System76-Thelio-Mega

System76, la conocida compañía estadounidense de ordenadores Linux, ha lanzado al mercado el Thelio Mega, un workstation profesional en formato torre que según la empresa es “el sistema de aprendizaje profundo de cuatro GPU más pequeño del mundo.”

Como bien deja entrever el título del anuncio oficial, se trata de un equipo orientado a la inteligencia artificial, lo que anticipa el uso de gráficas NVIDIA al ser el gigante verde posiblemente la compañía de hardware más destacada en este campo. Como procesador nos encontramos con la posibilidad de elegir entre distintos modelos de la serie Ryzen Threadripper 3900 de AMD, y es que combinar un procesador de AMD y una gráfica o gráficas de NVIDIA es algo que se ha normalizado desde la aparición de Ryzen.

System76-Thelio-Mega-2B   System76-Thelio-Mega-1B

Si profundizamos en las características del Thelio Mega de System76, nos encontramos con la opción de elegir un procesador AMD Ryzen Threadripper 3960X con 24 núcleos físicos, 48 hilos, una frecuencia base de 3,8GHz y una velocidad de trabajo en modo turbo de 4,5GHz; el Threadripper 3970X con 32 núcleos, 64 hilos, frecuencia base de 3,7GHz y una velocidad de trabajo en modo turbo de 4,5GHz; y el Threadripper 3990X con 64 núcleos, 128 hilos, una frecuencia base de 2,9GHz y una velocidad de trabajo en modo turbo de 4,3GHz.

Como equipo orientado a la inteligencia artificial, la configuración gráfica basada en tecnología de NVIDIA juega un papel fundamental. Con el Thelio Mega, System76 ofrece una gran cantidad de posibilidades basadas en gráficas Quadro, Turing de gama alta y Ampere de gama alta con configuraciones de 2 y 4 gráficas que van desde los 16GB en total hasta los 192GB en total.

opciones-de-graficas-NVIDIA-para-el-escritorio-profesional-de-gama-alta-Thelio-Mega-de-System76

Y llegamos a las configuraciones de memoria, tanto de ejecución como de almacenamiento. En cuanto a RAM se ha puesto a disposición diversas opciones para incorporar 32 (dual channel), 64 (quad channel), 128 (quad channel) y 256 (quad channel) gigabytes de memoria DDR4 ECC a 3.200MHz. A nivel de almacenamiento, partiendo de una memoria NVMe de 250GB, esta primera unidad puede ser sustituida por otra que puede llegar hasta los 8TB. Adicionalmente se pueden añadir de manera separada una unidad NVMe de entre 250GB y 24TB y otra unidad de 2,5” de entre 250GB y 1TB de SSD o un disco duro mecánico de entre 2 y 40 terabytes.

Para la conectividad nos encontramos con siete puertos USB 3.2 Gen 2 Type-A (rectangulares), un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C (reversible), dos RJ45 para Gigabit Ethernet de Intel, 5 puertos jack para audio y Wi-Fi Intel AC a/b/g/n/ac/ax con Bluetooth 5.0. Como sistema operativo por defecto está Pop!_OS 20.10 con cifrado total de disco, estando como alternativas Pop!_OS 20.04 con cifrado total de disco y Pop!_OS 20.04 estándar (suponemos sin cifrado de disco).

El precio base del Thelio Mega de System76 es de 7.499 dólares estadounidenses, que obviamente subirá conforme se vayan mejorando las características de la unidad a comprar. Gracias a que es un equipo de sobremesa, el tema de la falta de opciones para el teclado que fuera, un tema que merma a System76 frente a otros ensambladores de equipos Linux cuando se trata de portátiles.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12951 invitados y ningún miembro en línea