Viernes, Diciembre 04, 2020

A Linus Torvalds le encantaría usar los nuevos portátiles M1 de Apple, pero solo cuando funcionen con Linux

M1

Apple ha sacudido estos días el mundillo del hardware con el lanzamiento de sus primeros Mac basados en la arquitectura ARM, pero no como lo hacen otros fabricantes, sino diseñando sus propios y, hay que admitirlo, revolucionarios chips. Como parte del proyecto Apple Silicon, la semana pasada se presentaban los primeros modelos de portátiles con CPU M1, tal es la denominación que le han dado los de Cupertino a la primea generación de sus flamantes CPU… y quienes han podido probarlos están exultantes con la experiencia.

Quienes todavía no han tenido la oportunidad de ponerle las manos encima, pero han leído algo de lo mucho que se está publicando sobre el tema, también están expectantes con la mejor de las disposiciones, y es que hay que reconocer que Apple parece haber dado en el clavo con el invento. Así lo piensa también Linus Tovalds y así lo ha manifestado en una breve aparición que ha hecho en el foro Real World Technologies, donde le han pedido su opinión y, por supuesto, la ha dado sin ambages.

Según recogen en en24, a Linus Torvalds le encantaría utilizar un portátil como los nuevos Mac… siempre y cuando pudiera instalar Linux en él, claro. Y no se puede, al menos por el momento. «He estado esperando un portátil ARM con Linux durante mucho tiempo«, comentó Torvalds, a lo que cabe agregar que si no ha tenido uno, es por que no ha querido conformarse con lo que hay, porque portáiles con ARM ya hay, pero están a años luz de los nuevos Mac… Y Linus no de usar cualquier cosa (ya tuvo un Mac, un Chromebook Pixel, un Dell XPS 13… y a saber lo que tiene ahora).

Los impedimentos para instalar Linux en los M1 son en principio evidentes: acaba de salir y no hay soporte de ningún tipo fuera del hardware de Apple, especialmente controladores para los gráficos integrados; tampoco cuentan estos equipos con soporte de Boot Camp para ejecutar otros sistemas operativos, el cargador de arranque a nivel BIOS es propio de Apple… pero ya hay quien trabaja en llevar Linux a estos dispositivos, aunque no será rápido ni estará todo lo optimizado que sería deseable, de aplicarse algunas de las opciones alternativas que se barajan.

Sea como fuere, lo más interesante de todo el asunto no creo que sea llevar Linux al hardware de Apple, sino seguir el camino que está abriendo la compañía, cuya notable influencia en el sector tecnológico puede avivar la llama como ninguna otra. Los M1 están impresionando a muchos por muchas cosas, aun con las carencias e incógnitas que tienen, que son unas cuantas; pero -ya lo dije no sé si por aquí o en algún otro sitio- es lo más interesante que ha surgido del mundo de la manzana en mucho tiempo. Para más datos, todos los enlaces de este artículo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11142608
Hoy Hoy 69
Ayer Ayer 3182
Esta semana Esta semana 12883
Este mes Este mes 9570
Total de Visitas Total de Visitas 11142608

Día con más
visitantes

11-20-2020 : 3547

Gracias por su visita