Sábado, Febrero 27, 2021

La era de Flash Player llega a su fin. Recordemos brevemente su nacimiento, auge y caída

flash-player-logo

La era del icónico, popular y ahora arcaico plugin multimedia que fue el más usado durante varios años, Flash Player, está llegando a su fin. La propia compañía que está tras su desarrollo y mantenimiento, Adobe, ha comenzado a notificar a sus usuarios que a partir del 30 de diciembre no habrá más soporte de ningún tipo para este plugin. Esto obviamente confirma que la muerte de Flash está ya muy cerca. Aprovechando el momento, recordemos a modo cronológico, su nacimiento, auge y caída.

Muchas personas aseguran que el punto de inflexión hacia el deceso definitivo de flash player fue la carta que publicó Steve Jobs en el año 2010 bajo el título «Thoughts on Flash.» Sin embargo, fueron otros factores los que realmente provocaron el derrumbe y posterior fin de la era de este complemento. Analicemos a continuación en orden cronológico, el nacimiento, el auge y la caída de esta extensión multimedia.

Cronología del inicio, auge, caída y fin de la era de Flash Player

SmartSketch, el software que dio inicio a todo

smartsketch

Luego de fundarse la compañía FutureWave Software, en el año 1993 se lanza al mercado el programa de dibujo SmartSketch el cual tenía como objetivo, dominar el mercado de software gráfico para dispositivos de lápiz. En aquel momento la tableta EO era el objetivo principal debido a las perspectivas que había con dicho dispositivo.

SmartSketch básicamente permitía hacer dibujos vectoriales en pantallas táctiles con un lápiz digital. Sin embargo, un año más tarde, AT&T compra dicho dispositivo incluyendo su SO, lo cual dejaría por fuera al producto de FutureWave.

SmartSketch llega a Windows y MacOS

En 1994 FutureWave porta el programa de dibujo vectorial, SmartSketch, hacia Windows y MacOS con la finalidad de no solo mantenerse en el mercado, sino captar una nueva audiencia. El arribo a las plataformas Windows y MacOS fue bastante difícil, ya que además de tener que competir con los productos de Corel, Adobe, Autodesk, etc. SmartSketch tuvo muchos problemas para correr en dichas plataformas, ya que el port no fue lo bastante bueno y, obviamente, se trataba de un mercado muy diferente al de las tabletas.

Llega el primer reproductor de animaciones para Internet Explorer y Netscape

futuresplash-animator

En 1995 se lleva a cabo el evento SIGGRAPH donde además de recabar numerosos feedback sobre SmartSketch, se toma muy en consideración las potencialidades que pudiera ofrecer la internet en cuanto a gráficos y animaciones en el futuro próximo. Esta previsión motivó a la gente de FutureWave a incluir las animaciones en SmartSketch.

Durante este año, FutureWave desarrolla el primer reproductor de animaciones escrito en Java. Este primer reproductor era increíblemente lento, aunque luego, con el lanzamiento de la API para extensiones de Netscape, FutureWave consiguió la manera de que funcionase decentemente el SmartSketch para navegadores webs.

Nace Macromedia Flash Player

macromedia-logo

En agosto del año 1996, SmartSketch pasa a llamarse FutureSplash Animator el cual si bien, era ya un reproductor de animaciones completo, aún tenía problemas de lentitud sobre todo en Netscape. No obstante, la experiencia en Internet Explorer era considerada decente por lo que enseguida Microsoft le puso la vista encima.

Microsoft vio todo el potencial que podría ofrecerles el software de FutureWave y llegan a un acuerdo comercial con dicha compañía (FutureWave). El acuerdo le permitió a Microsoft usar FutureSplash Animator como componente principal de su portal MSN Network y así ofrecer una experiencia de TV Digital.

Sin embargo, lo que hizo a FutureSplash Animator un software “de grandes ligas” fue el interés mostrado por la gente de Disney. La compañía del Mickey Mouse comenzó a usar el software en su programa infantil interactivo “The Daily Blast”. Tanto los acuerdos logrados con Microsoft como con Disney, hizo que en diciembre del ’96, Macromedia comprase a FutureWave y FutureSplash Animator pasó a llamarse Macromedia Flash Player 1.0.

El inicio de la era de flash player

teletubarg

En el año 1998, Flash Player se convierte de facto en el plugin predeterminado para mostrar contenido multimedia y experiencias interactivas en páginas webs. Esto se debió a la adopción masiva que tuvo el programa por parte de desarrolladores los cuales vieron todo el potencial que ofrecía flash para crear webs enriquecedoras, en comparación a lo que brindaba los estándares webs en aquel entonces.

También está el hecho de que flash comenzó a soportar juegos básicos lo cual llamó mucho la atención de los desarrolladores de juegos basados en JavaScript. De hecho, ese mismo año, la gente de Newground lanzó unos sencillos juegos basados en flash titulado: Teletubby Fun Land

El auge – Flash Player comienza a soportar contenido en tiempo real

flash5

En el año 2000 flash player da un gran paso evolutivo en su versión 5 al presentarse escrito en ActionScript. Con esto, además de permitir la personalización de la interfaz, era capaz de mostrar contenido multimedia en tiempo real entre un servidor y un cliente. No hay que olvidar de que para el año 2000, flash comenzó a ser distribuido en Netscape e Internet Explorer y en el año 2002 se incluyó en Windows XP. Esto hizo que flash player fuese usado por el 92% de los usuarios de internet.

Flash Player se convierte en la principal plataforma de juegos web

adiction-game-web-flash

En el año 2005 proliferan numerosos sitios webs de juegos basados en flash, siendo los sitios: Newgrounds, McNeely’s Armor Games, Kongregate, Addicting Games y Adultswim.com los más visitados y usados. También hay que destacar que, a partir de ese año, muchos sitios de juegos web basados en flash Player comienzan a reportar ingresos de 5 y 6 cifras gracias a acuerdos de patrocinios. Estos acuerdos en la gran mayoría de los casos, consistían en mostrar material promocional de otra empresa en las pantallas de carga de los juegos.

Durante estos años, Flash player ya no solo era la herramienta de facto para juegos, animaciones y contenido multimedia web, sino que también abarcaría el sector del marketing online.

Flash Player se apodera de los vídeos online

youtube-flash

Además de los juegos online, en el año 2005 comienzan a surgir emprendimientos orientados hacia los vídeos online, siendo YouTube el más emblemático. En aquel entonces, Microsoft y real Networks ofrecían una solución web que no resultó ser lo bastante robusta, además de tener muchos problemas de conectividad.

La gente de Macromedia decidió apostar por simplificar aún más la conectividad en Flash y construir un servidor bidireccional de audio y video flash. Este fue adoptado por la pequeña empresa YouTube (en aquel entonces) inicialmente como prueba y luego se terminó por licenciarse su uso.

Al poco tiempo, Flash player terminó por apoderarse de las animaciones webs, juegos online, publicidad interactiva y el espacio del vídeo web. Estos fueron los años de mayo apogeo del flash player pues prácticamente todo el mundo tenía que tener instalado el plugin para no solo disfrutar de juegos o animaciones, sino también para visualizar vídeos en la web.

Los estándares Webs comienzan a hacerse más consistentes y flash comienza a perder competitividad

html5

A finales del 2005, Adobe adquiere a Macromedia incluyendo todos sus productos, tecnologías y patentes. Sin embargo, ni Macromedia ni Adobe realizaron una transición para hacer que flash player pasase de ser un estándar de facto a uno real y los estándares webs como HTML, CSS, Javascript y SVG se hicieron más robustos y consistentes entre los diferentes navegadores. Esto hizo que las herramientas avanzadas de flash player comenzase a perder competitividad.

Adobe en un intento por volver a recuperar esa competitividad lanza sus productos Adobe Integrated Runtime (AIR) y Flex Builder con la finalidad de hacer flash player multiplataforma. También incluye el soporte para el rederizado 3D en flash.

Comienza la era de los Smartphones y el declive definitivo de flash player

Con la llegada de la era móvil crece también el interés por las apps multiplataforma. Esto representó un problema para Flash, ya que fue diseñado para navegadores de escritorio y no para los móviles. Además, con el rápido avance que estaban teniendo los estándares webs, flash player se hacía cada vez menos atractivo.

La respuesta de Adobe en hacer de flash un plugin multiplataforma y optimizado llegó tarde. Ya muchos de los gigantes tecnológicos como Apple, Google y Microsoft habían decidido apostar por estándares webs. A su vez, flash player se hacía cada vez más vulnerable e inestable y en los móviles, también estaba afectado por problemas de consumo de energía debido principalmente a la aceleración por hardware.

¿Quiénes fueron los principales culpables del fin de la era de flash player? Pues tal como señalan en el portal ArsTechnica, fueron tres compañías principalmente:

  • Adobe por la tardía respuesta que demandaba el mercado
  • Macromedia por “dormir en los laureles” y no hacer una transición para convertir a flash en un verdadero estándar
  • Apple por “ventilar” los problemas que tenía flash player en cuanto a rendimiento, seguridad y confiabilidad

 

Fuente: windtux

¿Quién está en línea?

Hay 194 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11430882
Hoy Hoy 1834
Ayer Ayer 3318
Esta semana Esta semana 19281
Este mes Este mes 94005
Total de Visitas Total de Visitas 11430882

Día con más
visitantes

02-10-2021 : 3887

Gracias por su visita