Risc-V-1

La arquitectura RISC-V es relativamente nueva, pero las empresas que la utilizan para diseñar procesadores modernos (CPU) están logrando cada vez más un rendimiento que a veces es comparable al de arquitecturas más antiguas y populares (ARM, x86, x64, etc.).

Micro Magic, un operador de RISC-V, anunció recientemente que ha diseñado el procesador RISC-V de 64 bits más rápido del mundo que supera al chip M1 de Apple y al ARM Cortex-A9. Esta CPU es, según Micro Magic, la materialización de la visión de David Patterson, vicepresidente de la junta directiva de la Fundación RISC-V, para la arquitectura RISC.

Se supone que esta arquitectura de conjunto de instrucciones compite con los estándares de la industria, como ARM, cuya popularidad se ha disparado en los últimos años, especialmente gracias a los teléfonos inteligentes.

Por ejemplo, el procesador M1 basado en ARM presentado recientemente por Apple ha causado revuelo entre entusiastas, analistas y la industria de TI en general. RISC-V está muy lejos de lograr notoriedad para ARM u otras arquitecturas de conjuntos de instrucciones, pero las organizaciones que lo operan están reclamando un rendimiento récord.

Como tal, Micro Magic, una empresa con sede en California mejor conocida por sus herramientas de automatización de diseño electrónico (EDA) ha dicho que ha estado trabajando durante un tiempo en lo que considera el kernel RISC-V de 64 bits más rápido del mundo. Para probarlo, los críticos de la industria han dicho que el nuevo procesador de Micro Magic ofrece un rendimiento decente con una eficiencia récord.

Micro Magic afirma poder cargar, ver y modificar el diseño de más de un billón de transistores en tiempo real. La compañía fue fundada en 1995, vendida a Juniper Networks por $ 260 millones, y en 2004 fue adquirida con el mismo nombre por los fundadores originales. Los fundadores, Mark Santoro y Lee Tavrow, trabajaron juntos en Sun Microsystems y lideraron un equipo que desarrolló un microprocesador SPARC de 300MHz.

Según Andy Huang, asesor de Micro Magic y creador de la creación del simulador de circuitos FineSim, Santoro también informó a Steve Jobs en Apple.

Hace aproximadamente un mes, Micro Magic mostró su kernel RISC-V de 64 bits a la revista EETimes. La revista luego informó que el núcleo alcanzó los 5 GHz y 13.000 CoreMarks a 1,1 V.

El núcleo de prueba se estaba ejecutando en un Odroid SBC. Este es un paso importante, pero generalmente un solo núcleo Micro Magic opera a 0.8V nominales para proporcionar 11,000 CoreMarks a 4.25GHz, mientras consume solo 200mW.

coremark.effiency

Micro Magic anunció más tarde que el mismo procesador podría entregar más de 8,000 CoreMarks a 3 GHz mientras consumía solo 69 mW de energía.

En primer lugar, ¿qué es CoreMark?

Es una herramienta de evaluación comparativa de CPU deliberadamente simplificada publicada por Embedded Microprocessor Benchmark Consortium (EMBC), diseñada para ser lo más neutral en cuanto a plataforma y tan simple de construir y usar como sea posible.

CoreMark se centra solo en las funciones básicas de la canalización de una CPU, incluidas las operaciones básicas de lectura/escritura, números enteros y control.

Esto evita específicamente la mayoría de los efectos de las diferencias entre sistemas en memoria, E / S, etc. EMBC es un grupo ampliamente representado en la industria: Intel, Texas Instruments, ARM, Realtek y Nokia son algunos de sus miembros más notables y fácilmente reconocibles.

Volviendo al chip M1, Huang trató de explicar la importancia del rendimiento de Micro Magic en comparación con la CPU de Apple.

“Utilizando el índice de referencia EMBC, obtenemos 55.000 CoreMarks por vatio. El chip M1 es aproximadamente el equivalente a 10,000 CoreMarks con este mismo punto de referencia.

Divida ese número por ocho núcleos y 15 W en total, y eso es menos de 100 CoreMarks por vatio. El procesador ARM más rápido según los criterios de EMBC es el Cortex-A9 (quad-core), con una cifra de 22.343 CoreMarks. Divida ese número entre cuatro núcleos y 5 W por núcleo, y obtendrá 1112 CoreMarks por Watt ”, dijo.

Luego explicó la importancia de los 200 mW de consumo de energía de la nueva CPU Micro Magic.

“En los dispositivos actuales que funcionan con baterías, las CoreMarks por vatio son mucho más grandes que las CoreMarks por Megahertz. Para un dispositivo típico de 5 W, podemos colocar 25 núcleos. ¿Quién puede hacer 25 corazones en la industria de la telefonía móvil? La mayoría de las personas se limitan a cuatro u ocho núcleos. Entonces, para las empresas que necesitan reducir el uso de la batería, como Tesla, podemos lograr el rendimiento que necesitamos ”, dijo.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 21018 invitados y ningún miembro en línea