros argumentan que Linux es intrínsecamente más seguro, y que los problemas de seguridad que los virus podrían utilizar se solucionan muy rápidamente”.

Cualquiera que sea la razón, los virus en GNU/Linux son tan raros que no es necesario preocuparse por ellos en este momento.

¿Pero está GNU/Linux libre de virus?

En su mayor parte, sí, pero eso no significa que debas ser complaciente y estar totalmente confiado. En 2016 se descubrió que la versión 17.3 Cinnamon de Linux Mint tenía una infección de keylogger incluida si los usuarios la habían descargado de la propia página de descargas de Mint.

Esto se debió a que los hackers cambiaron un script PHP en una instalación de WordPress que usó el proyecto Mint. El hacker se arregló rápidamente, pero sólo después de que los nombres de usuario, contraseñas, mensajes y mensajes fueron comprometidos.

Con la conquista de los servidores por parte de GNU/Linux, quien domina casi el 100% del mercado, ha venido malware para quedarse. En efecto, en las últimas fechas se han multiplicado los ataques a servidores con GNU/Linux. Pero aunque haya que ir con precaución, la probabilidad de que se infecte un equipo de hogar es muy baja. Ocurre algo similar con los rootkits, que existen y son peligrosos, pero deben de darse una serie de errores fatales para que vaya escalando privilegios. Por ello es tan importante no jugar con los directorios que no son de tu espacio de usuario.

Comparado con Windows, o incluso con macOS, GNU/Linux es relativamente seguro, pero como con cualquier dispositivo conectado a Internet, se requiere precaución.

¿Hay software antivirus disponible para GNU/Linux?

Sí, alguno. Aunque los desarrolladores restarán importancia a las posibilidades de un ataque y tienen razón en muchos aspectos, nunca está de más tener cuidado.
El más recomendable es ClamAV, hace bien su trabajo y no es de código cerrado. Si lo tuyo se acerca a la paranoia, otra buena idea, si realmente estás tan preocupado, es utilizar una VPN cuando estés en línea, ya que cifra todos los datos que envía y recibe de los servidores.

Consejos fáciles de evitar el malware y los virus

El sistema operativo no siempre es el problema: En realidad, los dos grandes culpables son tú e internet. Y es que el usuario es el que con más frecuencia trae la ruina sobre su PC. Para protegerse de aquellos que quieren robar tus datos o infectarte, aquí hay algunas reglas básicas.
Nunca hagas clic en los enlaces de los correos electrónicos de remitentes que no conoces.

Esto es esencial. Si alguna vez ves un correo electrónico advirtiéndote que tus datos de acceso han sido utilizados, con un enlace para que puedas comprobar que todo está bien, NO LO HAGAS. Lo mismo ocurre con falsas facturas, los hacks que se detectan, los que te escriben las conocidas cartas nigerianas, que si bien no son virus, son un fraude. Tampoco cedas tu pin de la tarjeta del banco porque los bancos jamás mandan emails para que cambies tu clave.

En muchos casos, los hackers utilizarán los gráficos correctos para representar a su banco, tienda en línea u otra organización oficial. Estos sólo tardan unos segundos en salir de Internet y añadir a un correo electrónico, todo ello mientras le da al comunicado un aire de autenticidad.
Es decir, si no esperas nada, no abras adjuntos. Por lo general los virus vienen en el formato .EXE ejecutable de Windows y en GNU/Linux no hay peligro de infección pero hay que ser muy idiota para pensar que una foto viene en ese formato. Sin embargo, también se reciben virus y malware como .JS y .Arj y esto entrañaría más riesgo en GNU/Linux.

Cuando los hackers obtienen acceso a la cuenta de alguien, una de las formas más poderosas de infectar a otro es a través de correos electrónicos a todos los que están en la lista de contactos de la víctima. La expectativa es que estas personas puedan abrir el archivo adjunto ya que confían en el remitente. Entonces, boom, tienes un virus que quizás no te afecte a ti pero lo puedes enviar a otros que usen Windows.
Si aparece un mensaje con un archivo adjunto en tu bandeja de entrada y tienes dudas, antes de abrirlo, ponte en contacto directamente con la persona para preguntarle si realmente te envió el documento, archivo, imagen o la forma que toma el archivo adjunto.

No utilices la misma contraseña débil en todas las cuentas

Sabemos que es difícil recordar contraseñas complicadas, especialmente cuando se deben usar contraseñas diferentes para cada sitio y cuenta. Sin embargo, disponer de datos de acceso débiles es una forma segura de ser pirateado.

La solución más fácil es usar un gestor de contraseñas. Estos son paquetes de software que crean contraseñas complicadas, mientras que sólo requieren que recuerdes una contraseña maestra.

Para aquellos que siguen la naturaleza de código abierto de GNU/Linux, tenemos KeePass Password Safe gratuito.

No uses la cuenta de root sin saber qué haces

Esta es quizás la regla más importante. Hay dos espacios de usuario de GNU/Linux, el usuario común y el superadministrador. Para instalar software, elige el gestor de software de tu distribución porque es seguro.

Si descargas programas directamente de intenet trata que sea de páginas oficiales y a ser posible que vengan firmados. Desconfía por regla general de los PPA o AUR o estudia sus fuentes. Y para terminar, no toques nada que esté fuera de tu espacio de usuario, es decir, tu carpeta de inicio. Si respetas eso, tu sistema será mucho más seguro.

Con suerte, armado con el software mencionado anteriormente y los consejos sobre cómo evitar caer en trampas comunes, podrás permanecer libre de las garras de los hackers mientras disfrutas de la vida en GNU/Linux.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 280 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11692328
Hoy Hoy 1900
Ayer Ayer 3607
Esta semana Esta semana 5507
Este mes Este mes 38725
Total de Visitas Total de Visitas 11692328

Día con más
visitantes

04-19-2021 : 3976

Gracias por su visita