Martes, Mayo 11, 2021

Amazon anuncio que ya trabaja en una bifurcación de Elasticsearch

EAmazon

Hace ya varios dias compartimos aquí en el blog la noticia sobre el cambio en la licencia de Elasticsearch cuyo cambio se realizara partir de la versión de Elasticsearch 7.11 de la licencia Apache 2.0 a la licencia SSPL (Licencia pública del lado del servidor), que agrega requisitos de uso adicionales para garantizar el funcionamiento de los servicios en la nube.

A partir de este anuncio, Amazon no tomo al cambio como algo positivo y en cuestión de dias dio a conocer la noticia de la creación de su propia bifurcación de la plataforma de búsqueda, análisis y almacenamiento de Elasticsearch, así como la interfaz web relacionada con la plataforma Kibana.

La decisión se tomó después de transferir el proyecto original a la licencia SSPL no libre y dejar de publicar cambios bajo la antigua licencia Apache 2.0.

Articulo relacionado: Elasticsearch migra a una licencia SSPL no gratuita

Además de que hace unos días, el Open Source Initiative (OSI), organización que verifica que las licencias cumplan con los criterios de Open Source, confirmó que la licencia SSPL no es abierta y que los productos basados ​​en ella deben considerarse propietarios.

Como motivación para crear la bifurcación, la intención es mantener Elasticsearch y Kibana en forma de proyectos abiertos y proporcionar una solución abierta completa, desarrollada con la participación de la comunidad.

La bifurcación continuará con el desarrollo independiente de Open Distro para la distribución Elasticsearch, que se desarrolló previamente junto con Expedia Group y Netflix en forma de un complemento sobre Elasticsearch e incluía complementos adicionales con análogos gratuitos de los componentes pagos de la plataforma.

Esto significa que Elasticsearch y Kibana ya no serán software de código abierto. Con el fin de garantizar que las versiones de código abierto de ambos paquetes permanezcan disponibles y con un buen soporte, incluso en nuestras propias ofertas, hoy anunciamos que AWS dará un paso adelante para crear y mantener una bifurcación con licencia ALv2 de Elasticsearch y Kibana de código abierto.

Todos los cambios y correcciones implementados para Open Distro para Elasticsearch se realizaron anteriormente, pero a partir de ahora el proyecto se convertirá en una bifurcación independiente.

Dentro de unas semanas, se creará una bifurcación a partir del último código base de Elasticsearch 7.10, que permanece bajo la antigua licencia de Apache 2.0, después de lo cual la bifurcación continuará desarrollándose de forma independiente en un repositorio separado en GitHub y se utilizará en futuras versiones de la Open Distro para la distribución Elasticsearch, y también comenzará a utilizarse en el servicio Amazon Elasticsearch Service (Amazon ES)

Al mismo tiempo, Logz.io también anunció la creación de un fork de Elasticsearch y Kibana, en el que, junto con algunas otras empresas y representantes de la comunidad, intentará mantener actualizado el código base bajo la licencia Apache 2.0.

La elección de bifurcar un proyecto no es una decisión que deba tomarse a la ligera, pero puede ser el camino correcto a seguir cuando las necesidades de una comunidad divergen, como ocurre aquí. Un beneficio importante del software de código abierto es que cuando sucede algo como esto, los desarrolladores ya tienen todos los derechos que necesitan para retomar el trabajo ellos mismos, si están lo suficientemente motivados.

Está previsto que la bifurcación se desarrolle conjuntamente con todas las partes interesadas, bajo el control de la comunidad y en una plataforma independiente, por ejemplo, bajo la supervisión de las organizaciones sin fines de lucro Apache Software Foundation o Cloud Native Computing Foundation. Es posible que Logz una fuerzas con Amazon y, como resultado, se creará un proyecto conjunto de código abierto.

El fundador y director ejecutivo de Logz.io dijo que la frustración de las acciones de Elasticsearch BV se siente aún más dolorosa ya que admiraba la cultura y el liderazgo de la empresa hace cinco años.

Pero el cambio de licencia no fue una sorpresa, ya que en los últimos años Elasticsearch BV ha ido abandonando gradualmente el modelo abierto hacia el desarrollo de complementos comerciales y ha expresado su descontento con las acciones de los proveedores de nube que parasitan los proyectos abiertos a través de su reventa en el mercado forma de servicios en la nube, sin participar en la vida de la comunidad y sin ayudar al desarrollo.

 

Fuente: amazon | desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 203 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11692123
Hoy Hoy 1695
Ayer Ayer 3607
Esta semana Esta semana 5302
Este mes Este mes 38520
Total de Visitas Total de Visitas 11692123

Día con más
visitantes

04-19-2021 : 3976

Gracias por su visita