The-Linux-Foundation

The Linux Foundation ha publicado en colaboración con edX un informe sobre las últimas tendencias en los empleos relacionados con el Open Source. En años anteriores informamos que la tendencia iba al alza, muy posiblemente debido al mayor enfoque de la computación de masas hacia los servicios, sin embargo, en este 2020 las cosas no han ido tan bien por los daños económicos provocados por la COVID-19.

En los resultados del informe de The Linux Foundation y edX se “destaca un cambio de prioridades para las organizaciones de contratación hacia tecnologías nativas de la nube y un uso creciente de soluciones de código abierto, a pesar de los graves desafíos que enfrentan actualmente las empresas y los profesionales de TI”. Los datos obtenidos derivan de una encuesta a la que han respondido “más de 175 gerentes de contratación en corporaciones, pequeñas y medianas empresas (PYMES), agencias gubernamentales, y firmas de personal de todo el mundo, además de más de 900 profesionales de código abierto.”

Lo primero que destaca es que las contrataciones de personal experto en Open Source han descendido en este 2020. Este dato no tendría que sorprender debido a la situación derivada de la COVID-19, que ha afectado negativamente a la economía en diversos frentes, porque a la propia pandemia se ha sumado la detención o paralización de muchos sectores económicos. Pese a esa situación, “el 37% de los gerentes de contratación dicen que contratarán profesionales de TI más capacitados en los próximos seis meses.”

El 70% de los gerentes ha respondido que la contratación de talento Open Source deriva del crecimiento de la propia organización, mientras que el 56% lo ha hecho debido al aumento del uso de Open Source dentro de sus organizaciones. El hecho de que ambos porcentajes sumen más del 100% es debido a que muchos gerentes han respondido más de una sola cosa.

Otro dato interesante con respecto a los gerentes de contratación es que el 93% de estos ha informado “tener dificultades para encontrar suficiente talento con habilidades de código abierto, frente al 87% de hace dos años. El 81% ha dicho que la contratación de “talentos de Open Source es una prioridad para 2020, y es más probable que busquen profesionales de código abierto que tengan certificaciones”. Incidiendo lo mismo, el 52% respondió que en 2020 probablemente contrataría a alguien con alguna certificación, lo que supone una subida del 5% en comparación con 2018, mientras que “el 74% de los gerentes de contratación informan estar dispuestos a pagar por las certificaciones, un aumento significativo del 55% hace dos años.”

Infografia-sobre-el-informe-de-la-demanda-de-profesionales-especializados-en-código-abierto-2020

¿Pero qué habilidades en torno al Open Source están demandando las empresas? Según el informe de The Linux Foundation y edX, Linux se lleva el primer puesto como la habilidad más demandada con el 74%, si bien esto representa un descenso de 6 puntos porcentuales comparado con el año 2018. El segundo lugar lo ocupa la nube con el 69% (frente al 64% de 2018) y el tercero la seguridad con el 48% (49% en 2018).

Exponiendo datos sobre los puestos de trabajo, la contratación de desarrolladores ha pasado del 72% (según han respondido los gerentes de contratación) en 2018 al 59% en 2020. La demanda de administradores de sistemas también ha descendido, pasando del 49 al 35 por ciento. Tendencia inversa muestran los DevOps, que han subido del 59 al 65 por ciento, mientras que los ingenieros y los arquitectos han acaparado el 56% y el 41% respectivamente.

La COVID-19 ha mandado a muchas personas a casa, lo que ha supuesto un buen caldo de cultivo para la formación online. El informe de The Linux Foundation y edX muestra que un 80% de los empleadores informan ahora que ofrecen cursos de formación en línea para que los empleados aprendan software de código abierto, frente al 66% de hace dos años. Otros puntos interesantes son “el patrocinio de empleados para que asistan a conferencias técnicas”, que ha subido del 56 al 65 por ciento, y el aprendizaje autodidacta, que ha subido del 58 al 61 por ciento.

Los que quieran conocer todos los detalles del informe sobre talento Open Source de The Linux Foundation y edX pueden descargarlo gratuitamente a partir de la correspondiente página en la web de la fundación encarga de Linux. Además de todo lo comentado aquí, se pueden encontrar datos que abarcan otras áreas como la diversidad y la necesidad que tienen las empresas de retener el talento Open Source que tienen empleado.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19885 invitados y ningún miembro en línea