Sábado, Febrero 27, 2021

Canonical trabaja en un nuevo instalador para Ubuntu y también dice adiós a Martin Wimpress

Canonical

La semana pasada fue una de las activas de Canonical, pues además de dar a conocer la nueva actualización importante para la actual versión LTS de Ubuntu (Ubuntu 20.04) también se dio a conocer la noticia de que su director de desarrollo de sistemas de escritorio renuncio.

Y es que Martin Wimpress (cofundador de la edición Ubuntu MATE, incluida en el proyecto Core Team MATE) anunció la inminente renuncia como director de desarrollo de sistemas de escritorio en la empresa Canonical.

La renuncia está asociada con la aceptación de una oferta de trabajo en Slim.AI, que está desarrollando el sistema DockerSlim para reducir el tamaño de los contenedores Docker.

En Twitter fue donde Martin Wimpress  anuncio su retiro del proyecto:

Pronto dejaré a Canonical. Estoy muy emocionado de unirme a la buena gente.
@SlimDevOps A pesar del cambio, seguiré liderando @ubuntu_mate
; es mi pasión. Naturalmente, seguiré siendo un colaborador entusiasta de la comunidad #Ubuntu y Snapcraft.

En su mensaje, podemos observar que después de cambiar de trabajo, Martin mantendrá su puesto como líder de Ubuntu MATE y seguirá participando en el desarrollo de Ubuntu y Snapcraft.

Además, es importante destacar que Martin Wimpress, antes de anunciar su renuncia como director de desarrollo de escritorio de Canonical, anunció el desarrollo de un nuevo instalador para Ubuntu, que planean ofrecer a los usuarios para que lo prueben en la versión de otoño de Ubuntu Desktop 21.10 y se puede usar de forma predeterminada en Ubuntu 22.04 LTS.

El antiguo instalador de Ubiquity se mantendrá en el repositorio y permanecerá disponible para su uso en ediciones de Ubuntu y distribuciones derivadas.

El instalador de Ubiquity se desarrolló en 2006 y no ha evolucionado en los últimos años. En la edición de servidor de Ubuntu, a partir de la versión 18.04, se entrega un nuevo instalador, Subiquity, que es un complemento sobre el instalador de bajo nivel curtin, que es responsable de la partición final del disco, la descarga de paquetes e instalar el sistema según la configuración dada.

La presencia de dos instaladores diferentes complica el mantenimiento y crea confusión entre los usuarios, por lo que se decidió unificar el desarrollo y preparar un nuevo instalador en lugar del obsoleto Ubiquity, construido sobre una base común con Subiquity y utilizando el mismo proceso de instalación para servidor y sistemas de escritorio.

El instalador actual de Ubuntu Desktop, Ubiquity, se remonta a 2006. Si bien aún es funcional, Ubiquity no ha experimentado un desarrollo significativo de funciones durante algunos años y debido a su legado se está volviendo complicado de mantener. Mientras tanto, se ha desarrollado un nuevo instalador para Ubuntu Server, llamado Subiquity 153, que usa curtin 216.

La consolidación del instalador para servidor y escritorio en tecnologías comunes significará que podemos ofrecer una experiencia de instalación consistente y sólida en toda la familia de Ubuntu y enfocar nuestros esfuerzos en mantener una única base de código.

La creación de un nuevo instalador también permitirá transferir la mejor experiencia de los sistemas de instalación existentes e implementar la funcionalidad teniendo en cuenta los deseos de varias categorías de usuarios.

new-installer-Ubuntu

Actualmente se encuentra disponible un prototipo funcional del nuevo instalador, preparado por el equipo de diseño de Canonical y el equipo de escritorio de Ubuntu.

El nuevo instalador es un complemento de curtin que utiliza el marco Flutter para la interfaz de usuario, lo que permite crear aplicaciones universales que se ejecutan en diferentes plataformas.

El proceso de desarrollo del nuevo instalador de escritorio está a cargo del equipo de diseño de Canonical y el equipo de escritorio de Ubuntu. Ambos equipos tienen una gran experiencia en afrontar los desafíos que se presentan al instalar un sistema operativo moderno.

El código de shell del instalador está escrito en Dart (a modo de comparación, Ubiquity y Subiquity están escritos en Python). El instalador está diseñado con el escritorio Ubuntu moderno en mente y está diseñado para proporcionar un proceso de instalación consistente en toda la línea de productos Ubuntu.

Finalmente, si deseas conocer más al respecto del nuevo instalador, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11430833
Hoy Hoy 1785
Ayer Ayer 3318
Esta semana Esta semana 19232
Este mes Este mes 93956
Total de Visitas Total de Visitas 11430833

Día con más
visitantes

02-10-2021 : 3887

Gracias por su visita