N64_Linux

Hace pocos dias se dio a conocer una serie de novedades para el ecosistema Linux y es que para finales del año pasado 2020 casi justo después de que Sony haya realizado el anuncio (el 24 de diciembre) de un nuevo controlador del kernel de Linux para soportar una parte de hardware de PlayStation 5 DualSence, también se dio a conocer la noticia de que en la consola de juegos Nintendo 64 (N64) se logró ejecutar con éxito Linux.

Cabe destacar que no es la primera vez que se realiza un intento de poder correr Linux sobre la Nintendo 64 y tampoco es de extrañarse, pues Linux se ha logrado ejecutar en una gran serie de dispositivos.

Al igual que Windows, iOS y Mac OS, Linux es un sistema operativo (software que gestiona todos los recursos de hardware asociados al equipo que lo aloja).

Y como tal, el kernel de Linux se ha adaptado a muchas arquitecturas y uno de sus ejemplos más conocidos  es el sistema operativo móvil Android que se basa en el kernel de Linux. Si bien no es raro escuchar acerca de los nuevos puertos del kernel de Linux para plataformas no compatibles, aún debe reconocerse la naturaleza extremadamente inusual de que la plataforma sea una consola de juegos.

La noticia de este logro se dio a conocer mediante la lista de correo de desarrolladores del kernel de Linux.

Hola a todos,

Aquí hay un port para Nintendo 64.
Al menos dos personas han realizado una adaptación de este tipo antes, pero no se sometieron.
Esto no se basa en ninguno.
RFC porque no estoy seguro de si es útil fusionar esto, de un antiguo nicho y plataforma limitada.

Cabe señalar que este es el tercer intento de adaptar Linux para Nintendo 64, que, a diferencia de los intentos anteriores, afirma estar incluido en el núcleo del kernel de Linux.

Ya que los intentos anteriores de portar Linux a la Nintendo 64 no se han completado y han tenido el estado de Vaporware, pues los anteriores no tenían el mismo objetivo que el de Lauri Kasanen, quien también tiene en su haber una contribución al proyecto Mesa.

Dos décadas después de la aparición de la consola de juegos, veremos si se explotará el trabajo de Lauri Kasanen.

Porque hay que reconocer que su utilidad es bastante limitada. En cualquier caso, el binario ya está disponible para descargar en la cuenta de GitHub de Lauri.

Y es que la Nintendo 64 está equipada con un procesador MIPS RISC de 64 bits que funciona a 92MHz, viene con 4 u 8 MB de RAM, admite salida de 640×480 y color de 21 bits.

Las características de la Nintendo 64

  • CPU: CPU RISC MIPS de 64 bits, velocidad de reloj: 93,75 MHz.Procesador RCP: SP integrado (procesador de sonido y gráficos), velocidad de reloj: 62,5 MHz.
  • memoria: RAMBUS D-RAM 36M bit, Velocidad de transferencia: 4.500M bit/seg máximo.
  • pantalla: 56 x 224 ~ 640 x 480 puntos, admite modo entrelazado sin fluctuación de intensidad.
  • tamaño: Ancho 260 mm, Profundidad 190 mm, Altura 73 mm.
  • peso: 1,1 kg (2,42 libras).

La motivación para crear un nuevo port para una plataforma obsoleta que no se ha lanzado durante casi veinte años, es el deseo de estimular el desarrollo de emuladores y simplificar el puerto de juegos.

En cuanto a las licencias del port, este esta bajo la licencia GPLv3 y se preparan un gestor de arranque y una imagen de firmware con Linux para Nintendo 64.

Finalmente es importante tomar en cuenta que el port se basa en una versión actualizada del kernel 5.10 con su rama N64 y una tentadora posibilidad de que se incorpore a la fuente principal de Linux para la arquitectura del procesador MIPS-64.

Con lo cual en pocas palabras la Nintendo 64 podría ser una plataforma Linux con soporte oficial.

Para quienes estén interesados en conocer el código o poder descargar el archivo binario utilizable en la Nintendo 64, deben saber que este está disponible en el GitHub de Lauri para arquitecturas MIPS de 64 bits y se puede cargar con un Flashcart.

El enlace es este.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 10765 invitados y ningún miembro en línea