Domingo, Junio 20, 2021

Los procesadores RISC-V ya pueden usa Android gracias a este port

ice

Hace pocos dias el fabricante chino de chips T-Head (propiedad de Alibaba Group), dio a conocer los resultados de la migración de la plataforma Android 10 a placas equipadas con procesadores basados ​​en la arquitectura RISC-V.

Una característica importante del nuevo port es brindar soporte para gráficos y pantallas táctiles, así como trabajar en hardware real. En paralelo, el proyecto PLCT Lab también está involucrado en el porting de Android para RISC-V, que en el otoño del año pasado logró cargar el entorno mínimo del sistema en modo consola mediante un emulador.

T-Head ha portado Android 10 en la arquitectura RISC-V. El propósito principal de Android es crear una plataforma de software abierta disponible para operadores, OEM y desarrolladores para hacer realidad sus ideas innovadoras y presentar un producto exitoso del mundo real que mejore la experiencia móvil de los usuarios. Video para Android en XuanTie910.

El funcionamiento del nuevo port se demuestra en la placa ICE EVB equipada con dos procesadores XuanTie C910 1.2 GHz (RISC-V 64), núcleo XuanTie C910V para computación vectorial y una GPU que admite decodificación acelerada por hardware de formatos HEVC, AVC y JPEG.

T-Head C910 es un procesador de ultraalto rendimiento de 64 bits compatible con RISC-V y ofrece un rendimiento líder en la industria en flujo de control, computación y frecuencia a través de la innovación de arquitectura y microarquitectura. El procesador C910 se basa en el conjunto de instrucciones RV64GCV y tiene e implementa la tecnología TIE.

En el futuro, se espera que T-Head comience a producir placas RISC-V que se pueden usar en dispositivos multimedia, televisores inteligentes, tabletas e incluso teléfonos inteligentes.

Para quienes desconocen de RISC-V, deben saber que este proporciona un sistema de instrucción de máquina abierto y flexible que le permite crear microprocesadores para aplicaciones arbitrarias sin requerir regalías o imponer condiciones de uso. RISC-V permite crear SoC y procesadores completamente abiertos.

Actualmente, sobre la base de la especificación RISC-V, varias empresas y comunidades bajo varias licencias libres (BSD, MIT, Apache 2.0) están desarrollando varias docenas de variantes de núcleos de microprocesadores, alrededor de un centenar de SoC y chips ya producidos. La compatibilidad con RISC-V ha estado presente desde las versiones Glibc 2.27, binutils 2.30, gcc 7 y Linux kernel 4.15.

ICE EVB es una placa SoC de alto rendimiento basada en XuanTie C910 desarrollada por T-Head. El ICE SoC ha integrado 3 núcleos XuanTie C910 (RISC-V 64) y 1 núcleo GPU; con velocidad e inteligencia con una alta relación costo-beneficio. El chip puede proporcionar la capacidad de decodificación 4K @ 60 HEVC / AVC / JPEG y variedades de interfaces y periféricos de alta velocidad para el control y el intercambio de datos; Adecuado para gráficos 3D, IA visual y procesamiento multimedia.

En cuanto al port, podemos encontar que los parches están preparados para la base de código del Proyecto de código abierto de Android (o mejor conocido como AOSP) y cubren varios subsistemas, incluida la pila de gráficos, la biblioteca biónica, la máquina virtual dalvik y los marcos.

Para quienes estén interesados en el port, podrán encontrar un script para crear AOSP para dispositivos RISC-V o ejecutarlo en un emulador puedes consultar el siguiente enlace.

Además, también se destaca la creación por BeagleBoard y Seeed de una nueva placa BeagleV, construida sobre un procesador StarFive VIC7100 de doble núcleo con arquitectura RISC-V.

La placa está especialmente desarrollada para la producción en masa de computadoras RISC-V con relleno de software basado en Linux.

El procesador StarFive VIC7100 con frecuencia de 1,5 GHz, incluye MMU y otros componentes necesarios para distribuciones completas de Linux y admite extensiones vectoriales, incluye motores NNE (Neural Network Engine) y NVDLA (Nvidia Deep Learning Accelerator) para acelerar los sistemas de aprendizaje automático, DSP Tensilica VP6 para Acelere el procesamiento de visión por computadora y codificadores/decodificadores H264, H265, JPEG (4K @ 60FPS) de hardware.

La placa está equipada con 8 GB de RAM, WiFi, Bluetooth, 4 puertos USB 3.0, USB-C, Gigabit Ethernet, HDMI 1.4, ranura para tarjeta TF, dos ranuras MIPI-CSI (Interfaz serie de cámara) y una MIPI-DSI GPIO de 40 pines.

FreeRTOS, Debian y Fedora se anuncian como software compatible. Está previsto que la producción comience en abril y la placa se venderá por $ 150.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 181 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11853617
Hoy Hoy 3641
Ayer Ayer 3854
Esta semana Esta semana 28430
Este mes Este mes 81596
Total de Visitas Total de Visitas 11853617

Día con más
visitantes

06-02-2021 : 4783

Gracias por su visita