System76

System76, la conocida compañía estadounidense dedicada a la fabricación de equipos informáticos Linux y al desarrollo de la distribución Pop!_OS, ha presentado recientemente un teclado de código abierto. Lejos de ser un guiño a los usuarios de Linux o un brindis al sol, se trata de un periférico realmente abierto, desde el diseño hasta el firmware.

El nuevo teclado de System76 se llama Teclado Configurable Launch (o simplemente Launch) y al menos muchas de sus características están publicadas de manera abierta en GitHub, aunque la licencia varía según el componente. Por ejemplo, el chasis está licenciado bajo CC-BY-SA-4.0 (Creative Commons) y puede ser visualizado con FreeCAD. El PCB usa la licencia GPLv3 y puede ser abierto con KiCad, mientras que el firmware, que se basa en QMK, está publicado bajo GPLv2 y se actualiza mediante fwupd, un componente publicado bajo LGPLv2.1. Por último nos queda el Configurador de Teclado de System76, que es una aplicación multiplataforma (Linux, Windows y macOS) que usa la licencia GPLv3.

El uso de licencias GPL estándar por parte de System76 tiene sentido si su intención es evitar en lo máximo posible que otras compañías se beneficien de su trabajo sin dar nada a cambio, algo que le dará cierta protección en una industria que con su forma de proceder ha provocado que muchos componentes sean difíciles de hacer funcionar correctamente más allá de los sistemas operativos oficialmente soportados.

Chasis-del-teclado-Launch-de-System76

Aparte de tratarse de un periférico realmente abierto, System76 ha presentado Launch como un intento de ofrecer “la mejor experiencia de teclado controlado por el usuario”, abarcando el “diseño mecánico y eléctrico de código abierto, el firmware de código abierto, el software asociado y una gran cantidad de oportunidades de configuración para el usuario”. Por lo que se ve desde fuera, estamos ante un periférico prometedor y que quiere llevar al límite lo de ofrecer una experiencia realmente abierta.

El Launch de System76 está siendo fabricado en las instalaciones de la compañía ubicadas en la ciudad de Denver, en el estado de Colorado. El chasis está siendo fresado a partir de dos bloques sólidos de aluminio y luego es recubierto de polvo para el ajuste y el acabado. La compañía también ha explicado que “cada bolsillo, puerto y orificio está diseñado y mecanizado con precisión para que el uso de los interruptores y la conexión de los cables sean fáciles y seguros para el usuario.”

Bajando a niveles más “terrenales”, el teclado Launch puede conectarse mediante cables incluidos que son de USB Type-C a USB Type-C y de USB Type-C a USB Type-A. Al soportar USB 3.2 Gen 2, puede alcanzar velocidades de transmisión de hasta 10 gigabits por segundo con el cable correcto. También pone a disposición dos puertos USB Type-C y dos puertos USB Type-A con soporte de USB 3.2 Gen 2.

El teclado Launch también cuenta son soporte de luz RGB independiente controlado por el firmware, abriendo de esta manera la puerta a crear patrones de luz RGB. Siendo honestos, la personalización de las luces RGB es una de las grandes asignaturas pendientes de Linux en los sectores doméstico y del gaming, ya que, como hemos dicho antes, los fabricantes no suelen ser transparentes en muchos sentidos y limitan su soporte a Windows y a macOS (y el segundo no siempre). Lo que hay disponible para Linux sobre personalización de luces RGB procede sobre todo de proyectos que se apoyan en la ingeniería inversa.

Veremos en qué acaba este peculiar teclado de System76. Por ahora se puede decir que tiene buena pinta y quién sabe, igual termina siendo un punto de inflexión en sectores que siempre han visto a Linux con cierto desdén.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 42866 invitados y ningún miembro en línea