Tux Profesor

Nos encontramos ante una decisión que varias instituciones públicas y privadas deben tomar en algún momento. Éstas cuentan con un hardware determinado que, por razones obvias, no pueden renovar frecuentemente; además, puede ocurrir que utilicen sistemas operativos por los que se debe pagar una licencia y que vayan a ser sustituidos a medio plazo o que estén obsoletos, como es el  caso del que hablamos aquí. Gabriel Foster, pastor baptista y administrador de sistemas de una escuela cristiana estadounidense, nos comenta cómo ha sido la experiencia del cambio de SO y los ‘pros y contras’ que ha debido valorar para su decisión. Quizás sirva de experiencia a algún lector indeciso…

 

Como mucha otra gente, nuestra iglesia y, más importante aún, nuestra escuela cristiana, utilizan un sistema operativo Windows en todos los ordenadores. Tenemos sobre los 15 pc’s en clases, además de un centro informático con 25 ordenadores más. No eran los mejores equipos para empezar (Pentium III, 8 GB HDD, de 64 a 128 MB RAM) pero pronto eso cambió. Recibimos una donación de 65 equipos Dell Optiplex GX260s hace un año. Todavía no responden a los estándares actuales, pero era una mejora importante.

Su problema:

Las licencias. Mr. Foster nos comenta que tenían hasta 100 licencias de Windows 2000 pero este SO es obsoleto. ¿Adquirir licencias de Windows XP? No era una buena opción, sobre todo si tenía en cuenta que XP va ser sustituido tarde o temprano por W7. ¿Adquirir licencias de este último? Imposible, el hardware con el que contaban no podría con él.

Su solución:

Ubuntu. La escuela cristiana en la que trabaja Mr. Foster han tenido la ventaja que ofrece tener un profesor con experiencia en GNU/Linux, en general, y Ubuntu, en particular: este profesor usa Ubuntu desde el año 2006 en sus propios equipos.

Factores determinantes:

Coste: obvio. Ubuntu es un sistema libre… “No cuesta nada más que el tiempo de descarga, grabación en un CD e instalación (…) Sin el problema de los grandes costes de las licencias, ahora somos capaces de ahorrar ese dinero para invertirlo en buen hardware”.

Libertad: comenta Mr. Foster que ahora pueden instalar programas mediante unos simples comandos (sudo aptitude install nombre-del-programa) sin preocuparse, de nuevo, en el coste de las licencias comerciales. Además, pueden utilizar programas para Windows mediante Wine, si es necesario.

Seguridad y estabilidad: “cualquier persona puede estudiar el código fuente, encontrar un bug y resolverlo. Además, añade otro factor relevante: como administrador de sistemas, me encanta la sensación de que estoy trabajando con datos y sistemas sólidos como piedras. Por cierto, no utilizamos ningún antivirus ya que Linux es virtualmente ‘impermeable’ a los virus”.

Fácil de usar: según la experiencia del pastor, la primera experiencia de los estudiantes con Ubuntu fue muy satisfactoria. Intuitivamente encontraron dónde se encontraban las aplicaciones (especialmente los juegos) y pudieron empezar a trabajar”.

Responsabilidad: Foster nos cuenta que mantiene el control sobre los ordenadores de sus estudiantes mediante el software de control iTALC (Intelligent Teaching And Learning with Computers), soluciona problemas mediante ssh y consulta los logs fácilmente.

Ayuda: no tenía dudas en el uso de Ubuntu en sus pc’s pero sí las tuvo en el momento de instalar esta distribución en su laboratorio informático. Cuenta el pastor que ubuntuforums le resultó de gran ayuda ya que le resolvieron todas sus cuestiones e incluso le asistieron telefónicamente.

Aquí podéis acceder al contenido del post de Mr. Foster en su blog: How We Implemented Linux in Our Ministry.

 

Fuente desde: linuxzone

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